Nicaragua

Miles de feligreses celebran a la Virgen de Guadalupe en Jinotepe

La venerada imagen recorrió durante los últimos días las calles de la urbe. No faltaron la música y los bailes tradicionales

jinotepe-rindio-homenaje-a-la-virgen-de-guadalupe
Homenaje a la virgen de Guadalupe |

Redacción Central |

La feligresía católica de Jinotepe recordó durante los últimos días a la patrona de la ciudad Nuestra Señora de Guadalupe en las festividades tradicionales del territorio.

El homenaje a la Morenita del Tepeyac tuvo lugar a pesar de los fallecimientos del Doctor Tomás Guevara, ex Alcalde de la ciudad, y de su esposa, quienes durante muchos años fueron mayordomos de la Virgen.

La venerada efigie, que es custodiada por el Real Cabildo del Apóstol Santiago, recorrió las calles de la urbe y recibió la alegría de sus devotos, quienes compartieron comidas y bebidas durante los recorridos.

El pasado 12 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebró la Fiesta de la Virgen de Guadalupe recordando los 485 años de que la imagen de María Santísima se plasmó en la tilma del indígena Juan Diego, se desarrolló un Rosario de Aurora, una Misa matutina y se le cantó las mañanitas a la Virgen en la Parroquia Santiago.

Por la tarde, la imagen salió en procesión acompañada por cientos de seguidores y se observaron los bailes tradicionales de las inditas, los chinegros y la chegüita.

Además, se celebró la tradicional Eucaristía en la Parroquia Santiago, luego la procesión se enrumbó al punto conocido como Cruz de Guadalupe y los devotos acompañaron a su Patrona sin importar la lluvia que caía sobre el cielo jinotepino.

Al caer la noche, la “Virgen del Pueblo” retornó a la ciudad acompañada de sus bailes tradicionales, se rezó el Rosario en la Casa Santiago, y la imagen fue llevada a la casa de la familia Guevara, sus mayordomos, donde desde ya aguarda espera sus próximas fiestas en diciembre de 2017.

El Apóstol Santiago es el Santo Patrono de Jinotepe, sin embargo, se reconoce tradicionalmente también a Santa María de Guadalupe como la patrona del territorio.
mem/jos

también te puede interesar