Nicaragua

Nicaragua reitera en la OEA su compromiso con la democracia

El concepto ha evolucionado y no permanece solamente en el ámbito de la democracia representativa, sino que avanza hacia la democracia participativa, directa, en la que es el propio pueblo el artífice de sus avances, de su desarrollo y del establecimiento de su propia forma de organización política, afirmó el representante nicaragüense ante el organismo Luis Alvarado

oea_luis_alvarado
Compañero Luis Alvarado |

Redacción Central |

Luis Alvarado, representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró este miércoles en la sesión ordinaria del organismo el compromiso del Gobierno Sandinista con la democracia.

El gobierno de Nicaragua como país amante de la paz, la unidad y la reconciliación nacional se suma a la celebración del Día Internacional de la Democracia. El concepto de democracia ha evolucionado y no permanece solamente en el ámbito de la democracia representativa, sino que avanza hacia la democracia participativa, la democracia directa, en la que es el propio pueblo el artífice de sus avances, de su desarrollo y del establecimiento de su propia forma de organización política, subrayó.

Insistió en que la consolidación de la democracia pasa por el respeto a la soberanía de los estados, la no instrumentalización de la Carta Democrática Interamericana con fines desestabilizadores de los gobiernos legítimamente constituidos de la región.

Pasa por el establecimiento de un orden de paz y seguridad, no solo regional, importante el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, hoy gravemente afectada en muchas partes del mundo, indicó.

Recalcó que el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los estados.

La buena fe debe regir las relaciones de los estados entre sí, si se violentan estos principios, se rompe el equilibrio regional y el respeto que debe existir entre nuestras naciones, enfatizó.

El diplomático aseguró que el pueblo nicaragüense puede escoger libremente a sus autoridades, tras más de 50 años de dictadura respaldada por diferentes administraciones de los Estados Unidos.

Después de más de 50 años de dictaduras en nuestro país, dictaduras que fueron creadas, sostenidas, apoyadas y financiadas por diferentes administraciones de los Estados Unidos, por fin en nuestro país podemos ahora tener un proceso electoral en donde el pueblo nicaragüense, de manera libre, transparente y ordenada, elige a sus propias autoridades, resaltó.

Señaló que quedaron muy atrás en la historia los días en los que el General Frank McCoy, quien era el director del Cuerpo de Marines que había intervenido en la nación, supervisaba las elecciones.

Esos tiempos quedaron atrás, ahora es el pueblo nicaragüense quien supervisa y decide su propio proceso electoral, y esto lo hace en el marco de la plena soberanía, el respeto a la Constitución de nuestro país, y a la propia forma de organización política que hemos decidido los nicaragüenses realizar, acotó.

Recordó que en el proceso electoral de este año participan 16 partidos políticos, organizados en 2 alianzas electorales, 4 partidos nacionales y un partido regional, lo que refleja el pluralismo político en Nicaragua.

Este esquema supera con creces el sistema bipartidista excluyente que existe, por ejemplo, en Norteamérica, sentenció.

En su intervención, Alvarado rememoró que en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, el presidente norteamericano, Barack Obama “hablaba y decía que quería un nuevo tipo de relaciones con América Latina, relaciones de respeto, relaciones más cordiales”.

Nicaragua siempre ha tenido la mano tendida para fortalecer esas relaciones, no solo con Estados Unidos, sino con todos los países de la región, pero relaciones basadas sobre el respeto, la igualdad soberana, el respeto al derecho, a la autodeterminación de los pueblo. Son principios que obviamente deben regular y manejar las relaciones cordiales y fraternales que deben existir entre nuestras naciones, afirmó.

El representante de Nicaragua ante la OEA también se solidarizó con el pueblo norteamericano ante los últimos ataques ocurridos en Nueva York.

Igualmente, felicitó al pueblo colombiano “por ese esfuerzo de paz realizado que constituye en la actualidad un ejemplo para la comunidad internacional de cómo trabajando arduamente en la búsqueda de la paz se logra conseguir ese objetivo”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario (Murillo), quieren expresar su solidaridad con el profundo proceso democrático que vive el noble pueblo venezolano, resaltó.

evm/ele

también te puede interesar