Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel preside Acto en Conmemoración del 25 Aniversario del JICA en Nicaragua (15/12/2016) (Texto íntegro)

Una relación ejemplar de una Potencia con una pequeña Nación aquí en el Cinturón de la América, dando fe de que es posible poner en práctica el Principio de la Hermandad, de la Solidaridad, a pesar de las distancias y de las diferencias culturales.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Señor Hidetoshi Irigaki

Vicepresidente del JICA

Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Excelentísimo Señor Denis Moncada, Ministro Asesor Presidencial para Políticas y Asuntos Internacionales; Excelentísimo Yasushi Ando, Embajador de Japón en Nicaragua; Honorable Señor Hirohito Takata, Representante Residente de JICA en Nicaragua; Honorable Señora Hiromi Nai, Representante Adjunta de JICA en Nicaragua.

Respetables Autoridades de los diferentes Ministerios aquí presentes; Distinguidos Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua; Distinguidos Representantes de Organismos Internacionales; Estimados Medios de Comunicación; Estimados Proveedores; Apreciados Colaboradores de JICA-Nicaragua; Apreciados Expertos, Voluntarios Japoneses y Contrapartes; Invitados todos, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

En primer lugar, quisiera expresar mi agradecimiento por acompañarnos en esta Ceremonia de Conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario de Cooperación de JICA en Nicaragua. Es un Honor para JICA, una Organización dedicada al Desarrollo, tener la presencia del Excelentísimo Señor Presidente.

Con la Visión de un Desarrollo Inclusivo y Dinámico, JICA es activa en más de 150 Países del Mundo. Una de las características más notable de nuestra Organización es la Cooperación a través del Intercambio entre las Personas.

Durante los 25 años JICA envió a Nicaragua más de 600 Cooperantes, además, más de 500 [email protected] japoneses han realizado actividades junto con los nicaragüenses en los diferentes Proyectos; asimismo, más de 1,700 nicaragüenses participaron en las Capacitaciones ejecutadas en Japón.

Los nicaragüenses y los japoneses han dado respuesta a los diversos problemas colaborando [email protected] en igualdad de condiciones.

Escuchando las palabras del Profesor García, del Ministerio de Educación, estoy convencido de que los esfuerzos que JICA ha hecho están encaminados en la dirección correcta. Esto también es producto del empeño de todos los Voluntarios, Expertos, y Funcionarios japoneses y nicaragüenses de la Oficina de JICA, quienes han realizado Actividades para el Desarrollo de Nicaragua. Aprovechando esta ocasión, quiero expresarles mi Agradecimiento de todo corazón, por todo el trabajo realizado a lo largo de los 25 años.

Permítanme presentarles el caso del Proyecto de Infraestructura, en el cual la Cooperación a través del Intercambio entre las Personas ha generado resultados únicos. El Señor Pablo Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura conoce bien nuestra Cooperación, y dice: “Cuando Japón construye un Puente, terminamos construyendo 3 Puentes”.

Japón construye el primer Puente, y durante la construcción se capacita a los recursos nicaragüenses, y en base a esta experiencia la parte nicaragüense construye el segundo Puente utilizando los materiales del viejo puente desarmado. Luego, utilizando la Tecnología aprendida de Japón construye el tercer Puente con un Nivel Tecnológico que está a la par del primer Puente. JICA desea brindar apoyo que contribuya al Desarrollo Futuro de Nicaragua, no solamente en el Área de Puentes, sino también en otras Áreas.

Durante estos 25 años, JICA ha acompañado a Nicaragua cuando el País estaba levantándose de las secuelas de la Guerra Civil y los Desastres Naturales, y enfrentando un sinnúmero de dificultades hasta tener un desarrollo exitoso. Actualmente, Nicaragua presenta el Crecimiento Económico más alto en Centroamérica, se espera que la Macroeconomía estable produzca un Desarrollo Sostenible.

JICA siente simpatía del carácter nacional de los nicaragüenses de superar los diferentes Desastres y ser capaces de mantener la Perseverancia, Honestidad y Tranquilidad, aun en situaciones difíciles. Nosotros deseamos seguir al lado de los nicaragüenses.

