Nicaragua

Brindan recomendaciones a las familias para Navidad y Fin de Año

No hay plan con buenos resultados si no se involucra a la gente

recomendaciones-navidad
|

Redacción Central |

Los organismos pertinentes con la seguridad y el bienestar de las familias, como el Sistema de Prevención de Desastres, el Ministerio de Salud y los bomberos, hicieron recomendaciones a las familias nicaragüenses para que puedan disfrutar la Navidad y el Fin de Año en paz y tranquilidad.

El Minsa dispuso un puesto de mando y turnos administrativos y epidemiológicos para estar listos las 24 horas ante una emergencia a nivel nacional, indicó el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia para la Salud.

En cuanto a la pólvora, aconsejó a los padres no permitir que los niños la manipulen ni se la guarden en los bolsillos, porque con el roce pueden sufrir quemaduras. En ese caso, recomendó echar abundante agua y acudir al puesto de salud más cercano.

También refirió que se garantiza el sistema de ambulancias para emergencias, mediante llamadas al 102, y los teléfonos habilitados son 1800-1919 y 1800-3131.

El Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos (DGB), informó que las 61 estaciones inspeccionaron los 450 tramos a nivel nacional, mil 517 efectivos unificados estarán pendientes el día 24 de diciembre, al igual que 137 carros de emergencia y componentes de búsqueda y rescate.

A su vez, el comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, relacionó los hechos en los que han intervenido este mes y exhortó a los conductores de abstenerse del alcohol para evitar tragedias.

Por los Bomberos Voluntarios, el compañero Jaime Delgado hizo oportunas advertencias respecto de los peligros con el recalentamiento en las acometidas eléctricas domiciliarias al conectar más equipos, y llamó a respetar la señal de ambulancias y cisternas contra incendios,

El Comandante Manuel Zamora, de los Bomberos Unidos sin Fronteras, exhortó a los dueños de locales de recreación a tener siempre presentes las medidas de seguridad y de evacuación e caso de incendio o terremoto.

En el caso de las viviendas, recordó bajar los breakers, no dejar sola la casa, ni aparatos conectados, ni niños encerrados en vehículos. Asimismo, que el número de emergencias del Puesto Unificado de Bomberos es el 115.

Desde el 20 de diciembre están listos los puestos de atención del Sinapred en los 15 departamentos y dos regiones autónomas, con personal que trabajará las 24 horas del día, precisó por su parte del Ministro-director del Sistema de Prevención, doctor Guillermo González, y se mantiene comunicación permanente con gabinetes de la comunidad y vida, y brigadas humanitarias en barrios y comarcas.

El CODE Nacional ha sido reforzado, el sistema de radio estará monitoreando, y estarán abiertos los teléfonos al público (5842-0220 y 2222-4995), para cualquier situación que consideren se deba conocer, agregó el doctor González.
mem/mau

también te puede interesar