Nicaragua

HKND reafirma compromiso con el medioambiente

La empresa aseguró que además de evitar riesgos del entorno, tratará de solucionar problemas ya existentes

Cocibolca
|

Redacción Central |

Bill Wild, asesor principal de HKND Group, concesionaria del Gran Canal Interoceánico, aseguró que la empresa tiene como objetivo no solo disminuir el impacto en el medioambiente que pueda ocasionar el proyecto, sino también dar solución a problemas ya existentes.

La prioridad para la empresa es la protección del lago nicaragüense Cocibolca, por donde pasará gran parte de la vía, indicó el asesor.

De los 276 kilómetros de longitud que tendrá la ruta encargada de unir los océanos Atlántico y Pacífico, 105 pasará por este lago, el mayor de América Central.

También consideran fundamental proteger el entorno de los humedales y los manglares en Brito, lugar donde se establecerá uno de los puertos.

Los humedales de San Miguelito, el bosque de palma en la costa Caribe y el manejo de las cuencas y recursos de los ríos, fueron algunos de los elementos destacados por Bill Wild en cuanto a la protección.

El asesor recordó que en beneficio del medioambiente la concesionaria ha hecho cambios en el proyecto como el ajuste de la ruta en el Caribe para preservar el curso bajo del río Punta Gorda y evitar el bosque de palma.

Construir el canal es la manera para solucionar la degradación medioambiental que padece Nicaragua, pues sin este los bosques del sur del país desaparecerán, así como la reserva Indio Maíz.

HKND promoverá un plan masivo de reforestación que incluye plantar medio millón de árboles en un principio y luego el número irá aumentando.

La edificación del Gran Canal reducirá las emisiones anuales de carbono del comercio marítimo mundial a 32.5 millones de toneladas, pues las grandes embarcaciones que lo cruzarán consumen menos combustible.

El proyecto traerá beneficios también para toda la región latinoamericana.
mem/luc

también te puede interesar