Nicaragua

Progresa implementación del Centro de Alerta de Tsunamis de Centroamérica

La cooperación japonesa permitirá fortalecer las capacidades de  respuesta de Nicaragua ante eventos de este tipo

gixjrpq7
Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) efectuaron un encuentro con Nobuo Furukawa, coordinador del Centro de Alertas de Tsunamis de América Central (Catac) |

Redacción Central |

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) efectuaron un encuentro con Nobuo Furukawa, coordinador del Centro de Alertas de Tsunamis de América Central (Catac) de financiación japonesa, cuya puesta en marcha permitirá dar una mejor respuesta ante las situaciones de emergencia.

En la reunión también participó Yu Kumagai, experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien se encargará del manejo del proyecto en los dos años venideros.

En este sentido Nobuo Furukawa destacó el trabajo desarrollado por Nicaragua en cuanto a las alertas ante los fenómenos naturales, al tiempo que apuntó que el Catac contribuirá a hacer más efectivo el sistema ante la ocurrencia de terremotos de gran magnitud en Centroamérica.

Yu Kamagai indicó que Japón tiene experiencia en el estudio de tsunamis, por lo que el proyecto tiene como objetivo fortalecer la alerta temprana ante estos eventos.

El doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, consideró fundamental la cooperación con Japón, ya que Nicaragua tendrá acceso a especialistas y recursos, con los que de otra manera no podría contar debido a su alto costo en el mercado.

Al respecto ratificó que el proyecto con Catac, cuya duración es de tres años, ayudará a fortalecer las capacidades de  Nicaragua y de Centroamérica de forma general,  en cuanto a la tecnología y la transferencia de conocimientos.

El doctor Strauch también señaló que el sistema disponible en Nicaragua es muy sencillo, y aunque es eficiente a nivel nacional, no tendría los mismos resultados si se aplica a nivel centroamericano.

La implementación del Centro de Alerta de Tsunamis de Centroamérica permitirá que nuestro país adquiera nuevas estaciones sísmicas, equipos de cómputos y visualización para la central de monitoreo, así como otros programas que permitan el seguimiento de los tsunamis.
mem/ana

también te puede interesar