Nicaragua

Movilización efectiva de trabajadores del Estado en Ejercicio Nacional de Protección a la Vida

Con rapidez y en cumplimiento de todos los protocolos respondieron los empleados de instituciones públicas durante el cuatro simulacro nacional de año

proteccion_vida
|

Redacción Central |

Cuando los mecanismos de alerta se activaron este martes, los trabajadores de las diferentes instituciones del Estado realizaron una efectiva movilización en la que pusieron a prueba los protocolos de respuesta ante una situación de desastres.

Un hipotético terremoto de más de siete grados de magnitud en la escala de Ricther dio inicio al IV Ejercicio Nacional de Protección a la Vida. De los edificios sede de Telcor, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y la Cancillería, centenares de trabajadores salían como está establecido en los planes de evacuación.

Además del terremoto, se respondía a una supuesta activación del volcán Telica, y al huracán Jennie, que atravesaría todo el país.

Por ello, brigadas de rescate con especialización en primeros auxilios, búsqueda y extinción de incendios entraron en acción una vez declarada la emergencia.

Yolanda Trejos, funcionaria del INSS, explicó que los trabajadores de la institución se han acostumbrado a poner en práctica las normas de seguridad ante amenazas múltiples. De ahí que el Ejercicio esta vez durase apenas dos minutos, empleados en la evacuación.

Dámaso López, enlace técnico con el Sinapred ante Telcor, consideró por su parte que lo más importante en este Ejercicio es el fortalecimiento de los saberes para responder ante una situación inusual, pero no improbable.

Los trabajadores y trabajadoras del Estado, destacaron que cada vez hay mayor conciencia de la importancia de estos ejercicios. En ese sentido recordaron que Nicaragua vivió este año al único un huracán y un terremoto, pero no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas por todas las medidas tomadas con anterioridad en todo el país.

evm/ale

también te puede interesar