Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden Acto en Conmemoración del XII Aniversario del ALBA (14/12/2016) (Texto íntegro)

Dios quiera que [email protected] [email protected] se mantengan [email protected], sobre todo cuando [email protected] [email protected] de la Revolución Bolivariana, como [email protected] [email protected] de Bolívar, de Chávez, están defendiendo el Principio de la Unidad, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, querido Embajador Javier, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Revolución Bolivariana, del Pueblo Bolivariano de Venezuela; y a la querida Compañera Aminta Buenaño, Embajadora de la Hermana República del Ecuador, y de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa… Revolución Bolivariana del Comandante Chávez, presidida por el Compañero Nicolás Maduro.

Estamos aquí también con el Compañero Roberto Marrero, Encargado de Negocios de la Hermana República de Cuba, Gobierno y Pueblo de Fidel, de Raúl… Gloriosa Revolución Cubana!

12 Años del ALBA, 12 Años de esta Unidad Fraternal y Revolucionaria de los Pueblos de América Latina y del Caribe. 12 Años, y más, de ese Encuentro Amoroso y de Compromiso con la Liberación y la Dignidad de nuestros Pueblos; el Encuentro entre el Comandante Fidel y el Comandante Chávez, en 1994. Y de ahí tantos Caminos andados, tantas Rutas recorridas, tantos Compromisos cumplidos, tantos Compromisos en cumplimiento.

La Memoria del Comandante Fidel y el Comandante Chávez que nos inspira todos los días, que no es Memoria, es Presente en nuestros Corazones… Nos inspira, nos moviliza, nos llena de esta Energía Victoriosa con la que Vamos Adelante, con la que enfrentamos todos los Retos, todos los Desafíos en este Mundo incierto, donde [email protected] [email protected] somos llamados a ser más firmes, más consecuentes, más coherentes que nunca.

Difíciles los Retos, pero el Espíritu en alto, las Banderas en alto, y hoy, a 12 Años de la Fundación, de la Creación del ALBA, Idea Genial, como ha dicho siempre nuestro Comandante Daniel, de los Comandantes Fidel y Chávez, el Pueblo Victorioso de Darío y de Sandino, celebra este Aniversario en pleno Compromiso de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en pleno Compromiso de Prosperidad; Trabajo y Paz; Seguridad, Tranquilidad, Prosperidad, y Victorias!

Nuestro Comandante Daniel se dirige a [email protected] [email protected]

Palabras de Daniel

Hasta La Habana nuestro Saludo a todo el Pueblo Cubano, al Pueblo de Martí, y al Pueblo de Fidel, donde se encuentra nuestro querido Hermano Nicolás Maduro.

Allá está Raúl al frente, continuando los Pasos de Fidel, y allá Nicolás, y tienen programado un Encuentro para hoy a las 6 de la tarde, en el Palacio de Convenciones… 6 de la tarde, o sea, dentro de una hora estaría empezando este Encuentro en Conmemoración, en Saludo al XII Aniversario del Nacimiento del ALBA.

Porque el ALBA nació en La Habana, fue una Iniciativa de Fidel y Chávez, después de aquel Encuentro que nos recordaba Rosario, y que la fecha la atinaba el Embajador Arrúe; aquel Encuentro del año 1994. O sea, recién salido de la cárcel Chávez lo recibió Fidel allá en La Habana.

Yo me encontraba en La Habana, y vi por la televisión la llegada de Chávez, porque Fidel se fue a recibirlo allá al Aeropuerto. En ese momento Chávez era un Guerrillero, un Luchador Insurrecto, recibido por Fidel, y ya por la noche fue que me mandó a buscar Fidel y me presentó a Chávez en la Plaza Bolívar, de La Habana Vieja, donde luego Chávez hizo un Mensaje.

En esa ocasión no habló Fidel, solamente habló Chávez. El Historiador de La Habana presentó lo que era la Casa Bolívar, en la Placita Bolívar, en La Habana Vieja, y luego le dio la palabra a Chávez, y allí Chávez lanzando ese Mensaje que realmente nos sorprendía a [email protected], porque venía desde la Tierra de Bolívar, y un Patriota, un Revolucionario como Chávez, que venía de la cárcel, de la Tierra de Bolívar, al hablar era como escuchar a Bolívar… Chávez era como la reencarnación de Bolívar. Así se sentía su Fuerza, su Mensaje.