Quiero terminar mis Palabras celebrando la larga Amistad entre Nicaragua y Japón, y esperando que nuestra Amistad se profundice aún más.  Muchas gracias.

 

Palabras del Señor Yasushi Ando

Embajador de Japón en Nicaragua

Excelentísimo Presidente de la República de Nicaragua, Amigo de Japón, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Excelentísimo Ministro Asesor Presidencial para Políticas de Asuntos Internacionales, Señor Denis Moncada Colindres; Excelentísimos Ministros y Ministras presentes; Honorable Vicepresidente Sinior de JICA, Señor Hidetoshi Irigaki; Distinguidos Colegas del Cuerpo Diplomático y Representantes de los Organismos Internacionales acreditados en Nicaragua; Honorable Representante Residente de JICA en Nicaragua, Señor Hirohito Takata; Estimados Expertos y Voluntarios Japoneses; Estimados Medios de Comunicación; Estimados todos.

En primer lugar, quisiera agradecer al Presidente de la República por el Honor que nos hace con su presencia en esta importante Celebración del Vigésimo Quinto Aniversario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, en Nicaragua, la cual comenzó con el envío de Jóvenes Voluntarios.

JICA es el brazo ejecutor de la Cooperación Oficial al Desarrollo de Japón en el Mundo, y en Nicaragua su papel es crucial para lograr la implementación de la mayoría de nuestros Esquemas de Asistencia, como la Cooperación Técnica y la Cooperación Financiera No Reembolsables que en estos 25 años suman más de 970 millones de dólares invertidos en el Desarrollo de este País.

El año pasado también fue un gran Año de Celebración, en el que se cumplieron 80 Años de Relaciones Diplomáticas y Amistosas entre el Japón y Nicaragua. Por ello, quisiera agradecer al Gobierno de la República de Nicaragua, por sus Iniciativas propias en crear Estrategias de Desarrollo para su País, algunas con las cuales hemos podido colaborar a lo largo de estos años.

Personalmente, ya ha pasado un año y 9 meses desde que llegué a Nicaragua, en este tiempo he podido visitar casi todo el País, incluyendo las Fronteras Terrestres con Honduras y con Costa Rica. Conocí Puerto Cabezas, Bluefields, y la hermosa Isla de Corn Island. En todos estos lugares los nicaragüenses me han dado siempre un caluroso recibimiento, con sus caras llenas de alegría, gracias al excelente desempeño de nuestros Expertos, Voluntarias ellas, y Jóvenes Voluntarios japoneses.

En casi todos los lugares que he tenido la oportunidad de conocer, hay algún Proyecto de la Cooperación Japonesa, todos ejecutados con éxito, y esto es posible gracias al trabajo conjunto que hemos logrado entre ambas Naciones.

Como Amigo de Nicaragua, Japón continuará cooperando con el Pueblo de este País a través de nuestras Áreas priorizadas, como son, el apoyo a la creación de las bases para revitalizar la Economía; el apoyo en el desarrollo de las personas en áreas empobrecidas, y el apoyo a la Conservación del Medio Ambiente, y la Prevención de Desastres. Es, además, parte de nuestros Principios fomentar el Intercambio Cultural y profundizar nuestra Amistad con Nicaragua.

Para finalizar, aprovecho para invitar cordialmente a todos ustedes al IV Festival de Japón que se realizará el 4 de Marzo de 2017, o sea el año que viene, en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, para mostrarles más de la Cultura Japonesa.

¡Viva Nicaragua! ¡Viva Japón! ¡Viva JICA!

Gracias.

 

Palabras de Daniel

Con Japón nos obliga a ser puntuales… ¡Sí! nos dijeron a las 6 de la tarde, y a las 6 de la tarde estamos ingresando aquí. Es una Nación, un Pueblo, que entre sus grandes cualidades está la Disciplina… la Disciplina que, indiscutiblemente, les da una gran Potencia a los Pueblos para desarrollarse.

