Nicaragua

Explosión en el San Cristóbal está relacionada con la microsismicidad

El Ineter aseguró que esta actividad no representa ningún peligro para la población

volcan-san-cristobal
Volcán San Cristóbal |

Redacción Central |

El asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Armando Saballos, informó que la explosión registrada este jueves en el San Cristóbal está relacionada con la microsismicidad en el volcán.

Lo único que se registra en el centro de monitoreo del Ineter es que hay un pequeño incremento en la actividad microsísmica del coloso, esto es parte de ese proceso que está experimentando el volcán, una pequeña agitación que produjo esa explosión de gases, después de eso el volcán está en total calma, aseguró.

En conferencia de prensa, explicó que durante la explosión solo hubo salida de gases y no de cenizas.

Fue una explosión pequeña con una columna de gases que se elevó a unos 400 metros de altura sobre el borde del cráter, posterior a la explosión el volcán quedó emanando gases, que paulatinamente se fueron disipando,  señaló.

El especialista insistió en que esta actividad no representa ningún peligro para la población.

No hemos detectado nada fuera de lo normal, sin embargo el San Cristóbal es un volcán activo en Nicaragua y este tipo de actividad se presenta en cualquier momento, recordó.

En ese sentido, subrayó que en los próximos días podrían registrarse otras explosiones con salida de cenizas por lo que exhortó a la población a estar atenta.

evm/ele

también te puede interesar