Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (29/04/2016) (Texto íntegro)

A Conmemorar a Tomás, la Vida de Tomás, su Legado, en esta Nicaragua, Libre, Linda, Bendita; esta Nicaragua que avanza, gracias a Dios, en Rutas de Tranquilidad, Prosperidad y Victorias, señaló Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 29 de Abril. Como decíamos ayer, a las puertas de un fin de semana largo dedicado a Conmemorar a Tomás, la Vida de Tomás, su Legado, en esta Nicaragua, Libre, Linda, Bendita; esta Nicaragua que avanza, gracias a Dios, en Rutas de Tranquilidad, Prosperidad y Victorias. Y para Celebrar el Día Internacional de [email protected] [email protected] que, en Nicaragua se celebra todavía con más Fuerza, porque hemos venido avanzando en Trabajo y Paz; fortaleciendo la Tranquilidad y la Paz, para que tengamos [email protected] más posibilidad de trabajar, y de prosperar.

Las Informaciones de este mediodía… Sismos, 3 en Fallamiento Local, 2 en nuestras Costas, todos en magnitudes moderadas; al Sureste de El Astillero, en nuestras Costas, hubo uno de 4.1 a las 4 de la tarde de ayer.

Tuvimos 2 terremotos en el Planeta: uno, en las Islas Vanuatu, Indonesia, magnitud 7, a la 1:33 de la tarde de ayer, y otro, a las 7:33 de la noche. Hubo Alertas Informativas de Tsunami, este último fue al Suroeste de Acapulco, Guerrero, en el Océano Pacífico de México, magnitud 6.6, ayer a las 7:33. Estuvimos en alerta, pendientes; gracias a Dios sólo fue Alerta Informativa.

Nuestros Volcanes siguen en la misma forma, modo, manera, que han estado en los últimos días y semanas.

Luego, continúan las bajas presiones sobre el Territorio. Lluvias fuertes en Corinto y Chinandega; moderadas, Villa Nueva, León, Nagarote, Ticuantepe, Masatepe y Altagracia; débiles en El Sauce, Managua, Villa El Carmen, y Nandaime. Para hoy se pronostican lluvias, gracias a Dios, ligeras, dispersas, en el Pacífico y Norte del País.

Un poco más de calor este día, 34 en Managua, aunque es un poco menos que ayer todavía; 35 en el Centro, 34 en el Pacífico y Región Norte, y 32 en las Regiones Autónomas. Sin embargo, la humedad hace que el calor se sienta fuerte.

Tenemos reportado por el SINAPRED las Capacitaciones que desarrollamos para lograr Seguridad en términos de las preparaciones para Eventos catastróficos, Calamidades. También nos preparamos para el Simulacro ante amenazas de Huracán en la Costa Caribe; esto en Bluefields y en Bilwi, en las próximas semanas.

El Ministerio de Salud nos reporta un caso nuevo de Zika; 157 confirmados, 24 la cantidad de Hermanas embarazadas. En total son, 89 casos de Managua, 19 Nueva Segovia, 17 Masaya, 12 León, 6 Chinandega, 5 Rivas, 3 Carazo, 3 Granada, 2 Matagalpa, 1 Jinotega; el último caso en Managua, Distrito II.

Tenemos Obras de Rehabilitación de Puestos de Salud en San Nicolás, Estelí; también Reunión del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá el día de hoy, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Participan [email protected] de Ministerios de Salud de toda la Región. Luego, recibimos hoy la Presidencia Pro-Témpore de este Instituto Regional.

Hay Brigadas Médicas movilizándose en distintos puntos de nuestro País. Celebramos el Día Internacional de [email protected] [email protected] de la Salud movilizándose en servicio activo a nuestra Población en distintos Municipios.

Tenemos Jornadas Quirúrgicas en La Dalia, en San Juan del Sur, y entrega de Medios Auxiliares a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte; Ferias de Salud en Boaco,

Masaya, Somotillo, Chinandega, también en El Zapotillal, una Comunidad de Quilalí, Nueva Segovia, y en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Chinandega.

Saludamos la realización de un Taller de Planificación de la OPS que tendrá lugar en nuestro País entre el 10 y el 12 de Mayo de este año. Un Taller que involucra a Personal de OPS de todas sus Oficinas de Planificación.

El Ministerio de Educación reporta que, mañana sábado se realiza el Primer Corte Evaluativo del Año de Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Vamos a evaluar cómo vamos en esta importante Modalidad Educativa.

