Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (14/12/2016) (Texto íntegro)

Hoy es el 12 Aniversario de Fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ALBA, que es también Aniversario del Histórico Encuentro entre el Comandante Fidel y el Comandante Chávez, a quienes en Nicaragua admiramos, queremos, y debemos tanto

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 14 de Diciembre… 12 Aniversario de Fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ALBA. Nuestro Comandante Daniel va a estar dirigiéndonos un Mensaje en horas de la tarde sobre este importante Aniversario, que es también Aniversario del Histórico Encuentro entre el Comandante Fidel y el Comandante Chávez, a quienes en Nicaragua admiramos, queremos, y debemos tanto.

Queremos también, al iniciar estas Palabras, saludar al Pueblo brasileño con Solidaridad y Cariño… Hoy ha fallecido a los 95 años, después de una Vida dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos, el Cardenal Paulo Evaristo Arns, Franciscano, quien enfrentó con valentía a la Dictadura Militar en Brasil. Él denunció las torturas, las desapariciones, las prisiones arbitrarias, y fue un destacado Defensor del Pueblo brasileño en esos momentos de oscuridad.

Así es que, nosotr@s lo conocimos… el Comandante Daniel estuvo reunido con él en el Año 80 cuando asistió en Brasil a distintos Eventos, invitado por Frei Betto; ahí conocimos también al hoy ex-Presidente Lula, quien acababa de salir de una larga huelga de hambre y, nuestro Comandante Daniel estuvo compartiendo, informándole… acababa de triunfar la Revolución aquí en Nicaragua, contándole toda la Historia de Lucha y Heroísmo de nuestro Pueblo a Su Eminencia el Cardenal Paulo Evaristo Arns, quien después de una Vida fecunda, dedicada a la Defensa de los Derechos de los más humildes, hoy, a los 95 años falleció, después de una larga enfermedad.

Fue muy Amigo también del Padre Miguel d´Escoto Brockmann, a quien le damos un abrazo, compartiendo esta triste noticia.

Queremos informarles, Compañer@s, que hemos tenido 6 sismos en nuestro Territorio: 3 en Fallamiento Local, y 3 en nuestras Costas, todos de magnitudes menores a los 4 grados.

Luego, seguimos vigilando, dándole seguimiento a la situación generada por las lluvias y, el Doctor González está 2, 3 veces al día informándonos, y al mismo tiempo en Comunicación con l@s Secretari@s Polític@s y Alcaldes en el Caribe Sur, en Zelaya Central, en Nueva Segovia, también en Chontales, y Managua.

Tenemos que continuarán las nubosidades y las lluvias, vemos que está haciendo un Clima fresco… Y también, en esta tarde fresca de Diciembre, con un Clima un tanto inusual, vamos a estar compartiendo no sólo el Mensaje del Comandante Daniel en un Evento con los Embajadores de los Países del ALBA en horas tempranas de la tarde, sino también compartiendo desde el Museo San Juan Pablo II la Inauguración y las Palabras de Inauguración de un Lugar para recordar, y para sentirnos honrad@s por el privilegio de dos Visitas Papales en nuestro País.

San Juan Pablo II ahora, visitó Nicaragua y ahí están sus Reliquias. Vamos a inaugurar y a abrir ese Museo que va a tener un acceso ordenado a Estudiantes, Grupos… Es un lugar pequeño, muy lindo, dedicado a honrar la Memoria de la Visita del Santo Padre a nuestro País, y a honrar su Legado, su Legado de Lucha por la Paz en el Mundo.

Tenemos igualmente, Compañer@s, la visita de Científicos suizos que han llegado al INETER a contribuir en la Investigación de la estructura profunda de los Volcanes Masaya y Momotombo, así como también indagar sobre el origen de formación del lago de lava en el cráter Santiago del Volcán Masaya.

Van a instalar 30 nuevas Estaciones Sísmicas de Banda Ancha que van a ser facilitadas al INETER en calidad de préstamo. A partir de esta semana se encuentran con nosotr@s trabajando ya, los saludamos y agradecemos su Cooperación.

