Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (16/12/2016) (Texto íntegro)

Estamos cerca del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, y tenemos que tomar en cuenta, y en serio, todas estas Señales que nos indican que hay que prepararnos mejor en todo sentido, dijo Rosario tras referirse a la actividad sísmica reportada

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy ha sido un día agitado; hemos tenido sismos desde el amanecer! Cuatro en nuestro Territorio, pero hubo 2 sentidos: El de esta mañana, a las 7, sentido en El Sauce, San Juan de Limay, y El Realejo, al Oeste de Achuapa, 4.2, y 6.9 de profundidad. Y hace unos momentos, a las 11:52, 4.6, a 44 kilómetros de Las Peñitas, 24 kilómetros de profundidad.

Bueno, estamos cerca del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, y tenemos que tomar en cuenta, y en serio, todas estas Señales que nos indican que hay que prepararnos mejor en todo sentido. Así es que, son indicadores para que participemos más, participemos [email protected] en el Ejercicio del día 20. Tuvimos también en Puerto Morazán uno de 2.1, hoy también en la mañana, y al Sureste de Jiquilillo, de 3.5, hoy a las 7:50. Toda la Zona está activada! Hubo un sismo grande en Guatemala, magnitud 5 grados, al Norte de Itzapa, a la 5:35 de la mañana.

En Centroamérica está temblando, y estos son días, estos son días cuando se acerca el Solsticio de Invierno, y días también, no sólo para temblores, sino días en los que se remueve el trauma en muchas Familias de lo que significó el Terremoto de Diciembre de 1972; por lo tanto, estamos en la obligación de cuidarnos más y de participar en estos Ejercicios que desarrollamos para protegernos, y para aprender a movernos ante una situación crítica que no podemos descartar.

Luego tenemos las Informaciones y las fotografías hermosas que nos han hecho llegar de las entregas de juguetes que se han realizado a través del Ministerio de Educación de manera muy ordenada en todo Zelaya Central. Tenemos fotos lindas de Jinotega, Matagalpa, Caribe Norte, Zelaya Central, donde se han estado entregando los juguetes, y [email protected] Niñ@s, sonrientes, felices, aparecen recibiendo en los distintos Colegios los juguetes que hace llegar nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

También estamos entregando los Planes Techo; viendo igualmente el pronóstico del Tiempo: Se anuncia algunas lluvias, pero ya son lluvias ligeras o lluvias moderadas.

La Comisión Nacional de Atención al Adulto Mayor se reunió el día de ayer, y estamos evaluando el año, que ha sido bueno, y estamos precisamente validando que entregamos Pensión de Vejez Reducida a 44,214 [email protected] Mayores en todo el País; son más de 1,364 millones de córdobas al año. También ha habido préstamos para Pensionados, equivalente a 55 millones de córdobas.

Hemos abordado en este Encuentro la Promoción de Espacios para el Esparcimiento y la Recreación del Adulto Mayor; mejor Atención en Salud; mejor Atención a través de la Medicina Natural de las Enfermedades Crónicas, propias de la Edad Adulta; y la entrega de Medios Auxiliares. También, esto es interesante, hay [email protected] Mayores [email protected] en Alfabetizarse. Todo esto lo vamos a atender, como debemos atenderlo, en el Año 2017, Año para habitar plenamente los Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios!

Luego, mañana a las 4 de la tarde la Alcaldía de Managua estará premiando a las Familias Ganadoras en el VIII Concurso de Altares a La Purísima, en reconocimiento a la creatividad, el ingenio y la dedicación de las Familias participantes. Y este fin de semana, Sábado de Fritangas en el Paseo del Estudiante, y Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto.

El Ministerio de Salud realiza Jornadas Especiales de Exámenes, Ferias de Salud. Llevamos más de 300,000 Atenciones en las Clínicas Móviles, y se está equipando otra. Creo que son más de 25 las que hay ya funcionando en todo el País.

Doce Brigadas Médicas tenemos en nuestro País, y todas son norteamericanas; van a estar en las próximas semanas trabajando en apoyo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

La entrega de juguetes sigue…! Terminamos el 21, recordemos, eso es el día miércoles que viene. Ya han llegado 632,301 juguetes a 104 Municipios en 13 Departamentos, y van a llegar un millón. Terminamos el 22 de Diciembre, me está corrigiendo aquí el Compañero Salvador.

Luego tenemos que las Matrículas Escolares avanzan, tenemos un millón 245,191 Estudiantes [email protected], 75% de lo proyectado para el próximo Año Escolar. Hoy será el último día de Matrículas de Diciembre, y se reanudarán el lunes 16 de Enero.