Luego Fidel nos invitó a hacer un recorrido en el carro, ahí estuvimos platicando, estuvimos conversando, y Chávez conversando con toda esa Potencia, era una Potencia la que andaba allí… Un Fuego Interior enorme!

Bueno, hoy se cumplen 12 Años y ya Rosario ha presentado al Compañero y Hermano Javier, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; a la Hermana, Compañera Aminta, de la República del Ecuador; Hermana, Compañera, también Luchadora; al Hermano Marrero que está en estos momentos al frente, porque se le venció, más bien tenía tiempo extra… Nuestro querido Compañero Eduardo Martínez ya había cumplido su Período, y le dieron un placito más todavía.

Ya está aprobado el Plácet del nuevo Embajador, lo conocí ahora en las Honras Fúnebres del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Fidel, en Cuba; ya lo saludamos. Ya conocía Tierras Centroamericanas porque él estuvo antes de Embajador en Honduras, me decía.

Así es que, pronto estará entregando sus Cartas Credenciales en la Cancillería, ya podrá hacer todo el trabajo que tiene que hacer como Embajador; y luego tendremos la oportunidad de cumplir con la formalidad también de recibirles las Cartas Credenciales después que presente las Cartas de Estilo. O sea, aquí está Roberto Marrero, Encargado de Negocios, que está al frente de la Embajada aquí en Nicaragua.

Bolivia ya presentó Cartas de Estilo; entonces en enero estaríamos recibiendo Cartas Credenciales del Embajador de Cuba y del Embajador de Bolivia; porque nuestro Hermano Evo decidió ya abrir Embajada en Nicaragua.

Nosotros tenemos Embajada allá, tenemos a Elías Chévez allá. Actualmente están acompañando a Evo en un Encuentro, un Congreso de Movimientos Sociales que tienen en Bolivia, Elías Chévez y Elías Velásquez, Hermano del Niño Mártir, Luis Alfonso Velásquez; Elías Velásquez, que está trabajando en Relaciones Internacionales, y está participando también del Evento.

Y aquí nos acompañan el Cuerpo de Dirección, el Cuerpo Operativo que ha tenido el ALBA en Nicaragua, en todo lo que es la parte operativa, que tiene que ver con el Intercambio, el Comercio Justo, todo lo que ya conocemos.

Está el Compañero Francisco López; está el Compañero Deivis Aguilera, que representa a la Hermana República Bolivariana de Venezuela, con Nicaragua. Allí está PDVSA y PETRONIC, están las dos Empresas.

Está el Compañero Jorge Martínez, que ha logrado por años, aún en los 17 años difíciles que estuvimos fuera del Gobierno, sostener CARUNA… Fíjense! CARUNA ahí sosteniéndose, y que ha sido muy importante en toda la labor que se ha venido desarrollando de cara a los Programas Sociales, que derivan de lo que es el ALBA.

Nuestro Compañero y Hermano Ricardo Coronel, que es un Experto en lo que es la Genética, todo lo que tiene que ver con la Ganadería, y está al frente del Proyecto que ha desarrollado Nicaragua con el ALBA.

Luego tenemos al Compañero Moisés Lares, Gerente General de la Empresa de Alimentos, ALBALINISA. Y tenemos aquí a Alejandro Parra, un Compañero que nos acompaña desde hace mucho tiempo; un Luchador de las Tierras del Che, de las Tierras de nuestro Hermano Gorriarán, y que ha estado laborando también con todas estas Empresas.

Luego tenemos al Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, que continuamente están intercambiando y en Reuniones con los Hermanos que están en el Área de las Finanzas allá en Venezuela, en el Banco del ALBA.

Porque es cierto, el Proyecto del ALBA, como es normal, si la Economía Global tiene afectaciones, es normal que el Proyecto del ALBA también tenga afectaciones. Eso es normal. Si la Economía de los Países más Desarrollados del Mundo, como son los Países europeos y los mismos Estados Unidos, sufrieron aquella caída en el año 2008, y que luego viene el tema de que la crisis se prolonga, se va prolongando, se va prolongando, bueno, los Países europeos, los mismos Estados Unidos, van buscando cómo salir de la crisis.

