Nicaragua

Casi listo en Nicaragua el Atlas de Escenarios Futuros del Cambio Climático

El proyecto es elaborado por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales

cambio-climatico
|

Redacción Central |

Casi listo se encuentra el Atlas de Escenarios Futuros del Cambio Climático, elaborado por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, informó este miércoles la Compañera Rosario Murillo.

El proyecto se llama “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático para determinar posibles Escenarios Nacionales, y Modelos Globales del Clima en Tiempos Pasados en nuestro País”.

Aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que la investigación será difundida en universidades e instituciones, “para conocer más lo que se anticipa como escenarios posibles, en términos de Cambio Climático”.

Por otro lado, Ineter informó además de la visita de científicos suizos que contribuirán con la investigación la estructura profunda de los Volcanes Masaya y Momotombo, y sobre el origen de formación del lago de lava en el cráter Santiago del Volcán Masaya.

Para ello, acotó, se instalarán 30 nuevas estaciones sísmicas de banda ancha, que serán facilitadas al Ineter en calidad de préstamo.

El Ineter anunció igualmente que en las próximas semanas llegará la directora de Ciencias de la Conservación del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos.

La científica participará en una investigación conjunta para identificar zonas del país donde sea necesario realizar acciones de reforestación en sistemas agroforestales, especialmente en áreas donde se produce café y cacao.

Más adelante, Rosario refirió que este jueves se celebrará el Congreso “Aprender, Emprender, Prosperar”, desde el Ministerio de Educación. Al cónclave asistirán especialistas nacionales junto a homólogos de México, España y Colombia.

Destacó luego la llegada de la electrificación a LAS viviendas de las comunidades Las Chácaras, en San Juan de Limay; La Otra Banda, en La Trinidad, y Barrio Nuevo, El Sincoyo, en Masaya.

Finalmente, Rosario saludó a los participantes de la VII Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo del SICA/OSPESCA. Se trata de viceministros y directores de Pesca de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá.

evm/ale

también te puede interesar