Nicaragua

Destacan labor de Nicaragua en Presidencia Semestral del SICA

La lucha por el desarrollo integral incluyente contra la pobreza y la construcción de sociedades pacíficas libres de violencia son una prioridad para todos los países miembros del bloque

Denis Moncada
|

Redacción Central |

En la víspera de entregar Nicaragua la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamérica a Costa Rica, tuvo lugar la última reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en la que el viceministro Denis Moncada, resaltó los logros obtenidos por nuestro país al frente del esquema integracionista constituido en 1991.

“Estamos a punto de culminar esta Presidencia y estos seis meses de trabajo han sido dinámicos y productivos para los países miembros del SICA, porque “ juntos hemos plantado la semilla en temas diversos como los foros de juventud, gobiernos locales, economía familiar. Ellos forman parte de la integración social y económica de nuestros países”.

A continuación explicó que en el ámbito de la integración económica regional se concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea; se le dio continuidad al proceso de fortalecimiento de la unidad aduanera; se avanzó en el plan maestro de formación regional de justicia y seguridad, y de igual manera, “tenemos resultados positivos en el ámbito de transporte, energía, pesca, acuicultura, medioambiente y salud”.

La lucha por el desarrollo integral incluyente contra la pobreza, la construcción de sociedades pacíficas libres de violencia son una prioridad para todos los países miembros del SICA, aseguró el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, y consejero presidencial para asuntos políticos e internacionales.

Por su parte, Victoria Marina Velázquez, Secretaria General del SICA, felicitó a Nicaragua por el buen trabajo realizado por el Gobierno Sandinista durante los 6 meses de la Presidencia Pro Tempore.

“Nicaragua ha estado al frente de la PPT del SICA, la cual además de eficiente, ha dejado un sello de trabajo conjuntamente humanista, principalmente en cuanto a promoción del bienestar de los ciudadanos de la región”, agregó la funcionaria, citada por la emisora.

Velázquez agregó que durante estos 6 meses se desarrollaron diferentes estrategias orientadas a la inclusión de Centroamérica en los análisis de los problemas regionales y sus soluciones, y se han abierto espacios para el trabajo en común  para mejorar la economía de la región, promoviendo y fortaleciendo cualquier esfuerzo para erradicar la pobreza”.
mem/mau

también te puede interesar