Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (19/04/2016) (Texto íntegro)

Tenemos un buen Sistema de Vigilancia, de Monitoreo, de Prevención, dijo Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, querida Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es martes 19 de Abril, y acabamos de recibir una llamada del Doctor Guillermo González preocupado por un sismo que se presentó en la Carretera a Masaya, 400 metros al Sur de la primera entrada de Las Colinas… 2.8 y 5 de profundidad. Y ese sismo de hace unos pocos minutos se suma a los 4 que tuvimos en Fallamiento Local y, precisamente marcan la activación de la Zona de El Sauce donde habíamos estado prácticamente silenciosos en las últimas semanas.

Hoy tuvimos 4 en la madrugada, el de mayor magnitud de 3.3; también tuvimos uno al Oeste del cráter del Volcán Santiago. Así es que, estamos vigilantes, pendientes, el Doctor me llamó inmediatamente. Primero se reportó sentido en la Zona cercana a ENATREL, pero ya el INETER precisó, y es Carretera a Masaya, 400 metros al Sur de la primera entrada de Las Colinas, con 5 kilómetros de profundidad y 2.8 de magnitud, y fue hace pocos minutos.

Gracias a Dios que tenemos un buen Sistema de Vigilancia, de Monitoreo, de Prevención; gracias a Dios que también tenemos un buen Sistema Humano! [email protected] de [email protected] [email protected] con mucha Mística a la Vigilancia, al Seguimiento, a los Reportes, y a estarles informando a ustedes para estar preparados frente a cualquier eventualidad.

Recordemos que hoy se desarrolló el Simulacro Escolar a las 9 de la mañana, por la tarde para el Turno Vespertino, y el día jueves tendremos el Ejercicio Nacional frente a Tsunamis en todas las Zonas Costeras de nuestro País.

El Volcán Momotombo se mantiene en el estado en que ha estado en los últimos días, y bueno, siempre la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones; en el Volcán Santiago la situación es la misma también, un poco más de gases volcánicos. Y el resto de nuestros Volcanes, Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro, en estado de actividad habitual.

[email protected] Compañ[email protected] del INETER emiten una Alerta porque dicen que hay más inestabilidad en las Laderas Sur y Sureste del cráter del Santiago que representa la posibilidad de derrumbes, y se recomienda mantener… esto a la Compañera Juanita Argeñal para que lo tome en cuenta, se recomienda mantener cerrado el Parque Volcán Masaya, como protección a nuestra población. Estamos [email protected] que la Compañera Juanita va a cumplir estrictamente con esta Recomendación de [email protected] Compañ[email protected] del INETER… Protegiendo Vidas!

Tenemos también Clima sumamente caluroso, el fenómeno de altas presiones va a continuar ocasionando nubes y cielos nublados, pero continúa debilitándose, dicen [email protected] Compañ[email protected]

Ayer estábamos en la Reunión del Sistema de Producción, y el Compañero Marcio nos reportaba que todos los pronósticos son favorables, hasta el momento, para marcar un buen Invierno; señalan un buen Invierno este año… Dios Mediante así sea!

La única dificultad es que todavía no se precisa, es decir, todos los pronósticos dicen que El Niño se aleja, que habrá un Invierno bueno, pero todavía no se precisa si entra La Niña, que sería para los meses de Septiembre y Octubre con muchas lluvias, para las que tenemos que estar [email protected] Por eso el SINAPRED, el INIFOM, están preparando a todos los Municipios para hacerle frente a un Invierno que puede ser muy copioso.

Y bueno, necesitamos lluvia! Es verdad que pueden producirse algunos eventos difíciles en algunos Municipios, pero necesitamos lluvia y también la reposición del Agua en algunas de nuestras Fuentes. Así es que, Dios Mediante tendremos un Buen Invierno, y además, la posibilidad de que en los dos últimos meses haya mucha lluvia.

Tenemos también, Compañ[email protected], que cumpliría 64 años el Tricampeón Mundial de Boxeo, Alexis Argüello. [email protected] [email protected] de la Juventud estuvieron desde muy temprano con Serenatas, Ofrendas Florales en el Monumento a Alexis; y habrá por la tarde Carteleras Boxísticas con el Lema “El Flaco Explosivo”. Y esto en todo el País.

Así es que, nuestro Abrazo a los familiares de Alexis, y como siempre, en admiración, en reconocimiento, en respeto a nuestro inolvidable Alexis Argüello.

