Nicaragua

La Purísima Concepción de María

Los diseños de los Altares que embellecerán  la Avenida de Bolívar a Chávez en este 2016

LA VOZ DEL SANDINISMO |

VICTORIA, VICTORIA, MARÍA TRIUNFÓ! Diseño de Altares para celebrar la Purísima Concepción de María

“Victoria, Victoria, María Triunfó!” y “Tu Gloria, Tu Gloria, Tiempos de Victoria!” Son los lemas de este año para la Grandiosa Celebración de la Purísima Concepción de María.

Con estas Celebraciones de las Tradiciones Festivas de la Purísima Concepción de María, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo da Gracias a Dios, y a María, por estos Nuevos Tiempos de Triunfos del Pueblo, y de las Familias-Presidentes.

A continuación, presentamos los diseños de los hermosos Altares que embellecerán más la Avenida de Bolívar a Chávez y en donde el Pueblo Nicaragüense expresará su Amor y Devoción a la Virgen.
TN8:

tn8_page_2

tn8_page_3
ENABAS:

El Altar de ENABAS mostrará a la Virgen en el centro, sobre una réplica del Volcán Momotombo y Ángeles. Tendrá una gran cantidad de elementos folklóricos vestidos de tela y vivanderas de nuestros mercados con productos tradicionales.

Delante y a nivel de la tarima elementos productivos, como granos básicos, frutas y flores naturales en sacos y canastos, dispuestos de manera armónica y con sentido decorativo. En los laterales del altar irán plantas altas, palmeras y columnas con flores, además representación de silos de almacenamientos de granos.

Como elementos de realce se tendrán dos pantallas que se desplegarán al fondo y a ambos lados, donde se proyectarán de manera continua, con dos proyectores ocultos, videos “ORGULLO DE MI PAÍS”: son 130 videos que dan más de una hora de proyección. Esta proyección será en las horas de más visibilidad.

enabas
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

Se realiza la representación artística del altar de la Parroquia Nuestra Señora de Santa Ana del municipio de Chinandega con estilo colonial, destacándose la belleza y detalles por medio de la técnica de alto relieve.

Se utilizarán elementos típicos de la gritería como flores de colores intensos, un camino para que las familias nicaragüenses disfruten y aprecien la belleza de nuestra Purísima Virgen María, plantas, dulces típicos de la época y luces multicolores que destacan la belleza y tradición mariana de estos Nuevos Tiempos en Paz, Alegría y Prosperidad.

El Altar estará sobre una tarima de 12 metros de ancho; se contará con gradas tipo arco y bordes de colores vivos alusivos a la celebración mariana, para que las familias nicaragüenses tengan contacto con el altar; también, tendremos gradas laterales para la fácil y segura circulación de las familias.

mag
INAC:

El altar dedicado a la Purísima Concepción de María propuesto por INAC, está dirigido a resaltar la vegetación, la artesanía y sobre todo la pureza, divinidad y gloria de la Abogada y protectora del pueblo Nicaragüense; adornado con querubines (maniquí) de macilla para modelar, chischiles y matracas propios de nuestros artesanos de Masaya.

inac
ALBANISA:

El Altar de Albanisa utiliza un Oasis como tema, donde fluyen manantiales de agua; agua que da vida, que da paz, que renueva.

La Virgen María dentro de un nicho de piedra decorado con molduras doradas y un fondo de cielo, rodeada de flores y plantas de follaje de varios colores, que representan el campo y lo bello de nuestra Linda Nicaragua.

albanisa
DISNORTE/DISSUR

Este Altar será representativo de las Catedrales de nuestro país, con su estilo colonial, y su Altar Mayor en el que majestuosamente reina María, Madres de los y las nicaragüenses, con sus acabados y decorados dorados. En el centro se contará con Fuentes de Agua Musicales.

disnorte-dissur

ENEL

El diseño principal de ENEL tendrá como centro la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de León, conocida como Catedral de la Luz, la luminosidad, tradiciones e idiosincrasia del pueblo.

Este altar representa la recién restaurada Catedral de León, cuya maqueta servirá a su vez como pantalla para proyectar una serie de imágenes preparadas con la técnica Mapping.

El lema principal del altar es: “Tu Gloria, Tu Gloria, Tiempos de Victoria!”

enel1

enel2

enel3

enel4

enel5

enel6
COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS FRANCAS

cnzf

cnzf-1
CANAL 4

canal_4
CANAL 6

canal_6
ENACAL

El Concepto y Lema de este Altar es “La Virgen María Bendice y Multiplica las Fuentes de Agua”.

Se recreará la laguna de Asososca y sus alrededores. La fuente hídrica será una piscina de 6 metros de ancho por 3 largo, que representa la Laguna que abastece parte de la ciudad de Managua.

A la par se colocarán varias casas simbolizando los hogares nicaragüenses que reciben este vital líquido, con un tanque de almacenamiento. Así mismo se realizarán trabajos de ingeniería para darle movimiento al agua y darle más realismo.

enacal
FISE

Este año, el Altar refleja la grandeza de la Virgen María bajo el lema “EN TIEMPO DE VICTORIAS, MARÍA TRIUNFÓ!”, y a través de la representación artística de María rodeada de ángeles, y elementos naturales como el agua y el fuego, así como una estructura arquitectónica, plantas, flores y luces multicolores.

