Nicaragua

Presidente Daniel resalta la solidaridad histórica de Uruguay con Nicaragua

Este miércoles recibió las cartas credenciales del embajador de ese país sudamericano, Jorge Luis Jure Arnoletti

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante el acto de recibimiento de las cartas credenciales del embajador de la República Oriental del Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti, recordó que en 1985 visitó por primera vez ese país, tras su liberación de la dictadura.

Daniel subrayó que en esa oportunidad pudo constatar la solidaridad del pueblo uruguayo con Nicaragua, pues fue impresionante cómo se desbordó para celebrar la victoria nicaragüense como si fuera su propia liberación. También durante esa visita se reunió con el escritor Eduardo Galeano.

Reconoció que como expresión de los lazos de amistad entre los dos pueblos muchos uruguayos se incorporaron a la lucha libertaria de Nicaragua.

El Presidente Daniel también refirió sus encuentros con los presidentes Tabaré Vázquez, en su primer mandato, y Pepe Mújica.

“Yo diría que la mayor cooperación, la mayor solidaridad que nos ha dado Uruguay es ese amor de su pueblo”, expresó.

También señaló el funcionamiento de  los programas que Uruguay ha venido desarrollando en áreas como la ganadería y la energía eólica.

Sobre la ganadería nicaragüense valoró que aún debe aumentar su rendimiento y productividad, así como la producción de carne.

“Algunos ganaderos tienen esa capacidad, tienen esa posibilidad, pero el promedio de nuestra ganadería, todavía es una ganadería de carácter extensiva, más que intensiva, y por tanto la productividad de leche por ejemplo es baja”, indicó Daniel.

También apuntó que Nicaragua trabaja con Uruguay para fortalecer la ganadería nacional, debido a la amplia experiencia y la alta productividad que muestra el país sudamericano en estos rubros.

Por su parte, el embajador de Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti, valoró que Nicaragua es un país con mucho calor humano y con un pueblo muy solidario.

“Nos daban el testimonio de este pueblo muy cordial, de este pueblo muy cariñoso, nosotros en el sur, decíamos ‘allá sí que se habla bien, nos tratan bien, allá en el Sur somos más duros para hablar’, pero bueno son las modalidades, nosotros seguimos con gran horror todas aquellas tragedias, todas aquellas luchas con Fonseca (Comandante Carlos Fonseca Amador),con Pedro Joaquín (Pedro Joaquín Chamorro); me acuerdo perfectamente cuando fue asesinado Pedro Joaquín, cuando llegó al poder la junta”, relató el diplomático al referirse a la lucha revolucionaria para derrocar a la dictadura somocista, en la que también participaron ciudadanos uruguayos, así como otros que se unieron posteriormente a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Resaltó a su vez la comunicación existente entre Uruguay y Nicaragua a través del tiempo, así como la buena organización de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

Asimismo el diplomático aseguró que Uruguay participa con espíritu de integración y de paz junto a Nicaragua  en organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de Estados Americanos (OEA)  y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Estoy aquí representando a mi pueblo con los brazos abiertos, dispuesto a trabajar con ustedes, con el pueblo de Nicaragua, con la maravillosa juventud nicaragüense que he podido apreciar en este tiempo”, resaltó.

El embajador Jorge Luis Jure Arnoletti afirmó que Uruguay  está dispuesto a contribuir con la tecnología agropecuaria, para aumentar la productividad de la ganadería nicaragüense.

A su vez anunció que en los próximos días arribará a nuestro país un director uruguayo de orquestas juveniles para apoyar a capacitación de los jóvenes nicaragüenses.
mem/ana

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...