Nicaragua

Cobertura eléctrica llega al 90 por ciento del territorio nicaragüense

Como parte de su plan económico quinquenal 2017-2021, el país ampliará el servicio prácticamente a todo el territorio y cambiará la matriz energética

subestacion-electrica
Servicio de electricidad |

Redacción Central |

La cobertura eléctrica alcanzó este año en Nicaragua el 90 por ciento del territorio nacional, para lo cual se construyeron 623 kilómetros de redes de distribución  y se instalaron mil 500 paneles solares en viviendas y escuelas de zonas de difícil acceso de las Regiones Autónomas del Caribe, solo en 2016, que mejoraron las condiciones de vida de la población local, de acuerdo con un informe de la Empresa de Transmisión (Enatrel), citado este jueves por Radio La Primerísima.

El reporte señala que sólo en este año, la electricidad llegó a 86 mil viviendas, beneficiando de manera directa a 452 mil protagonistas. El servicio, que en 2006 apenas alcanzaba a 580 mil viviendas, ahora beneficia a un millón 80 mil, para lo cual se han invertido más de 600 millones de dólares.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica construyó este año 9 subestaciones en todo el país, con el fin de mejorar la calidad del servicio y garantizar el suministro estable a las familias de escasos recursos que viven en las zonas más alejadas del país.

Instaló, asimismo, dos millones 40 mil bombillos ahorradores en todo el país, y más de 30 mil luminarias en los diferentes barrios de Managua.

De acuerdo con la página web de Enatrel, se benefició a 100 escuelas con acceso a internet gratis, se habilitaron 70 aulas tecnológicas y más de 38 parques municipales recibieron apoyo para la instalación de wifi.

Se espera que en los próximos cinco años se le restituya el derecho a la electricidad al 99 por ciento de la población.
mem/mau

también te puede interesar