Les damos nuestros saludos y la bienvenida de parte de nuestro Pueblo, al Hermano Hidetoshi Irigaki, Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA; al Hermano Yasushi Ando, querido Embajador de Japón en Nicaragua; al Hermano Hirohito Takata, Representante del JICA en Nicaragua; a la Hermana Hiromi Nai, Representante Residente Adjunta del JICA en Nicaragua.

Y les damos nuestros saludos a [email protected] [email protected] [email protected] del JICA, que se encuentran acompañándonos en este Acto Conmemorativo del 25 Aniversario, que bien lo dice aquí el JICA: “Un cuarto de Siglo construyendo juntos el Camino hacia el Desarrollo Inclusivo y Dinámico”. Así está dicho, y así se ha venido practicando.

O sea, son palabras que se han venido convirtiendo en Acciones… ¡en múltiples Acciones! Que ponen muy en alto eso que resulta tan indispensable y tan necesario en todos los Tiempos, y es el vínculo, el estrechamiento de Relaciones, el fortalecimiento de Relaciones entre las Naciones del Norte Desarrollado, en este caso el Oriente Desarrollado, y del Sur, Subdesarrollado decíamos entonces, ahora en Vías de Desarrollo decimos… ¡Cómo unir esfuerzos!

Este Centro lleva el nombre de un Dirigente del Norte, de la Europa Nórdica, Olof Palme… Olof Palme, muy Amigo de Nicaragua, nos visitó en ocasiones, Primer Ministro de Suecia y, en ese momento había un Liderazgo en ese Norte que clamaba, porque Europa estaba encerrada en sí misma, y clamaban porque Europa se abriera hacia los Países del Sur, en África, en Asia, en América Latina. Y en ese Liderazgo estaba Olof Palme.

Y ya en esos Tiempos, de acuerdo a la Historia del JICA, ya en 1974 se establecían las bases del JICA. O sea, ya Japón practicaba ese Principio; una Nación que venía de las cenizas y que de las cenizas se abría al Mundo, y abría sus brazos hacia los Pueblos en Vías de Desarrollo… 1974, fíjense, que fue el momento cumbre, o sea un Período, la década de los 70 hacia los 80, donde tuvo una gran fuerza ese planteamiento, y surgieron esos Dirigentes allá, en momentos críticos, críticos por el egocentrismo europeo, y cuestionando que habría que abrirse.

Bueno, gracias a la Buena Voluntad de Pueblos y Gobiernos que han cobrado Conciencia ese es un Principio que ha venido avanzando en nuestro Planeta, y que en este caso particular, decía, se estableció en el año 1974, y ya el Convenio de envío de Voluntarios en 1991; la apertura de la Oficina en Managua en 1998; en 2001 el Convenio de Cooperación Técnica, y en 2008, integración de JBIC con JICA, y otras Modalidades de Cooperación, que las puede valorar muy bien el Pueblo nicaragüense, la Juventud nicaragüense, las Familias nicaragüenses, en los diferentes Programas y Proyectos que se han desarrollado y se continúan desarrollando en nuestros Países, para Beneficio de Comunidades enteras, de Pueblos enteros… Vías de Comunicación, Puentes.

En aquellos momentos donde los Huracanes arrasaban con los Puentes, ahí estaba inmediatamente Japón con los Puentes. A pesar de que ellos, bueno, son una fortaleza resistiendo las embestidas de la Naturaleza… Terremotos, Tsunamis, son Fenómenos de la Naturaleza que se manifiestan con una enorme fuerza, con una enorme violencia allá en Japón, y cómo ellos han logrado lidiar con la Naturaleza, porque, no nos queda más que saber encontrar la forma de cohabitar con esa Naturaleza que de repente se enerva, y explota.

Un Pueblo trabajador es el Pueblo de Japón, y quiero recordarles a [email protected] [email protected] nicaragüenses que nos están escuchando, que nos están viendo por la televisión, que Japón tiene una superficie de 377,915 kilómetros cuadrados; es dos veces y más que Nicaragua, casi tres veces el tamaño del Territorio nicaragüense el Territorio japonés, y tiene una población de 126 millones 700,000 [email protected] japoneses… ¡126 millones!

