Nicaragua

Nicaragua ocupa un lugar muy especial para Corea

El embajador de la nación asiática reiteró la voluntad de su país de cooperar con el Gobierno Sandinista para promover el bienestar de la población nicaragüense

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron las cartas credenciales del embajador de Corea, Seok-hwa Hong.

Durante su presentación el diplomático coreano reconoció las potencialidades de Nicaragua para reducir la pobreza y lograr el desarrollo que permita elevar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

El embajador Seok-hwa Hong aseguró que el gobierno y el pueblo de Corea tienen la voluntad de cooperar y apoyar a Nicaragua en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Sandinista para promover el bienestar de la población.

“Nicaragua ocupa un lugar muy especial para Corea en cuanto a la cooperación bilateral, Nicaragua tiene la oportunidad de conquistar muchas victorias más, tiene el potencial para lograrlo, Corea lo ha conseguido y está dispuesta a compartir su experiencia con el pueblo de Darío y de Sandino”, subrayó el diplomático.

Además indicó que el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica puede ser la plataforma para impulsar el intercambio bilateral y la cooperación multilateral.

El diplomático coreano también se refirió a las similitudes de las historias de Nicaragua y Corea.

“Corea y Nicaragua comparten historias muy similares de guerra, destrucción y sufrimiento para nuestros pueblos y el resurgimiento de dos países con valentía para salir de muchos años de miseria y pobreza. Corea ha logrado su desarrollo a base de esfuerzos, buenas políticas y con mucha firmeza, puedo afirmar que Nicaragua está por el camino correcto y próspero bajo su liderazgo”, aseguró Hong.

Además destacó los 54 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, periodo de tiempo que ha permitido vencer barreras, obstáculos y consolidar la relación de amistad y de cooperación, que se fortaleció con la apertura en 2008 de la sede diplomática del país asiático en Managua y la nuestro país en Corea en el año 2014.

Del mismo modo señaló que en la actualidad 24 voluntarios coreanos trabajan en Nicaragua en programas de salud, formación técnica, educación primaria y políticas de desarrollo sostenible.

“Corea ha estado presente acompañando a Nicaragua en su camino a su desarrollo económico y social. Hay programas emblemáticos y de mucho impacto social como son los proyectos de agua potable y de saneamiento para Juigalpa, remodelación de los centros de INATEC y proyectos de energía renovable en el Caribe, proyecto de banda ancha, carretera de circunvalación en Managua y transmisión eléctrica”, explicó.

El embajador Seok-hwa Hong agradeció a Nicaragua el apoyo a la propuesta de pacificación en la península coreana, así como a la no proliferación de armamento nuclear para mantener la paz y la prosperidad de la humanidad.

También indicó que en nuestro país existen 33 empresas textiles coreanas bajo el modelo de zonas francas que generan empleos para 35 mil nicaragüenses.
mem/ana

también te puede interesar