Nicaragua

Jefes de Estado del SICA abogan por fortalecer integración regional

También felicitaron a Nicaragua por su desempeño al frente de ese mecanismo durante el último semestre

dos_12
|

Redacción Central |

Los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que participaron este martes en el acto de traspaso de Nicaragua a Costa Rica de la Presidencia Pro Tempore de ese mecanismo abogaron durante sus intervenciones por el fortalecimiento de la unidad regional.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realzó las acciones llevadas a cabo por Nicaragua al frente del SICA durante el último semestre, durante el cual fue incluida la participación de sectores como la juventud, las familias y los gobiernos locales.

Morales subrayó la realización de tres foros regionales en materia de gobiernos locales, economía familiar y juventud, cuya realización ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias y reflexionar sobre temas de gran importancia para los países del área.

También valoró las acciones emprendidas en el marco de la Comisión de Seguridad de Centroamérica que facilitaron la capacitación de funcionarios en temas como el enfrentamiento a la trata de personas, el crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente guatemalteco señaló que los desafíos económicos, políticos y sociales de la región requieren de un compromiso conjunto para seguir afrontándolos y, a la vez, continuar identificando las fortalezas y aprovechando las oportunidades.

Por su parte, el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, instó a trabajar por una mejor integración de los pueblos de la región.

Según Medina, “una cosa es segura, tanto en el comercio como en el medio ambiente, en seguridad o en el tema de las migraciones, en cualquier escenario debemos esforzarnos en actuar y hacer valer nuestros intereses y nuestros valores de manera coordinada”.

Agregó que el desgaste en pugnas internas no conducirá a ninguna buena noticia para los pueblos centroamericanos. En cambio, “si nos enfocamos en los objetivos comunes y sumamos fortalezas podemos abrir nuevas puertas a nuestra región”, sostuvo.

El presidente de República Dominicana hizo énfasis en que se debe priorizar asuntos como el desarrollo del comercio y la búsqueda de vías para ser más competitivos, pero también de recursos para el apoyo mutuo.

Igualmente, reiteró la necesidad de insistir en la lucha contra la pobreza, por la protección de los más vulnerables y la creación de empleos dignos. De acuerdo con Medina, esos deben ser objetivos centrales del proceso integrador de la región.

La gestión de Nicaragua y el Presidente de la República, Daniel Ortega, al frente del SICA también fue reconocida por el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Durante la ceremonia, el presidente de El Salvador apuntó que Nicaragua impulsó la realización de diversos espacios propicios para el intercambio entre los países del área en cuanto a temas como seguridad, educación, cultura, prevención de desastres, cambio climático y uso de las nuevas tecnologías.

También señaló que durante este semestre se concretó el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con la República de Corea del Sur, lo cual consideró como una oportunidad importante para propiciar el intercambio comercial y el crecimiento económico.

Otra de las participantes en el acto, la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, enalteció el rol de la juventud de los pueblos centroamericanos en el proceso de integración, pues se trata de “un sector que debe ser considerado fundamental para crear políticas de desarrollo económico, social y cultural”.

Saint Malo instó a los integrantes del SICA continuar con la promoción de espacios para el tratamiento de los temas de juventud y, para complementar la petición, invitó a los países centroamericanos a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en enero de 2019 en Ciudad de Panamá.

Por su lado, la subsecretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, insistió en el impulso dado por Nicaragua desde la presidencia pro tempore del SICA a la integración, lo cual calificó de ejemplo para las restantes naciones.

“Durante este semestre, Nicaragua llevó a cabo iniciativas novedosas como los foros regionales de gobiernos locales, de juventud y de economía familiar, actividades que generaron espacios para intercambiar experiencias sobre temas que son parte de nuestras agendas nacionales”, apuntó.

Del mismo modo opinó el representante de Belice en la reunión, Alexis Rosado, quien, además, enalteció el liderazgo del Presidente Daniel Ortega en el proceso centroamericano de integración y su labor para fomentar el diálogo.

Igualmente apuntó que no solo se vieron beneficiadas las relaciones a lo interno de la región, pues también los lazos de esta con la comunidad internacional resultaron fortalecidos.

evm/tgp

también te puede interesar