Nicaragua

Realizan feria informativa para promover prácticas responsables en manejo de la pólvora

La acción tuvo lugar para contribuir a enfrentar el incremento de la cifra de lesionados debido a la mala manipulación de los fuegos artificiales

prevencion
|

Redacción Central |

Como parte de las iniciativas para promover en la ciudadanía las prácticas responsables en el manejo de los juegos pirotécnicos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una feria informativa en la cual participaron niños, jóvenes y adultos.

Esta acción fue desarrollada para contribuir a enfrentar el incremento de la cifra de lesionados debido a la mala manipulación de la pólvora e incluyó explicaciones sobre algunos explosivos y las maneras de tratar las quemaduras causadas por estos.

Según los especialistas, no deben aplicarse cremas, aceites o remedios caseros en las lesiones, como tampoco reventar las ampollas. Lo recomendable es enjuagar con abundante agua y acudir al puesto de salud más cercano.

Para los integrantes del Minsa, lo más importante es evitar los accidentes, pues pueden llegar a causar laceraciones o amputaciones. Por ese motivo, instaron a las familias a proteger a los más pequeños, colocar los fuegos de artificio fuera de su alcance y prohibirles su manipulación.

“Pretendemos evitar más quemados durante el desarrollo de las fiestas de Fin de Año”, subrayó Sandra Rodríguez, responsable de Docencia en el centro de salud Francisco Morazán.

Del mismo modo, miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y de la Dirección General de Bomberos ofrecieron sus recomendaciones de cómo actuar ante un incidente lamentable que pueda afectar el desarrollo alegre de las fiestas.

Los participantes en la feria reconocieron la importancia de iniciativas como esta para ganar conciencia, evitar los accidentes y las lesiones.

Comerciantes reportan buenas ventas

Por otra parte, los comerciantes de pólvora autorizados para esa actividad reportan un buen ritmo en las ventas, las cuales crecen en la medida en que se acercan las celebraciones de Navidad.

Los precios asequibles, las promociones, la cantidad y variedad de fuegos artificiales son usuales en los puestos localizados en las cercanías del capitalino mercado Roberto Huembes.

Según lo estipulado, en esos tramos son obligatorias ciertas medidas de seguridad –como la prohibición de fumar y la existencia de extintores cargados y arena- que son verificadas periódicamente por las autoridades pertinentes mediante inspecciones.
mem/tgp

también te puede interesar