Al centro nuestra María, nuestra Madre, estará protegida por una cúpula y rodeada de columnas barrocas, que recuerdan los altares de las catedrales del país y que simbolizan su divinidad y su lugar especial a través del cual intercede por nosotros ante el Dios Padre.

A sus pies, ángeles que la adoran y ángeles con trompetas que simbolizan la Alegría del Triunfo de María, Reina de los Cielos, así como la festividad de la Tradición Mariana, anunciando a la vez la llegada de Nuevos Tiempos llenos de bendición en Paz y Progreso para Nicaragua.

Los chorros de agua que caen de jarrones, simbolizan la vida que fluye, y el cambio constante en la Vida; a la vez, es el elemento que representa a nuestra Institución en la Restitución de Derechos a este Vital líquido a las familias en las zonas rurales del País. Las lámparas de fuego representan el proceso purificador de los seres humanos para lograr la Paz y la Vida Eterna.

fise
INAFOR

inafor_01

inafor_02
INATEC

inatec_page_2

inatec_page_3
INISER

El Altar de INISER destacará el Cañón de Somoto o Namamcambre, descubierto en el 2004 y declarado Monumento Nacional conforme Ley 605.

iniser_01

iniser_02
INVUR

En esta propuesta de altar a la Virgen María se muestra el majestuoso Volcán Masaya, una vista del Cráter Santiago y la representación del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

Con esta representación se busca exaltar la belleza paisajística de Nicaragua y el fervor del pueblo Nicaragüense, que devotamente llevó la imagen de la Virgen hasta el borde de la laguna de Masaya ubicada entre la ciudad y el volcán para librarse de la lava que amenazaba con destruir la ciudad, entonces, según declaraciones de testigos oculares, la corriente amenazadora se desvió al lugar conocido como El Portillo.

La escena también incluye una representación de adoración a la Virgen, vestidos con trajes típicos; será adornada con flores naturales, adornos típicos de Masaya y para la ambientación se utilizarán efectos que simulen la lava ardiente del cráter Santiago.

invur_01

invur_02
LOTERIA

En el marco de la conmemoración del Centenario del paso a la inmortalidad de nuestro insigne poeta Rubén Darío, el Altar de la Lotería Nacional recreará el Parque del Centenario que fue inaugurado en León.

También se recrea la fiesta tradicional de la Gritería nacida en León con nuestro Darío, poniendo versos (en vitrales) que dedicó a Jesucristo y a la Virgen María.

Se refleja además la dulcería y parte de la gorra tradicional junto con flores propias y palmeras.

loteria
MARENA

El altar tendrá un telón con la Luna iluminando el Universo, las estrellas. Al centro la Virgen Santísima, rodeada de Flores y Ángeles.

Todo adornado con mucha naturaleza; con las plantas de Diciembre; Madroños, Pascuas, flores de Pastoras además de palmeras, coludo. Con los elementos típicos de nuestras purísima: Canastos con Matracas, Pitos, Muñecas de trapo, Marimbas.

marena
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El diseño del altar del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) se estructuró con un concepto que enaltezca los valores espirituales, culturales, Históricos y Naturales de nuestra bella Nicaragua.

Este año, la inspiración del diseño es el Mercado de Artesanías de Masaya, envolviendo toda su expresión artística, tradicional, histórica y cultural de la Ciudad de las Flores o la cuna de Folklore.

Retomando y respaldando la Declaración del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Nación. La propuesta está centrada en recrear el mercado de Artesanía de Masaya, espacio donde se han apoyado nuestros artesanos, productores en la promoción de sus ventas nacionales e internacionales. Preservar y desarrollar la habilidad artística de las manos laboriosas de la cuna del Folklore.

mhcp1

mhcp2

mhcp3

 

 

mhcp4

mhcp5
mhcp6
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

El Altar representa el canto a la Purísima, titulado “Dulces Himnos”, denota la batalla entre María y el fiero dragón; María iluminada por rayos divinos, sale victoriosa ante el mal, representado por el dragón que figura vencido a sus pies.

El fondo estrellado representa el cielo nocturno, lleno de nubes, estrellas y ángeles, durante la ascensión de María; este se encuentra delimitado por estructuras Barrocas, propias de las Iglesias Coloniales de nuestra Nicaragua, conformadas por una nave central coronada por un arco y dos naves laterales.

Se representa también, dos de los Misterios del Rosario, la Anunciación y la Coronación, ubicados a la izquierda y derecha respectivamente, en cada una de las naves laterales.

La tarima está ambientada con elementos tradicionales, elaborados en palma, que se reparten como “gorra” en las purísimas y elementos representativos de nuestro país como flores y colores vivos.

migob_page_1

migob_page_2

migob_page_3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El altar está basado en paisaje de Granada y edificios más representativos, que serán elaborados de forma tridimensional a escala.

Todo esto adornado con elementos típicos de los brindis de estas celebraciones; canastos con pitos, matracas, abanicos de palma, así como con flores y plantas.
mined

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El Altar a la Purísima Concepción de María propuesto por Cancillería está dirigido a resaltar la flora y la fauna del país, sus cultivos, sus paisajes y sus artesanías.

minrex
MINISTERIO DEL TRABAJO

mitrab_01

mitrab_02
SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA

El Altar a la Virgen María de la SEPRES tendrá como motivo el macizo de Peñas Blancas en Jinotega.

sepres

también te puede interesar