Seguramente nosotros cabríamos en un Barrio de Tokio, la Capital de Japón… ¡Toda Nicaragua cabría en un Barrio de Tokio, seguramente! Y es un País con grandes Recursos, como les decía, gracias al esfuerzo, a la disciplina, a la dedicación de ese Pueblo, con grandes Recursos, con un gran Desarrollo.

Y queremos saludar en este día que allá en Japón será mediodía… ¿Qué hora es en Japón ahora? Son las 9:30 de la mañana del día viernes allá en Japón, y quiero saludar al Jefe de Estado de Japón, el Emperador Akihito; y al Jefe de Gobierno, que es el Primer Ministro Shinzō Abe.  A él lo seguimos por la televisión continuamente, en ese trajinar, en esa Lucha por la Estabilidad, por la Paz, por el Bienestar de los Pueblos.

Y uno piensa: ¿Cuánta distancia entre Japón y Nicaragua? Fíjense, una distancia inmensa; diferencias Culturales. Vimos a [email protected] Jóvenes japoneses, a [email protected] [email protected], dándonos una muestra de su Arte, de su Cultura, de su Marcialidad… ¡La Lengua! Una Lengua que tiene su propio peso cultural.

Nosotros, como bien sabemos, nos comunicamos en español. Somos resultado, yo diría, de ese Sincretismo Cultural. A como tenemos Sincretismo Religioso, también tenemos Sincretismo Cultural. Quedaron nuestras Raíces Indígenas, a pesar de todo. Llevamos en nuestra Sangre, Sangre Indígena, a pesar de todo, pero nos comunicamos en español.

Claro, si hubiésemos preservado la Lengua de nuestros Antepasados, como lo han preservado ellos, entonces nos estaríamos comunicando en la Lengua de nuestros Antepasados. Pero, este es el Mundo, esa es nuestra Realidad.

Y cómo, siendo tan distantes, con tan grandes diferencias en el orden cultural, teniendo ellos sus problemas, porque han tenido problemas inmensos, como les decía, para poder alcanzar el Desarrollo, les ha tocado avanzar con un enorme esfuerzo, pensaron en Nicaragua, y se preocuparon por traerle a Nicaragua estos Programas.

¿Esto qué es lo que muestra? Que el Poder Económico debe ser, y puede ser Instrumento de Vida, de Cooperación, de Solidaridad, de Complementariedad, y no convertirse en un Instrumento de Muerte como se ha convertido en determinadas Etapas de nuestra Historia, y todavía vemos con dolor ahí estertores de guerra; la Paz, un Instrumento para la Paz, para la Estabilidad de nuestros Pueblos.

Una contribución que nosotros agradecemos de Corazón, y que es una Relación ejemplar de una Potencia, Japón es una Potencia, con una pequeña Nación aquí en el Cinturón de la América, el Centro de  América es el Cinturón de Nuestramérica, dando fe de que es posible poner en práctica el Principio de la Hermandad, de la Solidaridad, a pesar de las distancias y de las diferencias culturales.

Quiero agradecerles en nombre de nuestro Pueblo, a ustedes que representan la Voluntad de su Pueblo y de Gobierno de desarrollar estos Lazos de Paz, Lazos de Vida, con el Pueblo nicaragüense. Y decirles que, nos sentimos orgullosos y dignificados con esta Relación, porque es una Relación de Respeto, una Relación de [email protected] en la que ha venido practicando, y practica el Pueblo y Gobierno del Japón a través del JICA en sus Relaciones con Nicaragua.

Bueno, he recibido este Reconocimiento, fíjense, me han entregado este Reconocimiento en el 25 Aniversario de la Agencia de Cooperación, ¿y qué podemos decir de este Reconocimiento? Es un Reconocimiento al Pueblo nicaragüense que ha sabido acoger la mano del Pueblo de Japón. Y estamos ya cerrando el Año del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de Rubén Darío, y quiero comunicarle a nuestro Hermano Vicepresidente del JICA, a Hidetoshi Irigaki, que le vamos a otorgar y le haremos llegar la Orden Rubén Darío en su Centenario, al JICA, como Instrumento de Paz y de Solidaridad con nuestro Pueblo.

evm

también te puede interesar