Luego, Encuentros con Docentes, por un lado, hoy, en el IV TEPCE del año… 54,265 Docentes evalúan el mes de Abril, y se capacitan en Evaluación, valga la redundancia, de los Aprendizajes. Reunidos hoy la Comisión Nacional de Educación donde estamos, Ministerio de Educación, CNU, INATEC, en pleno desarrollo de esa interacción que nos permite evaluar mejor lo que ya estamos haciendo, y planificarnos mejor para avanzar.

Desde el Ministerio de Educación tuvimos ayer el Primer Encuentro de este año con Centros Privados… Muy importante este Encuentro, porque incluso [email protected] [email protected] de Centros Privados que participaron solicitan ser [email protected] en Procesos de Formación y Capacitación que desarrolla el MINED y MIFAMILIA en los Centros Públicos, también en los Acompañamientos que coordinamos con Estudiantes de las Universidades y Escuelas Normales, y quieren ser [email protected], participar en los Congresos que realizamos para las diferentes Rutas Educativas.

Esto es muy importante, para [email protected] es una valoración, aprecio del esfuerzo que hacemos alrededor de todas las Rutas Educativas que se proponen, tienen como objetivo, incrementar cobertura, incrementar Calidad.

También compartieron con [email protected] las experiencias que ellos desarrollan para promover Valores y atender a Estudiantes: La Programación Anual que tienen los Talleres Psicopedagógicos, las Capacitaciones Especiales.

Todo esto para [email protected] es sumamente valioso, sumamente importante; es la relación entre el Sistema Público y el Sistema Privado. El Modelo de Alianzas funcionando en nuestro País… Diálogo, Consensos, Alianzas, para fortalecer Capacidades en toda nuestra Nicaragua.

Luego, Compañ[email protected], también tenemos Memoria del Encuentro Nacional de PYMES, Cuero-Calzado, que se desarrolló ayer. [email protected] Protagonistas que participaron solicitan a INATEC, Capacitación con [email protected] que conozcan de la Materia y con Especialistas en el Ramo. Nos comprometemos a trabajar en esta dirección.

También quieren intercambios de experiencias entre [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] por Cuenta Propia, y se proponen mejorar la calidad en Diseños haciendo uso del Internet. Igualmente, quieren tener más información del Proyecto del Gran Canal para ver cómo se incluye a las PYMES, para fortalecerlas y generar productos de calidad que se oferten a [email protected] Turistas; acceso y capacitaciones del manejo de maquinarias y herramientas más modernas y de Tecnologías adecuadas.

También quieren, por supuesto, apoyo para regular a proveedores de materia prima. Todo eso está en análisis de parte del Ministerio de la Economía Familiar con [email protected] Especialistas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Quieren establecer un Centro de Curtiembres para dar abastecimiento a las PYMES; proponen hacer un Banco de Productos de Alta Calidad. Todas estas son muy buenas ideas.

Solicitan Asesoría para comercializar los productos, y para elevar el nivel de Gestión Empresarial, de manera que podamos apoyarnos también para exportar más; y solicitan Oficinas para controlar mejor la calidad para la venta de materiales de este Gremio. Quieren crear una Escuela-Taller por Municipio para enseñar este Oficio, el Calzado, la Zapatería, a Jóvenes. Proponen formar Jóvenes.

Interesante Memoria de los Acuerdos, de los Puntos que estuvieron discutiendo ayer en la Mesa de Trabajo del Encuentro Nacional del Sector Cuero-Calzado.

Este tipo de Encuentros nos permite, [email protected] en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, encontrar soluciones que podemos ir implementando en un Plan de Trabajo. Esa es la idea de todos estos Encuentros. Estamos [email protected] a escucharnos, y a encontrar las mejores soluciones; a desarrollar los mejores esfuerzos.

Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en La Concordia, El Almendro, El Castillo y San Miguelito; también Patios Saludables en Boaco, Managua, Chinandega, Rivas y Carazo; en Las Minas acompañamiento al Programa de Cacao. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Encuentros de Productividad con 200 [email protected] en cada Encuentro, son 3 Encuentros, en Juigalpa, Cuapa y Comalapa. Estamos trabajando para instalar la idea de producir con altos rendimientos, conociendo y manejando otras variedades de semilla.