Tenemos desde la Juventud al Movimiento Ambientalista Guardabarranco iniciando la Campaña “Yo adopto un Árbol, en Amor a Nicaragua”. Ha entregado 15,000 árboles de distintas especies, o estará entregando a partir del día de hoy, para que adoptemos esos árboles, los cuidemos, y mantengamos el Ambiente Bonito, Sano, en las Comunidades y Municipios de nuestro País.

Recordemos que [email protected] [email protected] de la Juventud también están visitando los Parques los fines de semana; este fin de semana estuvieron en 7 Parques en Managua, y el Sábado 23 y Domingo 24 van a estar en todo el País entregando volantes a las Familias que disfrutan de estos momentos de esparcimiento, de recreación, en los Parques Bonitos que hemos ido creando o renovando en todo el País, para recordarles lo Bien que debemos Vivir en Ciudades Limpias y con Parques Limpios, donde debemos de cuidar la Limpieza, la Higiene, para Promover Salud.

Así que, [email protected] [email protected] del Guardabarranco y de la Promotoría Solidaria entregando volantes en esta Campaña Permanente para mantener Bonitos, Limpios, Sanos, Saludables, nuestros Barrios, nuestras Comunidades, nuestros Municipios.

Ahí andamos, casa por casa, entregando también unos folletos que hemos preparado, que el Doctor González nos ha ayudado a preparar, para promover Salud desde la Higiene y la Limpieza en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades. Esta es prioridad número uno de todas las Alcaldías de nuestro País: Municipios Limpios… Limpios en todo sentido! Promoviendo también la Responsabilidad Ciudadana en la conservación de la Higiene y la Limpieza en nuestros Municipios.

Recordemos que tenemos Concursos que ya empezaron a activarse, para que cada mes seamos capaces de elegir el Barrio, la Comunidad Más Limpia, y luego a fin de año los Municipios Más Limpios de nuestro País, con los Premios correspondientes.

En Zika tuvimos resultados negativos, gracias a Dios; se mantiene en 139 el número de confirmaciones, 17 la cantidad de Hermanas embarazadas.

Desde el Ministerio de Salud hay Ferias de Salud en todo el País, y también Jornadas de Especialistas… Odontología, Ultrasonidos, en distintos puntos de nuestra Geografía. Hemos entregado ya 46,000 Paquetes Alimentarios a Familias de los 58 Municipios del Corredor Seco.

El Ministerio de Educación nos reporta la participación en los Simulacros de la mañana: Estuvo bien. Tenemos que seguir avanzando! Luego nos reporta Secundaria a Distancia en el Campo que igualmente estuvo bien este fin de semana, y hay Reuniones y Encuentros para promover más Calidad a partir de este Primer Corte Evaluativo en todo el País.

Luego tenemos Prácticas Deportivas que se siguen promoviendo en todas las Escuelas; y para mejorar las Clases de Lengua, Literatura, y Matemáticas, también fortalecimiento de Capacidades a Docentes.

Tenemos, Compañ[email protected], una Jornada Especial que queremos iniciar… la iniciamos de hecho este lunes con la presencia de la Procuradora Especial para Personas con Discapacidad, hablándole a [email protected] [email protected] Alcaldes sobre todo lo que podemos hacer desde los Municipios para mejorar la Vida, y sobre todo la Movilidad de [email protected] [email protected] con Discapacidad. Va a estar presente también la Compañera en la Reunión Nacional de Juventud el día jueves y, estamos trabajando con el Canal 6 una Jornada Especial, y Viñetas, para promover Derecho a la Movilidad de [email protected] Compañ[email protected] con Discapacidad.

El Ministerio de la Economía Familiar promoviendo la Feria Nacional de la Cosa de Horno, el Perrerreque, las Hojaldras, las Rosquillas, las Hojuelas y los Polvorones, y no sólo aquí en el Parque Nacional de Ferias, sino también en distintos puntos de nuestro País. Vamos a extender esta Feria a distintos Municipios.

Usura Cero ha entregado créditos esta semana, está entregando ya a 2,562 Socias organizadas en 731 Grupos Solidarios, en 84 Municipios del País.

Estamos estableciendo 300 Patios Saludables en Chontales, Managua, Chinandega, Río San Juan y Boaco. Y este es un Programa que ha llamado la atención de Organismos Internacionales que quieren visitarnos para conocer los Avances de este Programa que contribuye a la mejoría en la nutrición y en la alimentación de las Familias de los Barrios y Comunidades de nuestro País.

