Nicaragua

Canal Interoceánico avanza con buen ritmo

Durante encuentro con HKND empresarios nicaragüenses expresaron su conformidad con el trabajo de la concesionaria en el proyecto

Gran Canal Interoceánico
Gran Canal Interoceánico |

Redacción Central |

El asesor principal del grupo HKND, concesionario del Gran Canal Interoceánico, Bill Wild, se reunió este jueves con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, y de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), Roberto Sansón, para debatir sobre el avance del megaproyecto.

Los directivos quedaron complacidos con el encuentro y reconocieron el trabajo responsable y en tiempo que realiza HKND.

La reunión también contó con la presencia del compañero Laureano Ortega Murillo de ProNicaragua; Rodrigo Pereira de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC); Rosendo Mayorga de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua; y Ricardo Meléndez, de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR).

El asesor de la concesionaria precisó que están trabajando en los diseños referenciales y conceptuales, en el de las exclusas y estudiando los procesos de excavación, unos 750 millones metros cúbicos de tierra.

Tras las intervenciones de Bill Wild, Jose Adán Aguerri indicó: “Lo importante para nosotros y se ha mantenido aquí el compromiso de parte de la empresa de que las 6800 familias, alrededor de 20 mil personas, cuando se inicie el proceso de negociación que habría para comprar sus tierras, va a haber 3 alternativas: la compra directa de la tierra, la posibilidad de reubicarlos y el tercero es la opción de un canje, pero lo más importante que hoy hemos hablado, es que se va a mantener el compromiso que cuando esto se dé será con el precio comercial justo sobre esa tierra”.

Además destacó que HKND “se están tomando el tiempo, porque si en algo han insistido, es que si van a hacer algo se tiene que hacer bien y hasta el momento lo que se puede decir es que está avanzando de manera responsable”.

Wild reiteró el compromiso con el proyecto de reforestación en Nicaragua que permitirá tener un balance de agua adecuado para el canal.

“Cada vez estamos más convencidos de que el Canal va a tener suficiente agua para su operación”, aseguró Wild.

Los directivos informaron que las obras para el puerto de Brito en Rivas comenzarán en agosto o septiembre y se acordó un nuevo encuentro para principios de junio.
mem/luc

también te puede interesar