Nicaragua

Los Olimpipitos: una oportunidad más de inclusión para los más pequeños

En estas Olimpiadas Especiales los niños competir 50 y 100 metros planos, relevo de 4×50, salto con impulso, salto sin impulso, lanzamiento de jabalina, entre otras especialidades

Olimpipitos
Éxito de participación en Olimpipitos Victoriosos por la Vida. | César Pérez

Redacción Central |

La inclusión social es una de las políticas que más defiende nuestro Buen Gobierno Sandinista, sobre todo, cuando se trata de los niños. Y para los pequeños con discapacidad se crean escuelas, espacios y personal para atraerlos, prepararlos e incorporarlos a la sociedad.

Y muestra de ello son las  Olimpiadas Especiales “Olimpipitos”, evento que inaugura esta tarde su octava edición y que reúne a más de 700 pequeños atletas con alguna incapacidad que han encontrado en el deporte un tratamiento no sólo para su mal sino también una forma de reforzar sus relaciones sociales.

Francisco Ugarte, del comité organizador de las Olimpipitos, explicó en esta competencia participarán deportistas con deficiencia intelectual leve y moderada, sordera, parálisis cerebral ambulante y ceguera.

“El deporte es la principal actividad de socialización, de inserción y recreación en los chavalos, el deporte también los lleva a ser educativos, a ser competitivos, solidarios cuando trabajan en equipo”, apuntó.

Pero la verdadera importancia de estas jornadas radican en la disposición de estos niños de esforzarse para volverse más competitivos y en esto hay mucho respaldo de las familias.

Las Olimpiadas Especiales serán inauguradas hoy a las dos de la tarde con una marcha que inicia en la rotonda El Periodista y concluye en el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), en este lugar se realizará una ceremonia con todos los atletas, pero las competencias inician a partir de mañana sábado.

Los deportistas competirán en atletismo (50 y 100 metros planos), relevo de 4×50, salto con impulso, salto sin impulso, lanzamiento de jabalina, impulso de bala, natación y fútbol sala.

Cuarenta jóvenes nicaragüenses con discapacidad se han destacado en competencias internacionales, entre ellos Gabriel Cuadra quien representó al país en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

evm/ybb

también te puede interesar