Nicaragua

Sector pesquero del Caribe Norte proyecta aumentar producción de langosta

Finalizada la veda en las naciones centroamericanas, miles de trabajadores se lanzaron este sábado al mar

langosta
Langosta |

Redacción Central |

El Sector pesquero del Caribe Norte cuenta con buenas perspectivas para el ciclo de langosta correspondiente a 2016 y la meta es superar la producción de tres millones de libras alcanzadas en 2015.

Así lo expresó Alberto Woo, presidente de la Asociación Pesquera de la región, quien agregó que 2015 fue uno de los mejores años, pero que esperan superar los récords históricos esta temporada.

En pos de lograr la meta, los empresarios contrataron a más de siete mil 500 trabajadores del mar, quienes ya están preparados para iniciar este sábado la primera faena de pesca, tras concluida la veda de captura de langosta que se estableció en los países de la región el 1 de marzo pasado.

Woo precisó que durante los meses julio, agosto y septiembre la pesca es buena, pero la producción comienza a bajar de octubre hasta marzo, cuando entra nuevamente el período de veda.

Detalló que durante el periodo de espera, de cuatro meses, los comerciantes se dedican a realizar mantenimientos a las embarcaciones en los diques, cuyo costo por unidad es de aproximadamente 20,000 dólares.

De acuerdo a los análisis del sector para lograr rentabilidad cada embarcación debe producir unas 30 mil libras durante el ciclo 2016.

Los países centroamericanos y República Dominicana dieron por concluida el jueves pasado una veda a la captura de langosta en el Caribe, que estuvo vigente durante cuatro meses para proteger la reproducción de esta especie.

En tanto, la veda se mantuvo vigente en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Salvador, que no tiene costa en el Caribe, se sumó a la restricción con medidas para impedir el comercio del producto.

Exactamente, Nicaragua exportó 2,366.46 toneladas métricas de langosta en 2015, lo que representó un valor superior a los 74 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones.
mem/jos

también te puede interesar