Nicaragua

Integración centroamericana avanza en temas económicos, jurídicos y migratorios

Así lo confirmaron los representantes del BCIE, CCJ, el Parlacen y la SIECA

ccc-_-jairo-cajina-rojas_37
|

Redacción Central |

Las intervenciones del Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth; del Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), doctor César Ernesto Salazar Grande, de  la presidenta del Parlamento Centroamericano, Priscila de Miró y la Presidenta de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Carmen Vergara, durante el acto de traspaso de Nicaragua a Costa Rica de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana coincidieron en subrayar que el 2016 ha sido un año de los logros en las áreas que les competen.

En este sentido el presidente ejecutivo del BCIE explicó que las modificaciones realizadas al Convenio Constitutivo del Banco, permiten ampliar la misión de la entidad financiera, en su atención no solo a los países fundadores,  sino a todos los países de la región, a fin de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado.

Además destacó que el BCIE fue acreditado como observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de los cancilleres centroamericanos, lo que contribuirá a dar un seguimiento más cercano al tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el presidente de la CCJ resaltó que en este periodo se aprobaron más de dos mil instrumentos jurídicos que contienen el patrimonio cívico de nuestros pueblos.

Salazar instó a los gobernantes a seguir trabajando por consolidar los avances en el plano jurídico, ambiental, social y económico, para que un mayor número de ciudadanos centroamericanos sean cobijados por los beneficios de los programas y proyectos que forman parte del combate contra la pobreza y por el desarrollo económico.

Priscila de Miró, presidenta del Parlacen, destacó la aprobación de más de 40 resoluciones sobre los flujos migratorios intrarregionales e internacionales desde la fundación de este ente hasta el cierre de sesiones en este 2016.

Señaló que también se continúa trabajando para garantizar el bienestar y la seguridad de los migrantes, por lo que se promueve la regularización y ciudadanía de los centroamericanos residentes en Estados Unidos y la Unión Europea.

Además puntualizó que el Parlacen como órgano de promoción de la integración regional prosigue trabajando en la promoción de la democracia paritaria o la equidad de género en la región, así como en el apoyo en ejecución de la agenda 20/30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En tanto, la presidenta de la SIECA,  Carmen Vergara, destacó el avance del proceso de integración económica de la región este año, el cual se ha basado en tres pilares: la promoción de la competitividad, la productividad y la inclusión a nivel regional.

Mencionó además los avances en temas como la unión aduanera centroamericana, la movilidad, la logística y la cooperación internacional de Japón y la Unión Europea para impulsar inversiones de impacto para el bienestar de los pueblos de la región.

evm/ana

también te puede interesar