Nicaragua

Nicaragua ejecuta Plan de Evacuación para salvar vidas

La Compañera Rosario informó que ante la llegada de Otto en total prevén ser evacuadas 10 mil 570 personas

rosario
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que ante la llegada al país de la tormenta tropical Otto prevén ser evacuadas en total 10 mil 570 personas hacia 44 refugios, con el respaldo permanente del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval y la Defensa Civil.

Todos cumpliendo las instrucciones que nos va dando minuto a minuto nuestro Comandante Daniel con esa experiencia amplia que hemos tenido en las últimas décadas, insistió.

A través de los medios del poder ciudadano, explicó que en Bluefields serán evacuadas más de 7 mil personas, 100 en Monkey Point, mil en Punta Gorda, 20 familias en Río Maíz, 870 personas en San Juan de Nicaragua y mil 470 en Corn Island.

En Corn Island, ya los turistas que estaban en la Isla Pequeña se movieron hacia la Isla Grande, tenemos seis escuelas para refugios para mil 470 personas que viven en casas muy vulnerables y el resto de la población permanecerá en sus viviendas ya que se valoró que pueden resistir el impacto de la tormenta o huracán, señaló.

Informó que el Comandante Lumberto Campbell está en Bluefields desde ayer por la noche al frente de todo el plan especial que se desarrolla en el Caribe Sur, en tanto el compañero Jhonny Gutiérrez, alcalde de cabecera del departamento de Río San Juan está en San Juan de Nicaragua al frente también de las evacuaciones y de la atención a la población que se ubica en los refugios.

El compañero Jhonny Hudson, secretario político del Caribe Sur, al frente de los desplazamientos en Monkey Point, en Punta Gorda hacia Polo de Desarrollo Daniel Guido, añadió.

Destacó que el Presidente Daniel está al frente el Plan Especial que está en desarrollo en todo el país para enfrentar mitigando, “para prevenir, preservar la vida en todos los lugares donde impacte el fenómeno Otto, otra vez hoy tormenta tropical pero puede volver a ser huracán en cualquier momento, esas son las características de este tipo de fenómenos”.

Por el momento es tormenta tropical, se localiza a 320 kilómetros este sureste de la ciudad de Bluefields, la velocidad de los vientos en su desplazamiento es de 9 kilómetros por hora y en el desplazamiento los vientos están en 110 kilómetros, precisó.

Indicó que según el Ineter es muy probable que se aproxime a nuestras costas en horas de la tarde o noche de hoy en un punto muy cercano al sur de la ciudad de Bluefields.

Para las 6 de la tarde de hoy se podría localizar a 210 kilómetros este sureste de Bluefields, 49 kilómetros a las 6 am de mañana jueves y los lugares de mayor impacto serían Laguna de Perlas- hasta el momento, todo esto puede cambiar, por eso tenemos que estar vigilantes, en observación permanente- San Juan de Nicaragua y las Islas pequeñas y Grandes del Maíz, acotó.

Enfatizó que a partir del mediodía se espera un incremento de nubosidad y de la velocidad del viento en las regiones del Caribe con lluvias ligeras y moderadas.

El ingreso entre 6 de la mañana y mediodía de mañana jueves 24 de noviembre, estamos monitoreando minuto a minuto, dedicados enteramente a la salvaguarda y la protección (…) cumpliendo las instrucciones de nuestro Presidente que tiene la experiencia de los fenómenos grandes que hemos enfrentado en los últimos años en nuestro país, el Juana, el Félix y el Mitch, recordó.

Al respecto, señaló que durante el huracán Mitch aunque no estaban en el Gobierno estuvieron pendientes.

Recordemos a la querida compañera Felícita Zeledón, alcaldesa de Posoltega, cómo se puso al frente, esa es la característica nuestra, un buen día para recordar a Felícita y rendirle tributo por la valentía con la que enfrentó ese fenómeno en su municipio que dejó desgraciadamente muchos hermanos fallecidos, manifestó.

Rosario reconoció que hemos venido preparándonos cada vez mejor, “el Sinapred realiza las capacitaciones y los ejercicios preventivos, el Ministerio de Educación también, eso nos permite enfrentar estos fenómenos con más capacidad para protegernos”.

Señaló que el Ministerio de Educación decretó por instrucciones de nuestro Comandante que las clases están suspendidas desde este jueves hasta el lunes próximo para evitar percances por las crecidas de los ríos.

