Nicaragua

Familias capitalinas destacan logros de la lucha antiepidémica

Para el 2017 los retos son no bajar la guardia frente a los mosquitos y continuar fortaleciendo los niveles de salud

4k99kty6
|

Redacción Central |

Las familias capitalinas valoraron de positiva la jornada de lucha antiepidémica promovida durante el 2016  por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).

Este trabajo fortaleció la salud del pueblo como resultado del modelo de responsabilidad compartida, en el que la comunidad jugó un papel relevante.

Marisol Blanco, pobladora del barrio Casimiro Sotelo, indicó que la fumigación, abatización y erradicación de mosquitos han sido muy efectivas durante todo el año.

“El Gobierno se ha puesto las pilas al insistir con el tema de la fumigación. Vemos que este año, con tantas enfermedades que atacaron al país, salimos con pocos casos en relación a otros países, donde hasta muertes hubo”, destacó.

Otros capitalinos resaltaron lo oportuno de la participación de las familias en la lucha epidemiológica al comprender la importancia de trabajar junto al Minsa para erradicar los zancudos.

También consideraron fundamental el trabajo casa a casa realizado por los brigadistas del Minsa, tanto para sensibilizar a la ciudadanía como para revisar las viviendas y aplicar el abate o la fumigación.

“De no ser por este trabajo casa a casa probablemente se hubieran disparado los casos por zika o chikungunya, pero se han logrado controlar, y eso es un gran logro”, manifestó el capitalino Ricardo González.

Por su parte, Abelardo Artola, Jefe de Brigada del Distrito I de fumigación, explicó que la misión es erradicar los criaderos de mosquitos que contagian el dengue, el zika y el chikingunya.

“Lo que percibimos es que la población, ha contribuido mucho en abrir sus puertas, para que puedan entrar los fumigadores”, señaló.

Antes los resultados de la lucha antiepidémica las familias capitalinas se comprometieron a no bajar la guardia frente a los mosquitos para  fortalecer los niveles de salud.

evm/ana

también te puede interesar