Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/04/2016) (Texto íntegro)

Estamos con la Esperanza en alto; creciendo en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 21 de Abril. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud y esperando que estemos [email protected] bien. Con el Ánimo en alto, la Esperanza en alto; creciendo en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad y, de la Mano de Dios, de Victorias.

Compañ[email protected], nuestro Presidente en este momento está por concluir su Encuentro de Trabajo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Don Luis Alberto Moreno, con su Equipo, la Hermana Gina Montiel entre ellos; el Representante del BID aquí en Nicaragua, nuestro Representante ante el BID, el Doctor Francisco Mayorga, y nuestro Gobernador, así se les llama, ante el BID, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta.

Está por concluir la Reunión, queremos saludar la presencia de Don Luis Alberto en Nicaragua. En estos momentos, o dentro de unos instantes él va a sostener un Almuerzo de Trabajo y también va a brindar una Conferencia sobre las perspectivas económicas de nuestro País en estos momentos del Mundo. Allí asisten más de 100 Personas del mundo empresarial, de las distintas actividades económicas, y Representantes, por supuesto, del Gabinete de Gobierno.
Así que, nuestro Saludo al Doctor Luis Alberto Moreno, a Gina Montiel, al Equipo de Trabajo del BID, que nos visita este día en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Estamos recibiendo los Reportes del Ejercicio de Prevención, de Protección, que hicimos esta mañana en todas las Costas del País para prepararnos frente a un Tsunami. De las 60 Sirenas ubicadas en los Municipios de la Zona Costera del Pacífico el Doctor González nos reporta que fallaron 7: Guasacate y El Gigante en Tola, Los Cocos en San Juan del Sur, Mechapa y Jiquilillo en El Viejo, Luxemburgo y Los Cajones en San Rafael del Sur; también se tuvo que activar manualmente La Talanguera y El Zonal en el casco urbano de San Juan del Sur.

Tenemos que hacer todas las revisiones con el SINAPRED y la Defensa Civil para reparar lo que haya que reparar, o reponer si hay que reponer, de manera que tengamos esas Sirenas en buen estado, que funcionen a la hora de una Calamidad.

Nos reportan una participación de 27,000 [email protected], 12,806 de la Comunidad Educativa, y 14,172 de Barrios y Comunidades. El tiempo promedio de evacuación hacia las Zonas de Seguridad fue de 2 minutos 7 segundos; eso se ajusta ante la eventualidad de un Tsunami.

Nos movilizamos desde 60 Barrios, 41 Instituciones Públicas, 8 Instituciones Privadas, 3 Iglesias y un Mercado; también participaron Hospitales, Puestos de Salud, Casas Maternas; el Ejército movilizó 562 Efectivos, la Policía 222, y Bomberos 61.

Debemos decir que es un Buen Ejercicio porque lo montamos rápido, en unos pocos días, y es en día de trabajo. Pero queríamos hacerlo así para, sobre todo, poner a prueba los Equipos que tenemos para movilizar a las Familias y Comunidades en las Costas de nuestro País. Una vez más ejercitándonos en la Prevención y en la Protección de la Vida, que para [email protected] debe ser Sagrada.

El Doctor González estuvo en Corinto acompañando el Simulacro, y luego tiene Encuentros con Estudiantes y [email protected] de los Institutos de Chinandega y León toda esta tarde. Estamos promoviendo ese Programa para Vivir Limpio, Sano, Vivir Mejor, y el Doctor González está dedicado a la atención en los Centros Educativos de nuestro País, promoviendo entre [email protected] Estudiantes esa Responsabilidad sobre la Vida Limpia, la Vida Sana, la Vida Mejor.

Luego tenemos al Volcán Momotombo con un ligero aumento en la microsismicidad, ningún otro cambio en la actividad; el Volcán Masaya también mantiene una fuerte circulación, dicen, de fluidos volcánicos en el lago de lava en el cráter; y el resto de nuestros Volcanes en estado de actividad habitual.

Luego, 3 sismos en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local y 2 en nuestras Costas. Tres kilómetros al Noreste de Ticuantepe el de Fallamiento Local, 1.4, 400 metros de profundidad, ayer a mediodía; y 2 en nuestras Costas : Uno al Sureste de El Tránsito, Océano Pacífico Nacional, magnitud 3.2, por la madrugada, y uno al Suroeste de Boca de Padre Ramos, 3.2, esta mañana, 8:44.