Estamos acompañando también a Protagonistas de los Programas CRISSOL en Capacitaciones en distintos Municipios, y estamos realizando Encuentros de Productividad: Cómo vamos a producir más, a ser más [email protected], a tener más altos rendimientos. Qué tipo de insumos, qué tipo de semillas vamos a usar para mejorar nuestros rendimientos en las cosechas de [email protected] Pequeñ@s, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] en general. Hay que decir que estos Encuentros han sido muy exitosos, y los vamos a seguir realizando.

Queremos insistir en la necesidad de articularnos mejor con el Instituto de Turismo [email protected] [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected] y Grandes, para promover más la Actividad Turística a partir de que generemos mejores Servicios Turísticos en todo el País, y a partir también de que reconozcamos el Derecho a Trabajar en los Municipios, a partir de la actividad turística de tantas Familias Emprendedoras que tal vez no llegan a tener un Pequeño Negocio constituido, pero que sí participan de la Actividad Turística y se ganan la Vida honradamente desde otras Actividades. En eso estamos trabajando, para que a nadie se le niegue el Derecho a trabajar.

Por ejemplo, hay en las playas personas que alquilan, rentan, que se dedican, se ganan la Vida con paseos a caballo, bicicletas; en fin, esas son Actividades que no sólo son necesarias porque lo buscan las Familias que pasean, sino también generan ingreso, son Trabajo honrado, y tenemos que aprender a reconocer ese Derecho a todas las Personas.

Aquí tenemos Capacitaciones desde el INTUR en distintas partes del País. Y también tenemos desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos estrenando Energía en la Comunidad Solidaridad, Sector Belén, del Municipio de Condega, en Estelí, donde 150 habitantes de 40 casas están estrenando ese Servicio;

524,517 córdobas de inversión… Avanzando, avanzando en instalar Energía en todo el País… Compromiso de nuestro Comandante Daniel, Compromiso en Cumplimiento!

Compañ[email protected], antes de concluir este mediodía estas Palabras, esta Comunicación con ustedes, queremos saludar al Padre Silvio Selva en León, su hermano falleció esta mañana de un infarto agudo, el Doctor Marvin Selva González. Queremos saludarle con mucho Cariño, y expresarle nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad.

Compañ[email protected], estamos avanzando en todas las Propuestas, preparando ya… ya estamos realizando los Encuentros de Preparación del Ciclo Productivo; recordemos que tenemos que tener listo el Plan para este Ciclo Productivo antes de la primera semana de Mayo.
Avanzando ya en las Reuniones con los distintos Sectores de la Producción. Avanzando en la preparación del Mapa de la Producción Nacional, un Mapa Interactivo que vamos a tener por primera vez en nuestra Historia; el compromiso es entregarlo en los primeros días de Mayo.

Avanzando también en la creación de un Viceministerio de Comercio Interior que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel, de manera que podamos atender mejor desde el MIFIC, con la Especialidad del Comercio Interior todos los Temas de la Distribución, del Consumo, del Comercio, de los productos de la Canasta Básica, y otros. De manera que se asegure el abastecimiento a la Población a los mejores precios posibles.

Estamos trabajando como el Comandante Daniel nos orienta… Trabajando para encontrar soluciones a los Desafíos, a los Retos de todos los días. Y trabajando, [email protected], con la Conciencia de que tenemos que avanzar hacia mejores posibilidades en la Vida de [email protected] Que tenemos que Seguir Cambiando Nicaragua. Que tenemos que Seguir Cambiando la Vida de [email protected] Que tenemos que seguir propiciando Trabajo, y promoviendo la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Mejor Educación, Mejor Salud…! Estamos preparando también las Jornadas Especiales en Salud, en Educación, desde las Alcaldías, desde la Juventud, para las Madres nicaragüenses, honrando a las Madres entregando Títulos. Todo el Mes de Mayo es un Mes para honrar a las Madres en todo el País, a través de todos nuestros Programas que tendrán Acciones Especiales de Reconocimiento a las Madres nicaragüenses… Heroicas Madres nicaragüenses!

[email protected], muchísimo Cariño, el Abrazo de nuestro Presidente para [email protected] Aquí estamos, trabajando como siempre, con el Orgullo de servirles; conscientes del privilegio que ustedes nos dan todos los días que nos permiten servirles, y [email protected] nos comprometemos a servirles mejor.

Muchísimas gracias. Estamos en comunicación. Estamos [email protected] a cualquier Evento, como decíamos, para comunicarnos nuevamente si és necesario. Mientras tanto, les saludamos con Cariño de parte de nuestro Comandante, de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. El día de mañana si no hay nada especial nos comunicamos, Dios Mediante, Dios Adelante, y de la Mano de Dios, trabajando, nos comunicamos, si el Señor lo permite. Gracias.
mem

también te puede interesar