Nicaragua

Rosario llama a prevenir el dengue

Este año se registra un aumento significativo de los casos de esta enfermedad que puede ser mortal, recuerda la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

dengue
Mosquito |

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo advirtió sobre un incremento en los casos de dengue este año, por lo que invitó a las autoridades del Ministerio de Salud a realizar una presentación al pueblo en aras de aumentar la percepción sobre esta enfermedad, que puede ser mortal.

Al realizar una balance de la situación epidemiológica en la pasada semana, indicó que se detectaron 38 casos de dengue, para un total de seis mil 293, cifra que supera los tres mil 366 del pasado año.

“Vamos a darles una explicación, y a hacer un llamado a nuestro Pueblo. Recordemos que el Dengue mata, y que tenemos que mantener limpios y cuidados nuestros patios y nuestros vecindarios”, remarcó Rosario.

Además, explicó que en el caso del virus del Chikungunya, se totalizan en el año 682, un 87 por ciento menos que en 2015.

La Leptospirosis acumula 506 casos en el año, 50 menos que en el mismo período de 2015. La Influenza ha registrado 183 casos, 17 menos que en 2015, y la Neumonía 131 mil 850, 12 por ciento de casos más que el año pasado en el mismo período.

Rosario insistió en la necesidad de cuidarse de estas enfermedades, especialmente el dengue, la influenza y la neumonía, todas prevenibles con medidas higiénicas.
Consejo de Ministros de Centroamérica sesionará en Nicaragua

Este martes, desde las nueve de la mañana, sesionará en Nicaragua la reunión del Consejo de Ministros de Centroamérica, informó Rosario luego.

Agregó que también se prepara la celebración del aniversario 25 de la presencia de la Agencia de Cooperación del Japón en nuestro país, en la que se espera la llegada de su vicepresidente, Hidetoshi Irigaki.

En cuanto a los programas del Gobierno, indicó que esta semana se entregará “Plan Techo en Managua, Chontales y Matagalpa”; “Paquetes Alimentarios en Ciudad Sandino y Mateare; Sillas de Ruedas en Estelí, y 30 Viviendas Solidarias más, en Managua”.

El Ministerio de la Economía Familiar continúa con la entrega de vacas a protagonistas del Bono Productivo Alimentario en Estelí y organiza ferias.

En ese sentido, Rosario llamó a lograr transformar el Parque Nacional de Ferias, en la lógica de la economía de la superación, para que el centro se convierta en un “espacio de permanente Exposición de la Actividad Micro-Empresarial, Pequeña y Mediana Empresa, más representativa de nuestro País”.

Luego, informó que el Invur entregará 68 viviendas en Nandaime.

Asimismo, se reportó el estreno de la energía eléctrica en varias comunidades del país durante la semana: “el 5 en Ciudad Sandino, Comunidad Prinzapolka; el 6 en el Barrio Georgino Andrade, de Managua; o sea, El Chagüite y Lomas de Guadalupe son los Barrios y Comunidades; el 9 en Belén, Rivas, Comunidad Tomás Borge; el 9, Mateare, Barrio Jerusalén; el 9, Chinandega, Comunidad Héroes y Mártires; el 10, Jinotega, Comunidad El Tuma; el 10, Nindirí, Comunidad Tenderí, y el 10, Nandasmo, Comunidad El Matus”.
mem/ale

también te puede interesar