Nicaragua

Japón continuará apoyando a Nicaragua, afirmó embajador Ando

El diplomático destacó las excelentes relaciones existente entre ambos pueblos y gobiernos. Resaltó la gestión presidencial del Comandante Daniel Ortega

y97zkz9j
Embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasushi Ando |

Redacción Central |

El embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasushi Ando, destacó este martes los lazos de amistad y de cooperación existentes entre ambos pueblos y gobiernos en el marco del 25 aniversario de la fundación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en nuestro país.

Ando señaló que su nación continuará brindando apoyo para potenciar el desarrollo en suelo nicaragüense. “Llevamos muchos años de amistad y cooperación. Justamente estamos cumpliendo 81 años de relaciones diplomáticas y amistad, desde 1935 mantenemos muy buenas relaciones”.

El diplomático expuso que Japón está dispuesto a seguir fortaleciendo la cooperación y consideró que la administración del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha sido efectiva en el combate a la pobreza.

“El gobierno del Presidente Daniel Ortega ha mantenido el crecimiento desde el 2007, por eso el ingreso per cápita de los nicaragüenses se ha elevado. Antes era como mil 300, sin embargo hoy en día pasa de dos mil dólares”, especificó.

Próximamente, la JICA desarrollará una ceremonia oficial para celebrar sus 25 años de trabajo en el país. Durante ese periodo, Japón ha otorgado unos 970 millones de dólares en una serie de proyectos vinculados a la construcción de puentes, carreteras, escuelas, hospitales, acceso al agua potable y saneamiento, entre otros.

“Justamente estamos estudiando para los próximos años qué tipo de cooperación debemos hacer, pero siempre trabajamos en base a la solicitud del Gobierno de Nicaragua”, subrayó Ando.

Asimismo, indicó que en estas dos décadas y media de trabajo conjunto han desarrollado cuatro pilares fundamentales: revitalización económica, desarrollo social, conservación del medio ambiente y prevención ante desastres naturales.

El plenipotenciario refiriò, además, que a parte de la cooperación financiera, Japón mantendrá inalterable el trabajo de jóvenes voluntarios, técnicos y científicos que vienen a Nicaragua como parte de los programas de la JICA, en pos de mejorar el nivel de vida de las familias.
mem/jos

también te puede interesar