Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (13/12/2016) (Texto íntegro)

Las Personas, las Familias, preparando esa Navidad que en nuestro País, en nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, es una Gran Fiesta, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 13 de Diciembre. Hay un Ambiente Bonito en Managua ! Primero, está fresco, y eso nos alivia mucho; luego, está todo el Ambiente Navideño.

Las Personas, las Familias, preparando esa Navidad que en nuestro País, en nuestro Modelo de Fe, Familia y Comunidad, es una Gran Fiesta : En primer lugar, recibir a Jesucristo, que renace en nuestros Corazones, que nos compromete a ser Mejores [email protected]; y luego también todo el Ambiente Festivo, todo el Ambiente que sentimos.

Esa Avenida De Bolívar a Chávez que se ha llenado de Luces, de Colores, donde se están completando ya los Nacimientos; esperamos que de aquí a pasado mañana estemos [email protected] [email protected] Hemos hecho un gran esfuerzo para que se luzca esa Avenida con los Nacimientos ordenados de mejor forma, y luego los Árboles de Navidad, las Luces, y las distintas Festividades.

Hoy salimos, a medianoche, con los Juguetes a distintos puntos del País, y el 15, que es el Jueves, empieza la distribución a más de un millón de Niñ@s a través de las Escuelas de nuestro País : Preescolar, Primaria, hasta Sexto Grado. [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de Juventud participando en las Fiestas, las Piñatas; en la Celebración de la Navidad, y participando de la Alegría de Vivir en Paz con [email protected] Niñ@s, que son el Futuro de nuestro País.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], las Informaciones en relación a la situación por lluvias que, según me informa el Doctor González, y también [email protected] Compañ[email protected] de INETER, han empezado a bajar los Ríos… En 4 Departamentos tuvimos afectaciones ! Estos son los datos de ayer, con otros de hoy : 34 Comunidades, 184 Familias, 935 Personas en total, en esta situación que todavía nos está afectando, aunque ya han empezado a bajar los Ríos. Había mucho temor respecto al Río Escondido que presentaba un nivel límite, pero ya está bajando; está en 5.5 metros de altura.

Luego tenemos 64 Familias auto-evacuadas a Casas Solidarias; en Albergues, 5, en Bluefields, en la Escuela Edwin Baltodano, y las afectaciones en Viviendas las mismas de ayer, 172; afectadas, 170 anegadas, 2 semidestruidas, y 3 pozos contaminados.

Las Familias que estaban auto-evacuadas en Nueva Guinea regresaron ya a sus hogares; también en El Rama van poco a poco retornando. En el Río San Juan los Ríos se mantienen crecidos, pero hay ligera disminución en los niveles.

Así es que, estamos trabajando también atendiendo esta Emergencia, y preparándonos para el martes 20, el Gran Ejercicio Nacional de Protección de la Vida; preparándonos para asumir momentos críticos con más Conocimiento, más Experiencia, y más elementos para salvar Vidas.

Luego nuestros Volcanes, en estado de actividad habitual. Tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio : 2 en nuestras Costas, al Sureste de Corinto, el más fuerte de 2.9; en Fallamiento Local, al Noroeste de Achuapa, 3.5, 6 de profundidad. Las lluvias, según nos explican [email protected] Compañ[email protected], van a empezar a disminuir, aunque algunas bajas presiones continuarán influyendo en el País.

Tenemos, igualmente, Compañ[email protected], la información que ha estado dando el INETER sobre todas las Coordinaciones que realiza con distintos Organismos Científicos de diferentes Países, para realizar Seminarios, Talleres, y desarrollar Líneas de Cooperación en el Año 2016. Mañana vamos a informar más en detalle.

La Alcaldía de Managua invita a inaugurar 10 cuadras mejoradas en concreto hidráulico en el Barrio Santa Ana, del Distrito II de Managua.

Los lesionados por pólvora siguen siendo 53, contra 24 del año pasado. Luego tenemos distintas Jornadas Especializadas del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación está en las Matrículas que tenemos que completar. Me decía el Compañero Salvador, me pasó esta Nota, que el año pasado también a Diciembre se completó más o menos un 70%… 988,000 Estudiantes al 12 de Diciembre; y ayer lunes llevábamos ya un millón 180,158. Es decir, a esta fecha llevamos ya 192,105 Estudiantes [email protected] más, respecto al Año 2016.

Más o menos estamos matriculando diario 59,600 Estudiantes; vamos a estar matriculando hasta el 16 de Diciembre, y luego el lunes 16 de Enero volvemos a abrir, proyectando un incremento a finales de Enero de 593,160 Estudiantes adicionales para el Curso Escolar 2017, incluyendo Preescolar, Primaria, Secundaria, Escuelas Normales, en Colegios Públicos y Privados.

[email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación también nos informan de distintas Actividades que están realizando : Congresos, Reconocimientos… Y sobre todo ahorita, todo el Ministerio entregado a la labor, acordémonos que ya estamos de Vacaciones, de garantizar a [email protected] Niñ@s sus Juguetes, de parte de nuestro Comandante Daniel.

Usura Cero… 2,602 nuevos Créditos, 727 Grupos Solidarios, en 84 Municipios del País.

Continúa la Feria de la Economía Familiar desarrollándose en el Parque Nacional de Ferias. Vamos a trabajar para que estas Ferias vayan siendo cada vez mejor.

También tenemos al INTUR en distintos puntos del País. Ayer mencionábamos las Fiestas Tradicionales que se celebran en estos días; y hay una Feria Ganadera, “Estelí 2016”, con Toros, Chinamos, Grupos… Todo esto está siendo cubierto por el INTUR.

Tenemos también al Compañero Francisco Valenzuela que nos informa sobre la VI Edición, en Enero de este año, del 16 al 21, del Festival Internacional del Tabaco, promoviendo la calidad de nuestros Puros. Es una Iniciativa que se ha venido desarrollando con mucho éxito en los últimos 6 años en nuestro Modelo de Alianzas… Buen Gobierno, Gobierno Local y Cámara Nicaragüense de Tabacaleros.

Habrá Conferencias de Prensa en los próximos días, que explicarán sobre esta Feria exitosa que se desarrolla año con año en los últimos 6 años, gracias al Buen Clima, al Buen Ambiente de Inversión que tenemos en nuestro País.

Luego, la Policía Nacional graduando Jóvenes con el apoyo de MIFAMILIA, Ministerio de la Juventud, Educación, MINSA, INATEC. Son Jóvenes que años anteriores habían cometido delitos, y ahora son Graduados de Carreras Técnicas, con el apoyo, como decíamos, del Ministerio de Educación, INATEC, MIFAMILIA, y la Coordinación de la Policía Nacional. Estamos hablando de 200 Jóvenes que el Jueves 15 de Diciembre recibirán sus Títulos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos inaugurando Energía Eléctrica para sus Familias, en Comunidad Los Cipreses, Municipio de Estelí… 100 habitantes; en San Juan de Limay, 132 habitantes, y en Comunidad Santa Fe, de Boaco, 325 habitantes, con una inversión, los 3 Proyectos, de 6 millones 959,754… 7 millones de córdobas, de nuestro Programa Nacional… AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá !

Queremos agradecer las Felicitaciones que hemos recibido, el Comandante Daniel, por la Reelección, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; también de la Secretaría General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, OSPAAL.

Y luego, el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Hermano Trần Dại Quang, quien dice : Con motivo de su Reelección como Presidente de la República de Nicaragua, en nombre del Estado, Gobierno y Pueblo de Vietnam, queremos transmitir a Vuestra Excelencia las más cálidas felicitaciones, teniendo la plena convicción de que bajo su Liderazgo el Pueblo nicaragüense seguirá alcanzando más éxito en el Proceso de Edificación de una Nicaragua cada día más Desarrollada y Próspera.

Expresamos nuevamente nuestro deseo de consolidar y profundizar aún más, con Usted y el Gobierno nicaragüense, las excelentes Relaciones de Amistad y Cooperación Multifacético entre nuestros dos Países, para beneficio de ambos Pueblos.

Y luego continúa la Carta con los Saludos y Deseos de Ventura Personal; Carta del querido Compañero Trần Dại Quang, Presidente del Hermano Pueblo Vietnamita, de la República Socialista de Vietnam.

También la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Señora, Compañera Ertharin Cousin, nos felicita en nombre del Programa Mundial de Alimentos, al Comandante, a mi persona; y desea, dice, que en su Nuevo Mandato como Presidente de Nicaragua continúen afianzándose los avances en Materia de Desarrollo Económico y Social, para [email protected] [email protected] nicaragüenses, a fin de construir un Futuro de Bienestar, Justicia y Paz. Y reanuda el Compromiso de continuar acompañando al Gobierno de Nicaragua en Programas de Protección Social, y en todos los que se desarrollan para Beneficio de las Familias más vulnerables.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos con ustedes este mediodía. Les saludamos, a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con mucho Cariño, en el Compromiso ineludible de seguir construyendo el Porvenir de Seguridad, de Trabajo, de Tranquilidad, de Bienestar, para todas las Familias nicaragüenses.

Mañana, 14 de Diciembre se cumplen 12 años, porque el 14 de Diciembre del Año 2004, el Comandante Chávez, y el Comandante Fidel, Gigantes, Comandantes Eternos, fundaron el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Mañana se cumplen 12 años y, vamos a estar conmemorando esa fecha con mucha Energía, con mucho Compromiso, con mucha Confianza, y sobre todo con la Esperanza de que, [email protected] los Pueblos de Nuestramérica, tenemos mejores condiciones para defender nuestra Soberanía, nuestra Dignidad, y el Derecho de nuestros Pueblos a la Libertad; el Derecho de nuestros Pueblos a la Prosperidad y a la Felicidad.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], y si no hay nada especial será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.
mem

también te puede interesar