Nicaragua

Daniel: Cuanto más integrados y unidos estemos tendremos mayor fuerza

Durante el acto de traspaso a Costa Rica de la Presidencia Pro Tempore  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Daniel entregó la bandera de este organismo regional al vicepresidente de ese hermano país, Helio Fallas Venegas

dos_67
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Electa, Compañera Rosario Murillo, presidieron este martes la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que se traspasó la presidencia pro témpore de este organismo a la hermana República de Costa Rica.

Al hacer entrega de la bandera del organismo regional al vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, en la que se puede leer las palabras paz, desarrollo, libertad y democracia, el Comandante Daniel afirmó que se la estaba entregando al presidente Luis Guillermo Solís y al hermano pueblo costarricense, donde la presidencia del SICA estará en buenas manos.

El Presidente Daniel Ortega expresó que los países que conforman el SICA tienen el compromiso común de unirse, por ser naciones pequeñas, frágiles, que conforman la cintura de la América inmortal, al decir del poeta chileno Pablo Neruda.

Al respecto puso como ejemplo la experiencia de Europa, donde después de años de conflictos y diferencias sus miembros lograron que primara la razón, la inteligencia, el principio de hermandad, la unidad, hasta fundar la Unión Europea, ese enorme poder para la propiciar la paz, el desarrollo, el bienestar de sus pueblos.

Daniel también se refirió a la presencia en el siglo XIX en Centroamérica del estadounidense William Walker, quien con sus ansias expansionistas logró que los diferentes países de la región se unieran para enfrentarlo, porque de lo contrarios convertiría a todos en esclavos.

También señaló que en el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se ha avanzado en la integración de los países que la conforman, aunque tampoco es suficiente.

Hemos avanzado, pero no lo que nos está exigiendo la realidad, lo que nos están exigiendo los pueblos, la juventud, no al paso de las exigencias sociales, económicas, productivas, porque mientras más integrados, más productivos, más potentes en términos de salud, en términos de educación, en el enfrentamiento contra el crimen organizado y las pandillas, más potentes en la conquista de la paz para nuestros pueblos, subrayó Daniel.

El Presidente de Nicaragua indicó que una muestra de todo lo que hay que avanzar es la existencia de los pasos fronterizos de la región, los cuales no basta con ampliar y agilizar sus operaciones, ya que continúan significando pérdidas para las economías regionales y motivos de desestimulación tanto de los inversores nacionales como extranjeros.

Por este motivo valoró que la unión aduanera, que está en la idea de integración que viene desde los años 60, es algo que debe acabar de resolverse entre los países de la región.

Ante los imperativos que enfrenta Centroamérica resaltó las circunstancias dolorosas  que han llevado a los hermanos salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a unirse para crear fuerzas conjuntas para alcanzar el objetivo de la paz y la estabilidad de toda la región, propósito en el que cuentan con el acompañamiento de Nicaragua, ratificó.

A medida que se libre esta batalla con la mayor efectividad tendrán paz estabilidad y aportarán más a Nicaragua, que hace el esfuerzo para contener, porque si el muro de contención se rompe se afectan Costa Rica y Panamá y sería el caos para toda la región, expuso Daniel.

Ustedes han logrado avanzar en esta batalla de forma individual y combinada, ya que la unidad es fundamental para la seguridad, para la producción, para el desarrollo, para romper las fronteras, esos pasos fronterizos y que el tráfico pueda fluir y favorezca las inversiones en la región, puntualizó.

Lo venimos diciendo, venimos avanzando pero tenemos que dar un salto, tenemos que pensar en una refundación del SICA porque así como estamos avanzamos pero no respondemos a las exigencias de nuestros pueblos, las que nos impone la economía global, y cuanto más integrados y unidos estemos tendremos mayor fuerza para responder a esa economía global y generar más bienestar para nuestros pueblos, exhortó el presidente Daniel.

Daniel también señaló que los diferentes sectores sociales  y económicos de los países centroamericanos están avanzando pero podrían hacerlo mucho más si existe la voluntad de empujar con mayor fuerza la integración.

Señaló que ahora le corresponde al hermano país de Costa Rica asumir la presidencia pro témpore del SICA, al tiempo que existe la confianza de que se pueda seguir debatiendo el tema, tomando acuerdos, que luego puedan  concretarse rápidamente, aunque otros tomen más tiempo, por las asimetrías que existen entre los diferentes países, pues las economías no son sólidas, todos tenemos economías frágiles, la fuerza está en nuestras decisiones y voluntades, en dependencia de ellas motivamos a la comunidad internacional que está acompañándonos, y que nos ayuda a que caminemos más rápido, con mayor firmeza, indicó.

“Lo importante es que a pesar de las asimetrías hay una voluntad, hay un compromiso de seguir avanzando para fortalecer lo que es el comercio, el intercambio, en la región centroamericana y los pasos fronterizos tanto para lo que son los productos que se mueven en la región, hacia la región, o hacia afuera de la región, y lo que es el turismo también que se moviliza por la región”, explicó.

“Este es un proceso que está abierto, no podemos seguir esperando, el desarrollo global de la economía no va a estar esperando. Entonces somos nosotros los que tenemos que apurar el paso para avanzar en mejores condiciones, para fortalecer nuestro peso en la gigantesca economía global”, añadió.

Durante la reunión, el Presidente de Nicaragua pidió un minuto de silencio por los atentados terroristas que sufrieron Alemania y Turquía, país este último, donde murió el embajador de Rusia.

También apuntó que el informe ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore ejercida por Nicaragua recoge toda una serie de temas como el medioambiente, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la integración económica, la pesca, la energía, el turismo, el transporte, la producción, la juventud y toda una amplia agenda a la que le corresponderá a Costa Rica darle continuidad.

El encuentro contó con la participación de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; y de Guatemala, Jimmy Morales. Igualmente estuvieron la Vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; la Secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero; el Vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas; el Ministro de Belice, Alexis Rosado; funcionarios de la Secretaria del SICA, Parlamento Centroamericano, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Corte Centroamericana de Justicia; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Alemania, Unión Europea, Francia, Japón, Vaticano, España e Italia.

evm/ana

también te puede interesar