Nicaragua

Daniel y Rosario presiden acto de conmemoración de los 12 años del ALBA

Los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los grandes promotores de esta iniciativa de amor y solidaridad a los pueblos

dos_alba_02
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, presidieron este miércoles el acto conmemorativo de los 12 años de fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el acto estuvieron presentes los embajadores de los países del ALBA, como también el cuerpo de dirección operativa del ALBA en Nicaragua.

En las palabras iniciales del acto, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que la Nicaragua de Darío y de Sandino, celebra hoy 12 años del ALBA en pleno compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

“12 años del ALBA, 12 años de esta unidad fraternal y revolucionaria de los pueblos de América Latina y del Caribe, 12 años y más de ese encuentro amoroso, de compromiso con la liberación y la dignidad de nuestros pueblos, el encuentro entre el Comandante Fidel y el Comandante Chávez”, dijo Rosario al presidir, junto al Comandante Daniel, el acto oficial que conmemora el 12 aniversario del ALBA.

“El abrazo fue en el 94. De ahí tantos caminos andados, tantas rutas recorridas, tantos compromisos cumplidos, tantos compromisos en cumplimiento. La memoria de los Comandantes Fidel y el Comandante Chávez que nos inspira todos los días. ¡Que no es memoria! ¡Es presente en nuestros corazones!

Nos inspira, nos moviliza, nos llena de esta energía victoriosa con la que vamos adelante, con la que enfrentamos todos los retos, todos los desafíos en este mundo incierto donde los revolucionarios somos llamados a ser más firmes, más consecuentes, más coherentes que nunca”, expresó.

Rosario dijo que los retos son difíciles, tenemos el espíritu y las banderas en alto “y hoy a 12 años de la fundación, de la creación del ALBA, idea genial, como dice siempre nuestro Comandante Daniel, de los Comandantes Fidel y Chávez, el pueblo victorioso de Sandino, el pueblo victorioso de Darío y de Sandino, celebran este aniversario en pleno compromiso de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en pleno compromiso de prosperidad, trabajo y paz, seguridad, tranquilidad, prosperidad y victorias”.

A su vez, Daniel recordó que los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los grandes promotores de esta iniciativa de amor y solidaridad hacia los pueblos.

Recordó igualmente el histórico encuentro entre ambos líderes latinoamericanos, ocurrido en 1994, cuando recientemente Chávez había salido de la cárcel. Indicó que luego de ello, Fidel le presentó a Chávez, con quien pudo compartir. “Chávez era como la reencarnación de Bolívar”, aseguró Daniel.

Explicó que el ALBA tiene que ver básicamente con un intercambio y comercio justo entre las naciones.

Indicó que en Nicaragua, la Cooperativa Caruna ha jugado un papel importante de cara a lo que son los programas socio-económicos que derivan del ALBA.

Manifestó que en medio de las dificultades de la economía global y de las dificultades que pasa Venezuela, el proyecto se ha venido sosteniendo.

Explicó que muchos programas se han tenido que ir ajustando, a la par que el Banco del ALBA sigue funcionando, como también que el intercambio comercial sigue desarrollándose con las monedas nacionales y el sistema de transacción llamado SUCRE.

“Las estructuras del ALBA, en medio de la crisis, están ahí intactas, los programas del ALBA, es cierto, ajustándose a las realidades de la economía, ajustándose a las dificultades que enfrentan los hermanos venezolanos por la caída del precio del petróleo”, señaló.

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, informó este miércoles durante la celebración de los 12 años del ALBA, que su homólogo boliviano, Evo Morales, ha decidido abrir una embajada en Nicaragua.

“Nuestro hermano Evo decidió pues abrir embajada en Nicaragua”, aseguró.

Señaló que en el mes de enero estará recibiendo las cartas credenciales de este embajador, como también del nuevo represente de Cuba en el país.

Daniel afirmó que Nicaragua tiene como embajador en Bolivia al Compañero Elías Chévez.

Aprovechó para recordar que existe una guerra feroz que hay contra el pueblo y gobierno de Venezuela, aún cuando Chávez lo único que hizo fue llevar programas de solidaridad a los pueblos de América, del mundo e incluso a las familias empobrecidas de Estados Unidos.

“Hay una guerra feroz contra un país que no le ha hecho daño a nadie, contra un pueblo que no le ha hecho daño a nadie. La República Bolivariana de Venezuela, con el Comandante Hugo Chávez ya al frente del Gobierno. ¿Qué daño le ha hecho a país alguno en América Latina, en el Caribe y los mismos Estados Unidos o en el mundo? ¿Qué daño les ha hecho?”, se preguntó.

“Chávez lo que supo dar fue solidaridad, amor. Eso fue lo que supo dar a todos los pueblos, hasta donde podía llegar con toda la potencia de la economía venezolana, e incluso llevándole programas a las familias empobrecidas de los Estados Unidos que si no tuviesen esos programas que en la época de frío les permiten contar con un poco de calor, esas familias morirían de frío”, agregó.

“Fíjense en la campaña brutal que hay en contra de esa revolución. Es terrible las infamias, las calumnias, el lodo que se lanza todos los días”, indicó, recordando que Nicaragua conoce muy bien esa experiencia.

El Comandante Daniel manifestó que Chávez dio el salto a la inmortalidad en pleno combate, dejando al frente de la Revolución Bolivariana a Nicolás Maduro, quien este miércoles se ha reunido con el Comandante Raúl Castro en Cuba para conmemorar también estos 12 años del ALBA.

Dijo que Maduro está hoy cumpliéndole a Chávez, a Bolívar y al pueblo venezolano.

Daniel aseguró que el gran reto es mantener los programas socio-económicos que surgieron en Venezuela con la Revolución Bolivariana, los cuales no existían antes. En este punto dijo que más de un millón de viviendas han sido construidas en Venezuela, a lo que hay que sumar programas de salud y educación, los cuales se han sostenido en medio de las dificultades y esa brutal campaña.

El Comandante señaló que el ALBA llegó a tener 14 miembros. En el caso de Nicaragua, su incorporación fue el 11 de enero del 2007, un año después de que el Frente Sandinista asumiera nuevamente la presidencia.

“Todos los programas que derivan del ALBA son programas para la vida”, indicó.

“¿Qué daño le ha hecho Venezuela, el comandante Chávez, la Revolución Bolivariana, Nicolás, ese pueblo heroico, qué daño le ha hecho al Mercosur”, señaló Daniel, manifestando que en ese bloque regional los “caínes” sembraron la cizaña “para dividir y partir el corazón de nuestra América”.

Refirió que estos más bien son tiempos de unidad, y que la Celac es un fruto de esa gran batalla.

Daniel expresó igualmente su abrazo solidario para Delsy Rodríguez, Canciller de Venezuela, quien junto al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, han estado en Argentina en una batalla por la unidad dentro del marco del Mercosur.

En este punto, el mandatario aseguró que espera que el Mercosur se mantenga unido con Venezuela incluida.

“Dios quiera que los hermanos se mantengan unidos, sobre todo cuando los hermanos de la Revolución Bolivariana como dignos hijos de Bolívar, de Chávez, están defendiendo el principio de la unidad, eso es lo que están defendiendo, el principio de la unidad, y es lo que tenemos que defender todos los latinoamericanos y caribeños; y el principio de la unidad es el que tenemos que defender todos los pobladores del planeta tierra para poder entonces alcanzar la paz, la estabilidad, la seguridad y la felicidad para nuestros pueblos”, enfatizó.

evm/mau

también te puede interesar