Hay algunos Índices de Crecimiento en los Estados Unidos; ahora en este último Período del Presidente Obama como que va marcando un poco más el Crecimiento y el Empleo, pero todavía no está Estados Unidos en sus Índices óptimos de Crecimiento. Y Europa, ¡más complicado todavía! En Europa, a pesar de que está la Unión Europea, tienen problemas con los Países más afectados por la crisis que se vino acumulando, como Grecia.

A las Honras Fúnebres por el Tránsito a la Inmortalidad de Fidel asistió Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia… ¡Un Compañero! Allí estuvimos conversando, y le toca difícil la situación. Muy difícil. ¿Por qué? Porque está administrando una crisis, una crisis que no la provocó él, ni la provocó su Partido; sino que es una crisis que la heredó. O sea, él llega al Gobierno heredando esa crisis, y ahí está luchando y batallando, y negociando con la Comunidad Europea, para buscarle una salida a la crisis. Es una crisis terrible la que ha sacudido a Grecia.

Hay otros Países europeos con una crisis no tan grave como la de Grecia, pero ¡todos con problemas, todos con problemas! Alemania luce con mayor Fortaleza, pero también Alemania como que viene siendo la cabeza de la Economía en Europa, y bueno, cómo armonizar esa Potencia sin debilitarse, cuando hay que mantener ese punto de equilibrio en la Economía europea, para buscar cómo crecer, y generar empleo. Porque ahí está el problema: El problema del empleo.

Fíjense en los Estados Unidos ¿cuál fue el Mensaje esencial en la Batalla Electoral? El empleo… ¡El empleo, fíjense, en los Estados Unidos! Donde incluso miles de nicaragüenses van allá a buscar empleo, y lo entendemos. Pero ahí están en su Derecho de buscar empleo [email protected] nicaragüenses, y los centroamericanos, y los latinoamericanos, si Estados Unidos es una Nación formada por Inmigrantes.

Pero el principal Mensaje del Presidente Electo fue, ¡el empleo, fíjense! O sea, señalando, por lo tanto, que hay un problema enorme de desempleo en los Estados Unidos; señalando que quedaron desmanteladas Empresas completas, que se paralizaron las Empresas, que fueron al desempleo miles de [email protected]

Esto nos recuerda aquellos momentos de la crisis del año 2008, cuando miles de [email protected] [email protected] van a la calle, Té[email protected] altamente [email protected] con un buen salario van a la calle, y no pueden seguir pagando sus viviendas. Y empezaron a perder la vivienda.

Millones de Familias norteamericanas a la calle, perdiendo la vivienda… ¡Es increíble! Y eso genera inestabilidad e inseguridad, angustia. Es terrible. No hay nada más terrible para una Familia que estar perdiendo la casa por deuda; porque todas estas Familias perdieron las casas por deuda, ¡por deuda!

Entonces les decía que, con todas las dificultades que tiene la Economía Global, el ALBA se ha venido sosteniendo. Algunos Programas se han reducido, es cierto, pero buscamos cómo ajustarlos y, entre otros, el Banco del ALBA está ahí funcionando, donde se establece un intercambio con las Monedas Nacionales, para pagar lo que es el intercambio de Bienes, de Productos. Entonces, la Moneda Nacional es lo que se denomina el SUCRE, es el nombre que tiene, o el común denominador de la Moneda Nacional es el SUCRE, por lo que significa Sucre, un Luchador, un Patriota.

Entonces, las estructuras del ALBA, en medio de la crisis están ahí, intactas; los Programas del ALBA, es cierto, ajustándose a las realidades de la Economía, ajustándose a las realidades de las dificultades que enfrentan [email protected] [email protected] [email protected] por la caída del precio del petróleo. Y luego, hay una guerra feroz contra un País que no le ha hecho daño a nadie, contra un Pueblo que no le ha hecho daño a nadie.

La República Bolivariana de Venezuela, con el Comandante Hugo Chávez ya al frente del Gobierno, ¿qué daño le ha hecho a País alguno, en América Latina, en el Caribe, en los mismos Estados Unidos, o en el Mundo? ¿Qué daño les ha hecho? ¿Adónde ha lanzado una sola bomba Venezuela, en América, o en el Mundo? ¿Adónde ha lanzado una bomba? ¿Adónde ha invadido? ¿Adónde ha destruido?