Igualmente, capacitándonos Protagonistas de Pequeños Negocios y de Usura Cero en Matagalpa, Carazo, Managua, Zelaya Central y Chinandega y, 121 Ferias de la Economía Familiar se desarrollarán este fin de semana: Ferias del Calzado, Ferias de Gastronomía, Ferias del Trabajo y la Paz, saludando a Tomás, saludando la Vida, el Legado de Tomás, en esta Nicaragua de Victorias; y también, saludando el Día Internacional de [email protected] [email protected]

Feria del Trabajo y la Paz en la Avenida De Bolívar a Chávez, con el Carnaval de la Alegría… la Alegría de Trabajar y de Vivir en Paz, este fin de semana, y en el Parque Nacional de Ferias; además de la Inauguración del Tiangue del Maíz “Hugo Chávez Frías” este Domingo 1° de Mayo por la mañana, con todos los productos del Maíz: Tortillas, Elotes, Montucas, Güirilas, Rellenas… y tantos otros más!

El INTUR recibe el Crucero Seven Seas Navigator en San Juan del Sur; y atiende una cantidad de Ferias, todas estas Ferias que hemos mencionado y todas las que no podemos mencionar porque son tantas… Pero ahí estamos, impulsando, promoviendo los Emprendimientos Turísticos, Turismo Nacional, Turismo de otros Países y Pueblos, en esta Nicaragua de Seguridad, de Tranquilidad, de Paz, de Cultura y Tradición Local. Esa Cultura que representa también Valores, Valores Familiares, Valores Tradicionales, que nos distinguen, y nos defienden.

En relación a la Policía Nacional en esta cantidad de Eventos, nos informa la Primera Comisionada y el Comisionado General Francisco Díaz, que estamos cubriendo 155 Ferias Gastronómicas, 131 Actividades Deportivas, 86 Actividades Religiosas, 54 Destinos Turísticos, 15 Hípicos, 46 Eventos Culturales, 10 Corridas de Toros, y 8 Fiestas Tradicionales y Patronales.

También, recordemos que el día de mañana va a estar nuestra Policía y el Pueblo de Managua, las Instituciones de Gobierno, del Estado, rindiendo Homenaje a Tomás a lo largo del día: “Una Flor para Tomás”. Vamos a estar, igualmente, en algún momento del día con nuestro Comandante Daniel, depositando Corona, Flores, pero sobre todo, sobre todo, diciéndole a Tomás: Aquí estamos, saludándote en Vida. Porque Tomás Vive en cada nicaragüense que encuentra Tranquilidad, Paz, Alegría, Amor, y Esperanza, que cada vez crece más la Esperanza, en este día, y en el Futuro.

En Chinandega estamos inaugurando Energía Eléctrica para Familias de la Comunidad La Nueva Joya, Municipio de Chinandega. Allí son 186 habitantes, 25 casas, 16 empleos temporales, 600,000 córdobas de inversión; esto es el día de hoy. Y el día de mañana, en El Bijagüe, La Chorrera, El Tamarindo, Mercedes del Bijagüe, San Nicolás, del Municipio de San Francisco Libre de Managua, 104 casas estrenan Energía; son 520 [email protected], 40 empleos temporales; el costo de 8 millones 560,000 córdobas provenientes del Programa Nacional. Vamos Adelante, dice el Compañero Salvador Mansell.

Y es que Vamos Adelante… Amor a Nicaragua! Amor a Nicaragua, para Seguir Cambiándola. Para Seguir Prosperando. Para seguir avanzando, [email protected], en Cariño de Familia, como Gran Familia nicaragüense! Y las Familias nicaragüenses encontrando, en nuestra Fe, en nuestras Devociones, en nuestras Tradiciones, la Armonía y la Energía que Dios nos da, para Seguir Avanzando. Para Seguir y Salir Adelante.

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente para cada hogar, para todas las Familias nicaragüenses… Y, vamos a estar en comunicación desde el Canal 6 que va a hacer algunas entradas a las Actividades que tendrá nuestro Comandante este fin de semana.

[email protected] vamos a estar pendientes, vigilantes, como siempre. Si hay algo especial nos comunicamos, sino será para Saludar a [email protected] [email protected] el día Primero a mediodía; y luego el 2 con la rutina normal, que no es rutina, sino, precisamente, ese importante Listado de Informaciones que nos interesan a [email protected], porque reflejan la Actividad ininterrumpida que desarrollamos, para Seguir Cambiando a nuestra Nicaragua.

Amor a Nicaragua, porque Vamos Adelante, y Siempre Más Allá, en Fe, Familia y Comunidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Que tengamos un Buen Fin de Semana. Que esas visitas que hacemos a nuestros Templos, a nuestras Iglesias, esas Celebraciones que hay en todas partes, nos unan todavía más, y fortalezcan el Cariño, el Entendimiento, el Bien Común, el Buen Corazón, y la Esperanza… la Buena Esperanza!

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento, el lunes, el martes, todos los días, si Dios lo permite. De la Mano de Dios. Con el Favor de Dios. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar