Nicaragua

Pequeñas y medianas empresas de Nicaragua crecieron en 2016

Los sectores de madera-mueble, artesanía, cuero-calzado y pan esperan continuar el trabajo de alianzas en 2017 para seguir aumentando su crecimiento

gtnpp27b
pequeño productor de cuero y calzado |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los logros obtenidos en 2016 y las proyecciones para el próximo año por los pequeños y medianos productores de los sectores de madera-mueble, artesanía, cuero-calzado y pan fueron dados a conocer este lunes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, Alejandro Delgado Márquez, informó que este sector creció un 12 por ciento, tal y como se había puesto la meta al iniciar el año.

Delgado Márquez explicó que se alcanzaron mil 650 talleres instalados en el país, entre los cuales se fabricaron diez millones de zapatos, y se registraron más de cien millones de dólares en venta.

La seguridad y las políticas establecidas en la alianza público-privada que potencia Nicaragua, promovió también este año que más empresas quieran establecerse en el país, matizó Delgado Márquez.

Este año el sector de cuero calzado instaló dos fábricas de suelas. Para el próximo año, esperan crecer entre diez y 12 por ciento nuevamente, pues se ha experimentado un aumento en la compra de zapatos por parte de los nicaragüenses, acotó el directivo.

“Según los datos, el nicaragüense consumía entre 6 a 8 pares por año, hoy han subido las expectativas, se prevé que sea de 10 a 12 pares. Si ha subido el consumo es porque el nicaragüense está consumiendo más zapatos y estamos importando más”, abundó Delgado Márquez.

Por otro lado, Juan Pablo Estrada, representante de algunos sectores de la Panificación nicaragüense, explicó que este rubro creció un cinco por ciento. En este caso, Estrada indicó que para mejorar todavía más el sector necesita leyes fiscales para todos. “Pretendemos ser un órgano de consulta en las próximas reformas tributarias para la aportación de mayores conocimientos y mejoría de todo el sector del país”.

“Tenemos que proponer leyes y más que todo las exenciones fiscales que son los que más benefician a nuestro sector para hacerlo bastante competitivo”, agregó Estrada.

En cuanto al sector de Artesanía, Silvia Torres Araica, del Grupo Raíces, red de artesanos de Nicaragua, manifestó que el próximo año incrementarán las capacitaciones para dar a conocer las tendencias del mercado.

Otro rubro que creció fue el de madera-mueble, con un cinco por ciento. Julio Cesar Chávez, representante del sector, indicó que como cámara joven apenas comienzan a despegar. Por ello, en 2017 esperan continuar el trabajo de alianzas con el Gobierno para crecer entre ocho y diez por ciento.

“Nosotros lo miramos esto en base al desarrollo de la construcción. Mientras la construcción se desarrolle, nosotros como madera mueble nos desarrollamos”, sentenció Chávez.
mem/ale

también te puede interesar