También inauguramos el Centro Educativo Fray Bartolomé de las Casas, esto es en El Jobo, Municipio de Matiguás; y se concluye la impresión de Material Didáctico para [email protected] Niñ@s de Primero, Segundo y Tercer Grado.

Entregando vacas, esto es el Programa Productivo Alimentario del Ministerio de la Economía Familiar, Economía para la Superación, a Familias Protagonistas en Jinotega, Nueva Segovia, Carazo y Zelaya Central; Capacitaciones también. Entrega de Kits de Riego, y las Ferias de la Economía Familiar, 102 en el País, y la Feria Nacional en el Parque de Ferias.

Luego tenemos al INTUR participando en distintos Eventos propios de la Temporada Navideña.
El Compañero Francisco Valenzuela nos informa de las Actividades que está desarrollando, cerrando con un Desfile Hípico Nacional con más de 2,000 Caballistas en las Celebraciones del 125 Aniversario de la Ciudad de Estelí, como Ciudad. Hay un Plan completo, y el Domingo 18 es el Desfile Hípico Nacional.

Luego tenemos el viernes 16, desde ENATREL, que 220 habitantes en San Agustín, Terrabona, Matagalpa, estrenan Energía Eléctrica; 750 habitantes en El Castillito-El Encino, Las Sabanas, de Madriz; Guasure y Los Arrayanes, Nueva Segovia, 425 habitantes. La inversión es de 12 millones 929,000… 13 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional. Y mañana estamos en Petacaltepe-Sector Sur, de El Viejo, 75 habitantes; El Quilán y El Mamel, 675 habitantes, esto es en Totogalpa, y la inversión es de 6 millones 33,000 córdobas… AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!

Compañ[email protected], también hay buenas noticias desde Inglaterra, donde hubo una Feria y se premió a los Mejores Puros del Mundo. El Primer Lugar como Puro lo obtuvo Joya de Nicaragua´s Cuatro; Cinco Reserva Especial Doble Robusto, y del total de 25 Mejores Marcas calificadas por la Revista Cigar Journal, el Journal de los Puros, Nicaragua ubicó 8 puros en los primeros diez lugares :

No. 1, Joya de Nicaragua Cuatro Cinco; No. 3, Padrón 1964; No. 4, Hoyo La Amistad de Tabacalera Fernández; No. 5, Pelo de Oro, Tabacalera Fernández; No. 6, Enclave, Tabacalera Fernández; No. 8, El Centurión, El Puro de mi Papá; y No. 10, Perdomo Small Batch 2005, Tabacalera Perdomo.

Así que, queremos felicitar a todos estos Fabricantes de Puros de nuestro País que están poniendo en alto el nombre de Nicaragua.

Finalmente, Compañ[email protected], queremos agradecer a nombre de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, el Reconocimiento que se le entregó el día de ayer en el XXV Aniversario de la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA, a nuestro Presidente… Reconocimiento, como él dijo, para nuestro Pueblo, que ha sabido acoger la Mano Amiga del Pueblo y Gobierno del Japón.

Y al cerrar el Año del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran Rubén Darío, nuestro Comandante Daniel comunicó a nuestro Hermano Vicepresidente del JICA, Hidetoshi Hirigaki, que el Gobierno y Pueblo de Nicaragua está entregando la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, en el Centenario de Rubén, al JICA, como Instrumento de Encuentro, Paz y Solidaridad del Japón con nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía de viernes, viernes 16 de Diciembre… Un Fin de Semana Navideño el que viene, con mucha Alegría en todo el País. La Avenida De Bolívar a Chávez engalanada con los Nacimientos que han quedado muy bonitos.

El lunes tenemos la Promoción de la Academia de la Policía; el martes la Reunión de Cierre de la Presidencia Pro Témpore del SICA de nuestro País… Mucha Festividad, y sobre todo, mucho Agradecimiento a Dios por tanta Bendición: La Primera Bendición es la Paz, la Tranquilidad, la Unidad de las Familias en esta Nicaragua nuestra, de Fe, Familia y Comunidad. Esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected]… Aquí estamos! Seguimos vigilantes! Estaríamos en comunicación en cualquier momento si es necesario. Y vigilantes con los sismos. Nos corresponde trabajar más para estar [email protected] ante cualquier eventualidad. Está temblando mucho al lado de Occidente, en las Costas del Departamento de Chinandega, y tenemos que estar pendientes, y preparándonos para el Ejercicio Nacional del 20 de Diciembre.

También recomendamos el cuidado en relación a la pólvora, al uso de la pólvora; igualmente el cuidado que nos corresponde tener en Caminos, Carreteras, Calles en estos días de tanta Festividad, para evitar accidentes y pérdidas valiosas de Vidas, que significan tanto para las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño! Si hay algo especial nos comunicamos, sino será el lunes a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.

evm

también te puede interesar