Nicaragua

Estabilidad total en la canasta básica de Nicaragua

Este logro se debe, según el Mific, al buen abastecimiento que existen en los mercados y los excelentes niveles productivos que se han logrado este año

productos_canasta
|

Redacción Central |

Un total de 19 productos pertenecientes a la canasta básica mantienen sus precios inalterables con relación a la última semana, informaron este lunes autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Asimismo, tres productos vieron una rebaja de precios, mientras solo dos experimentan un leve incremento, según el monitoreo de precios del Mific, realizado entre el 5 y el 12 de diciembre.

Orlando Solórzano, titular del Mific, explicó que granos como el arroz mantuvieron sus precios entre 11 y 12 córdobas por libra, mientras el frijol rojo se cotiza a 13. El azúcar, por su parte, se vende en 10 córdobas cada libra.

Esta estabilidad de precios, arguyó el Ministro, se debe al buen abastecimiento que existen en los mercados y los excelentes niveles productivos que se han logrado este año.

Además de los productos mencionados, se mantiene estables el maíz blanco, el aceite a granel, el pollo entero o por piezas, la libra de posta de res, el queso seco y las cajillas de huevo.

A ellos se suman la cebolla amarilla, las papas, la zanahoria, el repollo, el plátano y el pan. Bajaron de precio, entretanto, el aceite sellado (de 44 a 42 córdobas), la pechuga de pollo (de 50 a 47 córdobas) y la posta de cerdo (de 68 a 66 córdobas).

Solo incrementaron su cotización el tomate, de 7 a 9 la libra, y el chiltoma nataly, de 13 a 16 córdobas la libra.

evm/ale

también te puede interesar