Nicaragua

Agricultores centroamericanos se capacitan para enfrentar cambio climático

Centros para la implementación del cultivo biointensivo se llevarán a cabo en la región a partir de 2017

Capacitación a Agricultores
Capacitación a Agricultores |

Redacción Central |

Nuestra región centroamericana es una de las tantas zonas del mundo más amenazada por los riesgos del cambio climático que ponen en peligro, entre otros muchos aspectos de la vida humana, la seguridad alimentaria.

Y ante esta realidad que no parece vaya en dirección al alivio, sino en sentido contrario, nuestra región se prepara. Cerca de 1 200 agricultores de Nicaragua, El Salvador y Honduras empezaron a ser capacitados en técnicas de cultivo biointensivo para que se adapten a las nuevas condiciones climáticas.

Esta modalidad de agricultura ecológica se enfoca en sembrar en pequeños espacios, de manera intensiva para cubrir las necesidades de las familias y comunidades.  Es sustentable y aprovecha al máximo los elementos necesarios para el crecimiento de la planta como el agua, sol, nutrientes, semillas y abonos naturales.

Organizado por la ONG Amigos de la Tierra, los productores  centroamericanos aprenden, durante  36 meses,  sobre las novedosas formas para la preparación profunda del suelo, el uso de abono orgánico, siembra cercana y cultivo eficiente de carbono.

También aprenderán sobre el cultivo eficiente de calorías, uso de semillas de polinización abierta, asociación y rotación de cultivos, e integralidad de los procesos y productos.

Una vez adquiridos todos los conocimientos, cada país contará con Centros Agroecológicos Biointensivos en sus zonas secas desde donde se formará a técnicos que promoverán el sistema a partir de 2017.

También tendrá huertos familiares, sistemas de riego, bancos comunitarios de germoplasma y acceso a intercambio de semillas.

El proyecto cuesta 1 millón de dólares y será financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

En nuestro país el programa se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Promoción Humana (INPRHU).

evm/ybb

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses