Nicaragua

HKND continúa adelante en la construcción del Gran Canal de Nicaragua

La ingente obra avanza, aunque demandará más tiempo del previsto debido a sus complejidades técnicas

hknd
|

Redacción Central |

El vicepresidente ejecutivo de HKND, la empresa concesionaria del Gran Canal de Nicaragua, Pang Kwok, aseguró este viernes que todavía no pueden dar una fecha exacta de la apertura de la vía interoceánica, pero informó que se adelanta en la construcción de caminos de acceso a los lugares donde se ejecutarán las obras más importantes.

En declaraciones al diario tico El Financiero, que las publicó este viernes, Kwok dijo que HKND ya concluyó los diseños del puerto de Brito y espera terminar la fase de estudios preliminares de toda la obra en los próximos tres años, al cabo de los cuales, en los siguientes cinco años se espera concluir el dragado del Lago de Nicaragua y las esclusas.

Explicó que la empresa concesionaria apostará a inversionistas privados de los Estados Unidos, Latinoamérica, e incluso, de Costa Rica, para financiar la construcción del Canal de Nicaragua, ya que se tiene un concepto erróneo acerca de cómo se costeará la obra.

 

“No vamos a tener un esquema de inversión tradicional, (porque) no se trata de que un empresario venga a poner su dinero en acciones y reciba al final las ganancias, por su participación accionaria en el proyecto”, precisó el empresario chino, quien Pang Kwok, quien participa en San José en el XV Congreso de Ingeniería Civil costarricense.

De acuerdo con el ejecutivo, su empresa dividió el proyecto canalero en planes de inversión. Por ejemplo, los dos puertos, las exclusas, el dragado del Lago de Nicaragua, la Zona Económica Especial (ZEE) y la zona industrial serán carteras de inversión por separado, de ahí que estemos buscando inversionistas fuera de China para que pongan capital en cada uno de los proyectos, de acuerdo con su experiencia y con sus actividades económicas”, aclaró Kwok.

El vicepresidente ejecutivo de la concesionaria del Canal de Nicaragua convino en que la construcción tendrá efectos ambientales y que habrá algunos daños, aunque aseguró que, a pesar de ello, la obra traerá muchos beneficios para el desarrollo económico y social del país, que dispondrá de mejores empleos, las personas no van a depender directamente de los recursos naturales y podrán mejorar su calidad de vida, explicó.

Hwok aseguró que HKND cuenta con estudios de impacto ambiental y social realizados por compañías de muy alto nivel en el mundo, además de que “el Gobierno de Nicaragua conformó un equipo de 200 expertos que revisaron nuestros estudios y sabemos que las dudas son muchas, pero tratamos de darle respuesta a todas”.

evm/mau

también te puede interesar