Nicaragua

Embajador francés reitera disposición de fortalecer relaciones con Nicaragua

El diplomático señaló que los nexos bilaterales se remontan al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979

Redacción Central |

El nuevo embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, ratificó este miércoles su disposición de continuar fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre los dos países.

Tras presentar sus cartas credenciales al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Létrilliart aseguró que durante su misión trabajará en aras de lograr un estrechamiento de los lazos históricos que unen a ambas naciones y sus pueblos.

El diplomático señaló que esos nexos se remontan al triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, de la mano del entonces presidente francés, François Mitterrand, y el primer ministro Pierre Mauroy.

“Francia, de cierta forma, se invitó en la historia de América Latina, o más bien nos invitaron los países de la región cuando reivindicaron a su vez los ideales de la revolución francesa: la libertad individual, la igualdad de derechos, la idea de nuevas relaciones sociales basadas en la fraternidad. Son ideales de nuestra revolución, pero también ideales universales que todavía me parecen pertinentes para el mundo”, dijo Létrilliart.

“Estos ideales fueron compartidos por grandes nicaragüenses, entre ellos uno que conoció muy bien Francia y París, Rubén Darío, agregó.

De acuerdo con el embajador con la Revolución Sandinista surgieron en Francia muchas asociaciones y organizaciones que trabajaban en función de ayudar a los nicaragüenses, de las cuales algunas todavía colaboran con Nicaragua en materia de educación, agricultura, aprendizaje técnico y solidaridad a nivel político.

Igualmente, expresó su interés de continuar profundizando las relaciones en esos campos, sobre todo en el de la educación y en lo relacionado con la enseñanza del idioma francés a nivel de secundaria.

Apuntó que en la educación superior mantienen excelentes relaciones con la UNAN-Managua, y desde ese centro captan becarios que son enviados a cursar maestrías y doctorados a Francia.

Létrilliart comentó que su nación también apoya el desarrollo nicaragüense con un importante financiamiento, tanto de manera directa mediante su Banco de Desarrollo, como de forma indirecta a través del presupuesto de la Unión Europea.

Durante los últimos meses la colaboración de Francia con Nicaragua se ha expresado en áreas como la energía renovable, las tecnologías y la infraestructura, agregó el diplomático, quien precisó que su país desea avanzar en las relaciones comerciales con el respaldo de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense y continuar con la promoción de los intercambios culturales a través de la Alianza Francesa.

mem/tgp

también te puede interesar