Esperamos que los ríos crezcan, que aumenten su caudal y eso siempre nos produce tragedias, desgracias, calamidades, así que estamos previendo y no habrá clases en todo el sistema educativo público jueves, viernes, sábado y domingo, insistió.

Confirmó no obstante que el Ministerio de Educación mantiene la entrega de bonos complementarios a bachilleres y continúa el proceso de matrículas.

Rosario puntualizó que el Ministerio de Salud se desplazó hacia Bluefields, El Rama y San Juan de Nicaragua para incrementar la capacidad en salud y epidemiología, en tanto añadió que cuatro clínicas móviles están siendo trasladadas hacia El Rama, Bluefields y Nueva Guinea desde ayer por la tarde.

En cuanto a la información de Aeronáutica Civil, aclaró que hasta el momento no se han cerrado aeropuertos ni se ha detenido su operación.

Vamos a seguir vigilantes y en comunicación con nuestro Comandante , trasladándole toda la información, también de las medidas tomadas por los organismos homólogos, las Direcciones de Aeronáutica de los países vecinos para coordinar si en algún momento fuera necesario el cierre de operaciones de algunos aeropuertos que hay en nuestro país. El aeropuerto de Managua Augusto C. Sandino no se prevé que vaya a cerrarse hasta el momento, destacó.

Precisó que el Cosep coordinó esta mañana una reunión con los organismos y asociaciones de ganaderos para explicarles que en la zona donde pasará el huracán hay localizado mucho ganado por lo que se recomienda que todos los organismos de producción alerten a los ganaderos para que adopten medidas como llevar el ganado a lugares altos y evitar ubicar el ganado en corrales que puedan ser inundados.

No realizar el traslado ya que podrían perderse por la crecida de los ríos hacia lugares lejanos, proteger los terneros, resguardarlos en lugares seguros, abastecerse de alimentos y medicamentos para la ganadería, especialmente para enfermedades respiratorias y neumonía en los animales y estar pendientes de todas las alertas que se emitan a nivel nacional, añadió.

Enfatizó Rosario que como parte de las medidas en las fincas también debe garantizarse provisión de alimentos y medicinas para los trabajadores.

Tenemos que estar todos pendientes de las orientaciones que van transmitiendo el Sinapred, la Defensa Civil, que a su vez está en comunicación y coordinación directa con la Presidencia y nuestro Presidente, el Comandante Daniel, lo importante es preservar la vida y proteger los bienes, estamos hablando en este caso del hato ganadero que con las medidas adecuadas puede protegerse como nos protegemos las personas, resaltó.

Manifestó que Enatrel está en alerta y con un Plan Especial para reparar las averías que pudieran derivarse del paso de Otto por Nicaragua.

Explicó que hay un puesto de mando instalado desde ayer, “brigadas y cuadrillas han sido trasladadas a los puntos más vulnerables para entrar a reparar en el momento en que sea posible y reparar lo que sea necesario, también Enacal está en alerta y trabajando para intervenir rápidamente en cualquier lugar donde sea necesario”.

Al respecto, recordó que estamos en Alerta Roja los departamentos de Zelaya Central, Caribe Sur y Río San Juan, y en Alerta Amarilla el resto del país.

El compañero Bosco Castillo estuvo movilizándose esta mañana en los puntos más vulnerables de la Isla de Ometepe y Cárdenas, porque esperamos allí algún impacto de las lluvias. Creemos nosotros que el impacto de las lluvias va a ser grande en todo el país y particularmente en los departamentos de Boaco, Chontales y Rivas, además de los departamentos que ya están en Alerta Roja, añadió.

Informó que en horas de la tarde se realizará una comparecencia con el Presidente Daniel “para hacer el resumen de todo lo que se ha hecho hasta el momento, actualizar todas las informaciones sobre las evacuaciones y sobre el avance de Otto sobre las costas del Caribe”.

Vamos a estar pendientes, vamos a hacer una transmisión en directo en horas de la tarde, va a estar nuestro presidente hablándole a nuestro pueblo sobre todas las medidas tomadas y explicando una vez más cómo nuestro Gobierno tiene amplia experiencia gracias a Dios en el manejo de todos estos eventos procurando salvar vidas. Estamos unidos en oración pidiéndole a Dios que salgamos bien de ese otro tránsito difícil, otro desafío, otro reto del que también tenemos que aprender, aseguró.
mem/ele

también te puede interesar