Nicaragua

Centroamérica comparte desafíos en el camino hacia la integración, afirma vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas

Además, reiteró la obligación de cumplir los acuerdos alcanzados para conseguir la sostenibilidad financiera y la operación eficiente del SICA

158193
|

Redacción Central |

Los países de la región centroamericana comparten en el presente grandes desafíos en el camino hacia la consecución de resultados concretos cimentados en el diálogo y la generación de consensos, consideró este martes el vicepresidente costarricense, Helio Fallas.

Durante el acto de traspaso de Nicaragua a Costa Rica de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Fallas señaló que su país recibe esa responsabilidad consciente de los retos y de la “necesidad de la transformación del sistema y de su institucionalidad para avanzar hacia la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión de resultados”.

En la reunión -en la cual participaron el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; jefes de Estado y representantes de los miembros del SICA- el vicepresidente costarricense reiteró la obligación de cumplir los mandatos y acuerdos alcanzados para conseguir la sostenibilidad financiera y la operación eficiente del sistema de integración.

“En esta coyuntura es necesario plantearnos una agenda de transformación pragmática y con metas claras. Nuestras prioridades se enfocan en la consolidación de instituciones y el establecimiento de políticas regionales para alcanzar un cambio perdurable en la dinámica de trabajo”, señaló.

Agregó que “el éxito en la definición y cumplimiento de agendas prioritarias y esfuerzos de transformación institucional dependerá en gran medida de una gestión adecuada que asigne los plazos y los recursos necesarios y establezca indicadores apropiados y mecanismos de rendición de cuentas”.

Debemos apostar por mantener esa agenda estratégica priorizada, sin importar el país que ejerza la Presidencia Pro Tempore; para ese efecto, coordinaremos de manera estrecha con los gobiernos de Panamá y República Dominicana con miras a una continuidad en la vocería que ostentamos cada seis meses, subrayó.

No obstante, recordó que, aunque la presidencia puede facilitar e impulsar los procesos, “la única forma en que la agenda de transformación institucional del SICA adquirirá legitimidad y credibilidad es a través de un permanente compromiso político para profundizar la integración hacia determinados objetivos y resultados”.

Esperamos que 2017 sea un año en el que avancemos juntos hacia la consolidación de los logros alcanzados en materia de integración y desarrollo regional, finalizó.

evm/tgp

también te puede interesar