Las condiciones del Tiempo siguen siendo las mismas… mucho calor! 37 grados en Occidente, 36 en Managua, 35 en el resto del País. Siempre se encuentra la vaguada a lo largo del Litoral del Pacífico favoreciendo el ingreso, dicen, de nubosidad, y algunas lluvias ligeras en El Rama, La Cruz del Río Grande, Telpaneca, Jalapa, San José de Bocay, y Altagracia.

El INETER realiza hoy un Taller en Actualización para manejar Sensores Remotos; el Doctor Campion Robin André, Investigador y Científico de la Universidad Autónoma de México lo está impartiendo a Té[email protected] y Especialistas de esta Institución tan importante para [email protected]

Actualizan en el uso de Equipos de última generación para mejorar la interpretación y el análisis del riesgo volcánico, así también para monitorear mejor la medición de gases, cenizas y calor de los Volcanes de nuestro País.

El INETER nos reporta, como sabemos, la visita de los Científicos de la Asociación Vulcanológica de Alemania que durante una semana van a realizar un Documental Científico-Educativo sobre las Riquezas y Patrimonios Naturales del Volcán Masaya y el Volcán Telica, destacando el lago de lava emplazado en el cráter Santiago.

Los Especialistas son: Marc Szeglat, Morsten Bocleel, Martin Rietze y Richard Roscoe. Hoy en la mañana han hecho un recorrido por las instalaciones del INETER, están conociendo más sobre cómo funciona nuestra Central de Monitoreo Sísmico-Volcánico, y por la tarde estarán con el Doctor Wilfried Strauch recorriendo la Laguna de Tiscapa, Lago de Managua, y el Volcán Masaya.

La Alcaldía de Managua nos reporta que hoy estará entregando Calles mejoradas al Barrio Francisco Meza del Distrito I, inaugurando con la Comunidad, y que va a inaugurar una Cancha Multiusos mañana viernes en el Barrio San José del Distrito II, contiguo a Casa Alianza.

El Ministerio de Salud nos reporta 4 muestras positivas para Zika, 145 en total, y 18 las Hermanas embarazadas también en total. Jornada Quirúrgica de Corazón Abierto, Brigada Médica “Cirujanos de la Esperanza” del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, España; esto se desarrolla del 25 al 29 de Abril, esperan operar a 10 Niñ@s con problemas cardíacos complejos. Son operaciones muy serias!

Jornada Quirúrgica de Corazón Abierto con la participación de la Brigada Médica “Cirujanos de la Esperanza”, integrada por Profesionales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, a los que agradecemos su presencia en nuestro País.

El MINSA está inaugurando Centros de Salud, Casas Especializadas en Atención a la Población en los lugares más remotos, y capacita a Brigadistas, Parteras, en distintos puntos del País.

Sillas de Ruedas a Protagonistas del Programa [email protected] con Voz, en Dolores, Carazo; Ferias de Salud con Atención Especializada, Consulta Odontológica, Ultrasonidos y Actividades de Prevención y Promoción en distintos Municipios.

47,002 Paquetes Alimentarios Complementarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco. Nos falta un poquito menos de 1,000 para cerrar el mes de Abril en tiempo y forma.

Estamos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, listos para desarrollar mañana los Congresos Departamentales de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado de Educación Primaria, asumiendo compromisos para incrementar nuevas Acciones que nos permitan mejorar la Calidad.

También nos reporta más Tecnologías en Aulas de Computación en el Instituto Miguel Ángel Ortez de Chinandega, atendiendo a 3,751 Estudiantes; mejoras en Ambientes Escolares en Quilalí, también en la Comarca Pochocuape del Distrito III de Managua, y hoy y mañana en los Municipios de Diriamba y Santa Teresa, Exhibiciones Deportivas en Artes Marciales con [email protected] Estudiantes de Centros Educativos, Públicos y Privados.

Miembros de los Comités de Alimentación Escolar se capacitan en estos próximos días para fortalecer el Programa de Merienda Escolar.

Nos preparamos para realizar el Congreso Nacional de Articulación CNU-Ministerio de Educación e INATEC, el próximo lunes 25 y martes 26 de Abril. En ese Congreso vamos a trabajar la Investigación en Temas Educativos, que nos permitan desarrollar mejores Acciones para la Calidad.

Estamos también el viernes 22, que es mañana, en el II Congreso de Promoción de Valores para Prevenir el Bullying.