Al contrario, Chávez lo que supo dar fue Solidaridad, Amor. Eso lo que supo dar a todos los Pueblos, hasta donde podía llegar con toda la Potencia de la Economía venezolana. Incluso, llevándole Programas a las Familias empobrecidas de los Estados Unidos, que, si no tuviesen esos Programas que en la época de frío les permiten contar con un poco de calor, esas Familias morirían de frío.

Como lo dijo Darío cuando pasó por Nueva York: Casas de cincuenta pisos, edificios de color, decía Darío, e iba describiendo el desarrollo impresionante de Estados Unidos, y Nueva York… ¡es impresionante Nueva York! Y decía Darío: “Pero a la orilla del río hay quiénes mueren de frío, y lo que es más triste, Dios mío, de dolor, dolor, dolor…!”.

Hablando de la miseria que está allí, y que él vio en ese momento: La gente en el Invierno, como lo vemos en las películas, haciendo fuego en barriles para calentarse, viviendo en las calles, viviendo en las callejuelas, viviendo debajo de los puentes, viviendo a la orilla del río, que es lo que vio Darío.

Entonces, la Revolución Bolivariana no le ha hecho daño a nadie en el Planeta, a nadie, y fíjense la campaña brutal que hay en contra de esa Revolución. Es terrible, las infamias, las calumnias, el lodo que se lanza todos los días. Claro, [email protected] [email protected] nicaragüenses lo conocemos bien, sabemos bien lo que es esa experiencia; pero la saña en estos Tiempos es increíble… ¡pero ahí está la saña, la saña, la saña!

Y bueno, Chávez dio el Salto hacia la Inmortalidad en pleno Combate, en plena Batalla, y le dijo al Pueblo Bolivariano: Ahí queda Nicolás ahora al frente. Y ahí está Nicolás, cumpliéndole a Chávez, cumpliéndole a Bolívar, cumpliéndole a su Pueblo, ¡dando la Batalla!

Y sobre todo, el gran Reto que es mantener los Programas Sociales que surgieron en Venezuela con la Revolución Bolivariana, lo que no existía antes. Lo que cuestan esos Programas Sociales, lo que cuestan esos Programas de Viviendas… ¡más de un millón de viviendas ya construidas, y otras que se siguen construyendo, para Familias venezolanas!

Los Programas de Educación, los Programas de Salud, todo lo que ha venido avanzando allí, y se ha logrado sostener en medio de estas dificultades, y en medio de esta brutal campaña, donde, desgraciadamente, hay gente que quiere mal para el Pueblo venezolano, y mal para los Pueblos que han recibido Calor, Cariño y Amor del Pueblo venezolano.

Desgraciadamente, la Humanidad es así desde Caín y Abel. Esa es la verdad. Y ahí están siempre los Caínes, y Darío lo decía también, hablando de los Caínes, denunciando a los Caínes… ¡Ahí están siempre los Caínes! Porque somos Hermanos.

¿Qué daño le ha hecho Venezuela, el Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana, Nicolás, ese Pueblo Heroico? ¿Qué daño le ha hecho al MERCOSUR? MERCOSUR es una Comunidad de Naciones suramericanas, un Bloque; está también UNASUR. Pero ¿qué daño le ha hecho?

Ah, pero es que los Caínes ahí también sembrando la cizaña, ¿para qué? Para dividir, y partir el Corazón de Nuestramérica, cuando estos son Tiempos de Unidad, son Tiempos de Integración, y lo que hemos logrado avanzar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que es fruto de esa Gran Batalla, donde finalmente, independientemente de la Ideología de cada Gobernante en nuestra Región, se tomó la decisión que había que integrarnos, unirnos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¿Y cuál fue, digamos, el punto de partida de ese Nuevo Impulso en esa Nueva Etapa de la Historia de Nuestramérica? El ALBA. Ese fue el Primer Momento, eso fue como el Iniciador, cuando un día como hoy, allá en La Habana, Fidel y Chávez anuncian el Nacimiento del ALBA. Dos Países nada más, dos Naciones, Soberanas, Dignas, Revolucionarias, y por lo tanto Solidarias.

Igual, Cuba… ¿A quién le ha hecho daño Cuba? Solidaria ahí, hace 12 años en el ALBA. Y luego se incorpora Evo, se incorpora Bolivia. Yo había sido invitado a una Reunión, todavía no estábamos en el Gobierno, no podíamos incorporarnos… Creo que Evo se incorporó en el año 2006, 2007. Aquí tengo el dato de cuándo se incorporó Bolivia… sí, el 29 de abril de 2006 se incorpora Bolivia.

Nosotros todavía no estábamos en el Gobierno, ya Evo está en el Gobierno; yo había sido invitado a una Reunión, entonces participé en el momento en que Bolivia se adhiere al ALBA. Allí estaba Fidel, Chávez, Evo. Y luego, ya aquí en Managua fuimos nosotros, inmediatamente después de asumir el Gobierno el 10 de enero de 2007, al día siguiente, el 11 de enero nosotros nos incorporamos al ALBA, y estaban ahí el Comandante Chávez, estaba Evo, y por Cuba estaba ese Gran Luchador, Machado Ventura.

Aquí tengo yo lo que es la Declaración que se suscribió entonces, aquí está publicada en La Gaceta, y fue exactamente el 11 de enero del año 2007, en el Teatro Rubén Darío ahí fue nuestra adhesión al ALBA.

En esos momentos éramos, Cuba y Venezuela los primeros; luego Bolivia con Evo, luego Nicaragua en el 2007, luego Dominica en el 2008; luego Ecuador en el 2009, ya con Rafael, el 24 de Junio; San Vicente y las Granadinas en el 2009; Antigua y Barbuda en 2009, Santa Lucía en el 2013, San Cristóbal y Nieves en el 2014, Grenada en el 2014; Surinam también se incorporó; Haití fue incorporado como un Miembro Permanente de Honor y, nuestra Hermana Honduras que se incorporó, pero luego ya conocemos la historia.

Fíjense, en ese momento llegamos a ser 14 Naciones; menos Honduras… 13, quedamos 13 en el ALBA y, las Batallas que se han librado. Las Batallas que se han librado han sido Batallas por el Bienestar de las Familias de Nuestramérica, Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña; por el Bienestar de los Trabajadores, de la Juventud. Esas han sido las Batallas. Todos los Programas que derivan del ALBA son Programas para la Vida. Ninguno es Programa para la Muerte. Todos son para la Vida.

Y hoy, cuando son las 4 de la tarde con 40 minutos aquí en Nicaragua, y son las 5 de la tarde con 40 minutos allá en La Habana, les enviamos nuestro Saludo al Pueblo Cubano, a Raúl, a Nicolás, y le enviamos nuestro Saludo al Pueblo Bolivariano.

Igualmente, nuestro Abrazo Solidario para Delcy que está representando al MERCOSUR, ahorita se encuentra en Argentina; para el Canciller Choquehuanca, de Bolivia, que acompaña a Delcy en una Batalla por la Unidad. Fíjense bien, es una Batalla por la Unidad, ¡por la Unidad! Porque lo más fácil, es decir: “¡Me voy!” Eso es lo más fácil, lo más sencillo. Lo más difícil, es decir: “¡No me voy! Y seguimos juntos, porque somos Hermanos y tenemos Compromisos con nuestros Pueblos”. Y están ellos ahí librando la Batalla.

Antes de venir a este Encuentro con los Hermanos Embajadores del ALBA, estuve siguiendo por las noticias a Delcy, a Choquehuanca, y luego las Declaraciones que dio la Canciller de Argentina diciendo que habían tenido un intercambio con Delcy y con Choquehuanca; tuvieron un Encuentro ahí, y que tomando en cuenta los Mecanismos que tiene MERCOSUR van a pasar el abordamiento del tema para una Reunión posterior en Uruguay.

Dios quiera que [email protected] [email protected] se mantengan [email protected], sobre todo cuando [email protected] [email protected] de la Revolución Bolivariana, como [email protected] [email protected] de Bolívar, de Chávez, están defendiendo el Principio de la Unidad.

Eso es lo que están defendiendo, el Principio de la Unidad, y es lo que tenemos que defender [email protected] [email protected] [email protected] y Caribeñ@s. Y el Principio de la Unidad es el que tenemos que defender [email protected] [email protected] [email protected] del Planeta Tierra, para poder entonces alcanzar la Paz, la Estabilidad, la Seguridad y la Felicidad para nuestros Pueblos.

Así es que…

¡Que Viva el XII Aniversario del ALBA!

¡Que Viva Fidel!

¡Que Viva Chávez!
Mem

también te puede interesar