Nicaragua

Lluvias en el Caribe Sur dejan 135 viviendas afectadas y provocan crecidas de ríos

Llama la Compañera Rosario Murillo a estar atentos a varios torrentes ubicados en esta zona del país y en Río San Juan. Gobierno atiende emergencias provocadas por las precipitaciones

lluvias_caribe_sur
|

Redacción Central |

Las lluvias provocadas por la vaguada que entró a Nicaragua el 8 de diciembre y luego se convirtió en una zona de bajas presiones dejaron afectaciones a 135 familias, indicó este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Explicó Rosario que 123 viviendas fueron dañadas por el temporal, 122 de ellas anegadas y una semidestruida, además de tres pozos que quedaron contaminados en los municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea.

“En el caso del Caribe Sur (se reportan afectaciones en), Zelaya Central, Kukra Hill, Nueva Guinea, Bluefields, las Comunidades La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neisy Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita, y El Paraíso, también Puerto Príncipe, y en Bluefields el Barrio El Bluff”.

Aseguró Rosario que el Gobierno brinda un seguimiento constante a todas estas situaciones, y al respecto llamó a estar atentos a las crecidas de varios ríos.

Se refirió entonces a la subida del Río Escondido, el cual podría superar los seis metros (se encontraba en 5.40 al mediodía del lunes). Comentó Rosario que las autoridades locales trabajaban para atender cualquier eventualidad con motivo de esta situación.

Además, se alertaron a las autoridades de Río San Juan, para atender el desborde de las corrientes en El Guineal, El Guásimo, Buena Vista, La Quezada, y Santa Cruz, torrentes cuyo crecimiento impide el paso de vehículos.

“El Río Sábalos está lleno, y todo esto puede afectar los distintos Municipios… San Miguelito, Morrito, El Almendro, San Juan de Nicaragua, y El Castillo”, aseguró Rosario.

Todos los Ríos de la Comunidad Los Chiles, en San Carlos están crecidos, sin desbordarse, pero no pasan vehículos.  Las Marías y Palo de Arquito están llenos, impidiendo el paso vehicular. Hay daños, dice, en el Puente de la Comunidad La Palmera”, acotó.

Igualmente, en el Río Rama, la estación de San Jerónimo constató 12.15 metros de altura, lo que sobrepasaría el umbral de Alerta Roja. “Esto significa que, habrá un aumento considerable, o se espera, del Río Escondido, en la Ciudad de El Rama. Así es que, vamos a estar en vigilancia permanente, [email protected] aquí en la Presidencia, nuestro Comandante Daniel, el SINAPRED, y todas nuestras Autoridades Locales”, finalizó Rosario.

evm/ale

también te puede interesar