Nicaragua

Mercados capitalinos se alistan para IV Ejercicio Nacional de Protección por la Vida

El evento tendrá lugar el martes 20 de diciembre, a las 11 de la mañana, y contará con la participación de más de medio millón de nicaragüenses

Doctor Guillermo González
Doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos |

Redacción Central |

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) se reunieron este martes con decenas de comerciantes de los diferentes mercados capitalinos para puntualizar las acciones a desarrollar durante el IV Ejercicio Nacional de Protección por la Vida.

El evento, que tendrá lugar el próximo martes a las 11 de la mañana, contará con la participación de más de medio millón de nicaragüenses, con el objetivo de prepararse para futuros fenómenos naturales.

El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, expresó que conversaron con los compañeros de las asociaciones de comerciantes de los mercados y de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA).

“Hemos discutido no solamente la importancia del ejercicio, sino que llegamos a una forma de cómo lo vamos a preparar”, indicó.

“Comprendieron que la idea es poner en práctica los planes contingentes que han venido elaborando desde hace tiempo. Ellos mismos van a desarrollar el mecanismo de comunicación al resto de comerciantes y nos hemos puesto como meta que el día lunes todo esto va a estar listo”, detalló González.

En tanto, Jorge González, de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, señaló que muchos negociantes han decidido participar porque consideran que ante cualquier evento natural, lo primero que debe importar es la defensa de la vida.

“El Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el gobierno han estado interesados en salvaguardar siempre las vidas, por eso la importancia de participar. Tenemos alrededor de seis ejercicios y lo único que vamos hacer es poner en práctica esa semilla que ha venido sembrando el gobierno”, refirió el dirigente.

Por su parte, Augusto Rivera, Gerente del Mercado Oriental, señaló que el éxito de este nuevo ejercicio de protección estará en la coordinación con todos los sectores, incluyendo comerciantes e instituciones del Gobierno Sandinista.

“Hoy contamos con un plan contingente en el cual se involucra no solamente la institución, sino también los comerciantes. Hemos avanzado y ahora poseemos seis brigadas que brindan primera respuesta a la hora de una emergencia”, reconoció Rivera.

El IV Ejercicio Nacional de Protección por la Vida simulará la ocurrencia de un hipotético terremoto. Más detalles sobre este ejercicio se conocerán el próximo lunes.
mem/jos

también te puede interesar