Nicaragua

Los nicas creemos más en el “Sí, quiero”

Durante el año más parejas han formalizado legalmente sus vidas en nuestro país, aunque la tendencia a nivel mundial es que disminuyan las bodas

boda_pareja_feliz
boda pareja feliz |

Redacción Central |

Épocas de vida apresurada son las que vivimos hoy a nivel mundial. Todo va en rápida evolución, tanto que los seres humanos estamos dejando atrás, incluso, cuestiones vitales que en tiempos anteriores eran prioridad.

Hoy en día el matrimonio, más que en otros períodos, es tema de poca actualidad. Quizá porque muchas personas lo ven de manera diferente a la tradicional o quizá porque un importante sector de la juventud ya no ve en la unión tradicional una opción para su realización personal o para vivir en pareja con una visión de largo plazo, menos para casarse y formar una familia nuclear.

Quizá también porque los índices de fracasos en el matrimonio crecen por diversos factores, entre ellos la violencia intrafamiliar.

Lo cierto es que todo está contribuyendo a crear una visión de que el matrimonio no funciona en muchos casos.

Pero estás son estadísticas tomadas a nivel mundial, porque en nuestros país la realidad hoy es otra.

Arraigados a nuestra tradiciones, a pesar de no ir de espaldas al mundo, más hombres y mujeres nicaragüenses dieron, durante 2016, el “Sí, quiero” ante su pareja y sellaron así una historia de amor, escalando un nuevo peldaño en la creación de una vida de conjunto.

Por ejemplo, en el departamento de Chinandega entre enero y diciembre 477 parejas inscribieron su acta matrimonial, al igual que en Carazo, donde en 2015 se contabilizaron 496 uniones, y este año van 740.

En esa última localidad, lamentablemente, también se contaron 250 divorcios.

En la ciudad de Granada de enero a noviembre de 2016 se inscribieron en el Registro Público 550 matrimonios legalmente. En comparaciones a los años pasados estos disminuyeron en un 20 por ciento, en el 2015, pues para esta fecha 820 matrimonios ya habían sido inscritos, aunque la cifra ha disminuido se espera que para diciembre más parejas legalicen sus uniones.

Las oficinas del Registro del Estado Civil en León más enamorados corrieron a legalizar su amor. De enero a octubre se contabilizan 997 casamientos.

Y estos aires navideños pueden ser otro motor impulsor para el amor, por lo que nadie descarta que se escuchen más suspiros o corran más lágrimas de alegría después del tan añorado “Sí, quiero” de la pareja.
mem/ybb

también te puede interesar