El INETER nos informa que está por concluir la elaboración del Atlas de Escenarios Futuros del Cambio Climático, elaborado por un Grupo de Especialistas del MARENA e INETER. El Proyecto se llama “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático para determinar posibles Escenarios Nacionales, y Modelos Globales del Clima en Tiempos Pasados en nuestro País”. Vamos a reproducir esa Investigación, para las Universidades, para las Instituciones, para conocer más lo que se anticipa como escenarios posibles, en términos de Cambio Climático.

También el INETER nos anuncia la llegada de la Directora de Ciencias de la Conservación del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, para participar en una Investigación conjunta que identifique Zonas en nuestro País donde se necesite realizar Acciones de Reforestación en Sistemas Agroforestales. Esto tiene que ver con la inversión en las áreas donde se produce Café y Cacao. Esta visita está por desarrollarse en las próximas semanas.

Tenemos también 60 personas lesionadas por Pólvora en estos días, frente a 25 del año pasado.

Hoy se inaugura el Área de Pediatría del Hospital Doctor Humberto Alvarado, del Municipio de Masaya; hay Ferias de Salud.

También están llegando los Juguetes… A 54 Municipios llegaron ya! En Río San Juan, Chontales, Zelaya Central, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, y Las Minas. En la Costa Caribe Sur, Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill; también en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Bilwi, y decíamos Las Minas, Siuna, Bonanza y Rosita.

A partir de mañana 15 inicia la entrega en las Escuelas para l@s Niñ@s desde Preescolar hasta Primaria. En el transcurso del día llegan a Waspam, Prinzapolka, Matagalpa y Jinotega.

Mañana hay un Congreso Nacional… “Aprender, Emprender, Prosperar”, desde el Ministerio de Educación, con la participación de Especialistas de México, España, Colombia, y también Especialistas de las Universidades de nuestro País. Nuevos Ambientes Escolares inaugurándose en Tuma-La Dalia.

Luego tenemos la Feria Nacional en el Parque Nacional de Ferias este fin de semana, hasta el 23 de Diciembre. Y el Programa Productivo Alimentario con Capacitaciones y entrega de vacas en Madriz a las Protagonistas exitosas. También hay una cantidad de Actividades alrededor de las Fiestas Tradicionales en el Instituto de Turismo.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica para 230 habitantes en 57 casas… Comunidad Las Chácaras, en San Juan de Limay; Comunidad La Otra Banda, en La Trinidad. Y luego en Masaya, Comunidad Barrio Nuevo, El Sincoyo… 269 habitantes. La inversión en todos estos Proyectos es de casi 4 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional.

Saludamos a los Integrantes de la VII Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo del SICA/OSPESCA, que va a contar con la participación de los Viceministros y Directores de Pesca de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá, para entregar nuestro Compañero Eddy Jackson la Presidencia Pro Témpore.

Queríamos también comentar que el día de mañana nuestro Comandante Daniel va a estar participando, junto al Vicepresidente del JICA… el Embajador del Japón, por supuesto, y Autoridades, en la Celebración del 25 Aniversario de la presencia del JICA, la Agencia Japonesa de Cooperación, que tan importante trabajo y aporte realiza en nuestro País, en Educación, en Salud, en Clima… en fin, en distintos ámbitos de relevancia. Va a estar el Sistema de Producción también, y Expert@s del JICA, Voluntari@s, que se mantienen en nuestro País trabajando a la par de las Familias y las Comunidades.

25 Años de Labor, y de Aporte significativo que nuestro Comandante Daniel celebrará mañana, y estará presente… Al final de la tarde vamos a estar compartiendo con ustedes ese Evento.

El Lunes 19 es la Graduación, mañana vamos a informar, de los Cadetes de la Academia de nuestra Policía Nacional, y el martes 20, la Reunión de Cierre de la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua, en horas de la tarde.

Así que hay una Agenda bien, bien intensa! Tenemos Presentación de Credenciales de tres Embajadores el día sábado a mediodía; mañana vamos a compartir toda esta información.

Compañer@s, mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo que aquí estamos, como cada día, en estos Días Festivos, Días de Fe, de Familia, de Comunidad, compartiendo la Alegría de la Navidad, y dándole Gracias a Dios por todas Sus Bendiciones, y a Nuestra Madre María; a Cristo Jesús, por todo lo que representa Bendición, Prosperidad y Victorias, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

En comunicación más tarde, y en cualquier momento si es necesario. Mucho Cariño para tod@s. Gracias.

evm

también te puede interesar