Sobre el Programa Usura Cero, tan importante, tenemos buenas noticias. Es un Programa exitoso, sumamente exitoso! Este año íbamos a atender a 100,000 nuevas Protagonistas, pero el Programa es tan bueno que vamos a poder atender a 130,000 con créditos que van a pasar de los 600 millones a los 800 millones de córdobas. Buenas noticias, entonces… más Mujeres Protagonistas, Familias Protagonistas del Programa Usura Cero; pasamos a un monto total de 800 millones de córdobas en créditos, y 130,000 Protagonistas.

Estamos entregando Bonos Productivos Alimentarios en Bluefields y San José de Bocay; capacitándonos también en los distintos Programas CRISSOL, y 200 Patios Saludables en Boaco, Río San Juan, Managua y Rivas. Capacitaciones para Pequeños Negocios en Zelaya Central, Chontales, Rivas, Masaya, RACCS y Río San Juan; y en Boaco, Feria Municipal en Saludo al 90 Aniversario de la Ciudad de Camoapa.

Encuentros de Productividad con participación de 600 Protagonistas, en Chinandega, Madriz, Granada, Boaco y Jinotega. Aquí estamos indagando cómo producir con otras variedades de semillas que nos lleven a tener mejores rendimientos. Encuentro de [email protected], mañana, de las PYMES, de la Rama Madera-Muebles en el Hotel Holiday Inn, de las 8:00 a las 12 del mediodía. El Viceministerio para las PYMES convocando a la Rama Madera-Muebles para un Encuentro mañana por la mañana.

Luego tenemos hoy la Conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Josefa Toledo de Aguerri, Primera Educadora de Nicaragua y Pionera del Feminismo. Se celebra en Juigalpa, Chontales. Saludamos a la Comunidad Educativa de Juigalpa que está celebrando a Doña Chepita, y el INTUR también está participando de esta Celebración.

Tenemos además, el recibimiento de la flotilla de Instrucción de la Fuerza Naval de China-Taiwán, Buques Pan-Shi, Kung-Ding y Cheng-Ho, en Corinto, Chinandega, el INTUR participa; y Talleres en diferentes puntos del País.

En Amor a Nicaragua, la Compañera Juanita Argeñal está desarrollando ya un Plan intenso de Acciones para reducir tolvaneras en Occidente, y continuar desarrollando el Programa de Cortinas Rompe-Vientos en el Año de la Buena Esperanza.

La Juventud desarrollará Actividades en los Parques de todo el País, entregando volantes para incorporarnos a ese Plan que tiene que ser exitoso de mantener nuestras Ciudades limpias, y también entregarán volantes para sensibilizarnos todavía más sobre el apoyo a las Personas con Discapacidad.

En este momento el Consejo Nacional de Juventud está sesionando, y la Procuradora de Personas con Discapacidad está exponiéndoles todo lo que [email protected] promueven. Estamos también participando en la elaboración de nuevos Documentales con [email protected] [email protected] de la Juventud, para que la Procuradora pueda desarrollar mejor su trabajo, exponiendo sobre los Desafíos, los Retos de las Personas con Discapacidad en nuestro País.

En Amor a Nicaragua estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad La Ceiba, Municipio de San Ramón, Matagalpa… 350 habitantes, 70 casas, 8 empleos temporales; 2 millones 523,000 córdobas de inversión, provenientes del Programa Nacional. Y así és como Vamos Adelante… trabajando por el Progreso, trabajando por el Bienestar! El Compañero Salvador Mansell nos reporta.

Y para concluir, Compañ[email protected], un Abrazo a la Familia del Comandante Ricardo Morales Avilés, hoy falleció su Hermano Manuel Morales Avilés; y un Abrazo a la Compañera Guisell Morales, nuestra Embajadora en Inglaterra, hija de Ricardo. Nos unimos a la Familia, con Sentimientos de Solidaridad, en Condolencias, en Abrazo Fraternal, y sobre todo con el Cariño y el Amor de [email protected] [email protected]

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queremos recordarles que aquí estamos, trabajando, vigilantes siempre; procurando pensar [email protected] más Acciones, mejores Acciones, para Seguir Cambiando Nicaragua, y para que Sigamos Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], en Cariño, en Entendimiento, en Alianzas, buscando, propiciando la Paz, la Tranquilidad de todas las Familias nicaragüenses.

El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] y, si no hay nada especial antes de mañana, será mañana a esta hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar