Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/04/2016) (Texto íntegro)

Los Gobiernos Locales y la Policía Nacional deben propiciar y cumplir con el Derecho de [email protected] [email protected] nicaragüenses a trabajar dignamente, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es viernes 15 de Abril, y aquí estamos, como cada día, pidiéndole a Dios que continúe derramando sobre nuestra Patria, Linda, Libre; que continúe derramando sobre esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, sus Bendiciones, su Protección. Que siga abriendo Rutas a la Prosperidad, y que nos siga asegurando Victorias. Con el Trabajo de [email protected], por supuesto! Porque es, trabajando y, pidiéndole a Dios… A Dios rogando, y [email protected] trabajando.

Aquí estamos con las Informaciones de este mediodía. En primer lugar, nuestras Condolencias a las Familias japonesas, al Gobierno del Japón nuestra Solidaridad. Llevamos ya una cantidad de sismos, y otro terremoto esta mañana y, se habla de más de 800 Personas heridas, eso, antes de esta mañana; 50 de [email protected] muy graves… Un centenar decía esta mañana la Euronews! Nueve [email protected] japoneses [email protected] y más de 44,000 [email protected]

El Gobierno del Japón ha declarado Estado de Catástrofe Natural. Así que [email protected] queremos, a nombre de nuestro Presidente, a nombre de [email protected] [email protected], las Familias nicaragüenses, enviar el Abrazo siempre Solidario del Pueblo nicaragüense al Pueblo del Japón, a su Gobierno.

Y aquí estamos en comunicación, pendientes de las informaciones, han sido sismos muy fuertes. Dicen las informaciones que se apagaron 50 reactores nucleares de la Central Nuclear Fukushima como medida de prevención; recordemos que esta Central fue afectada por un sismo de 9 grados en el Año 2011.

Hay daños severos a la Infraestructura, Edificios, Caminos, Puentes, Viviendas y, el sismo de esta mañana és el tercero que se produce más allá de 6 grados, aunque ha habido una cantidad de réplicas de casi 6 grados; arriba de 5.

Tenemos también un sismo fuerte que se dio esta mañana al Sureste de Champerico, en el Océano Pacífico de Guatemala. Para ese sismo no se registró Alerta de Tsunami. Para el sismo último en Japón de 7 grados, sí se emitió una Alerta Informativa de Tsunami.

Hemos estado en comunicación con el Compañero Saúl Arana, nuestro Embajador en Japón; nos reportaba que [email protected] nicaragüenses que habitan allá, estudian allá… [email protected] han hecho todo el recorrido telefónico y gracias a Dios se encuentran bien, para tranquilidad de sus familiares.

En relación a nuestros Volcanes podemos informar este mediodía que la actividad és igual a ayer, es decir, todos están en su estado de actividad habitual. El lago de lava del cráter Santiago con su habitual comportamiento y, el Momotombo con baja microsismicidad y manteniendo la posibilidad de que se registren explosiones de gases, cenizas y expulsión con características similares a las que hemos observado en esta fase eruptiva de nuestro Volcán.

Luego tenemos la visita de un Especialista mexicano, el Doctor Campion Robín André, Investigador, Científico de la Universidad Autónoma de México, quien en conjunto con Especialistas del INETER estará realizando durante 15 días Estudios de Campo sobre Amenazas por Flujos de Lava, y Medición de Gases, con Equipos de última generación, Tecnología de última generación, para interpretar y analizar los riesgos en los Volcanes Momotombo, Telica y Masaya.

También va a realizar Talleres de Actualización sobre el Manejo de Sensores Remotos, dirigido a Personal Técnico del INETER, y Taller de Análisis de Composición Química de Muestras Volcánicas en la UNAN-León, dirigido a Personal Técnico del INETER y Estudiantes de la Carrera de Química de la UNAN-León.

En cuanto al Clima, siguen los calores…! 37 en Occidente, 35 en Managua, 34 en el resto del País; y el oleaje en niveles normales.

La Alcaldía de Managua hoy estará inaugurando el Parque Praderas del Doral que alcanza a las Familias de los Barrios Gertrudis Arias, Las Cañadas, Villa Israel, 31 de Diciembre, y Canadá Sureste… Canchas Multiusos, Juegos Infantiles, Luminarias. Un Bonito Parque inaugurándose esta tarde con las Familias de los Barrios, y en la Urbanización Praderas del Doral.

Tenemos también que, en Saludo al Mes de las Madres en Mayo, el INVUR y la Alcaldía de Managua están preparando Ferias de la Construcción de Vivienda Popular Progresiva, para mostrar a las Familias de Managua y las Familias de los Municipios de todo el País, las principales Técnicas y los principales materiales para construir Viviendas Bonitas, Baratas y Seguras, de manera progresiva, y que se ajusten además a las distintas realidades económicas de las Familias.

Una Feria en la que se van a mostrar Técnicas de Procesos Constructivos, Materiales de bajo presupuesto que sean seguros, y luego Diseños atractivos y especificar las distintas etapas. De manera que la gente pueda construir algo hoy, recoger y construir más adelante… Una Feria de Diseño y Construcción de la Vivienda Popular Progresiva, Bonita, Barata y Segura, que és lo que necesitamos la mayoría de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también esta intensa Jornada que estamos realizando en todo el País para Vivir Limpio, Sano, Saludable, Bonito. El SINAPRED ha elaborado junto al Ministerio de la Juventud un Folletito que vamos a estar distribuyendo, casa por casa, con [email protected] [email protected] del Movimiento Guardabarranco y de la Promotoría Solidaria, para promover la Vida Saludable, la Vida Sana, la Vida Limpia, la Vida Bonita.

Y estamos trabajando con todas las Alcaldías para exponer los Desafíos, los Retos que tenemos en los Sistemas de Recolección de Basura; para exponer las Responsabilidades que tenemos para mantener Limpios y Bonitos los Mercados, Plazas, Escuelas, Colegios, Universidades, Hospitales, Centros de Salud, Campos Deportivos, Estadios, Parques y Edificios de Servicio Público.

También, cómo toda esta Responsabilidad impacta además en la Promoción de Salud y nos ayuda a combatir Enfermedades y Epidemias; los riesgos que enfrentamos cuando se acumula basura, cuando nos contaminamos y cuando creamos esos focos insalubres en cualquier Comunidad.

También vamos a hablar de los Botaderos Municipales y los Botaderos Ilegales. Este es un trabajo que estamos haciendo con los Medios de Ustedes, para insistir todos los días en las Responsabilidades que tenemos, Gobierno Nacional, Gobierno Local y, [email protected], [email protected]; [email protected] Responsables, [email protected] que queremos aportar a la transformación de nuestro País.

La Limpieza de Cauces, Calles, Caminos, Puentes y todos los Espacios de acceso y de drenaje público. El aseguramiento desde las Alcaldías, de la información sobre los Desafíos, los Retos, las Responsabilidades que tenemos [email protected] en los Sistemas de Recolección.

Luego también cómo impacta la Higiene, la Estética, la Limpieza, la Vida Saludable, en la Promoción Cultural, Turística, atrayendo Turismo e Inversiones para nuestro País. Promoviendo las Ventajas de un Municipio Limpio, de un Barrio Sano y Bonito, para desarrollar nuestro Turismo Nacional, Turismo Internacional, así como para la instalación de Inversiones nuevas.

También cómo nos movemos [email protected] [email protected], [email protected] Brigadistas, [email protected] [email protected], los Movimientos Sociales, los Gabinetes de la Familia, todos los días, para promover Higiene, Limpieza, Estética, Salud… La Vida Sana, la Vida Saludable, la Vida Bonita, que es lo que queremos en nuestra Nicaragua.

Luego, estas Capacitaciones que estarán haciendo a los Movimientos Ambientalistas y de Promotores Solidarios, para entregar estos Instructivos, casa a casa. Lo va a estar haciendo la Alcaldía. Lo va a estar haciendo el SINAPRED.

Tenemos también de parte de la Juventud la Propuesta de una Campaña “Yo adopto un Árbol, en Amor a Nicaragua”. Vamos a apoyar a [email protected] [email protected] para que puedan desarrollar esta Campaña en todo el País, y promover que cuidemos los pocos árboles que nos quedan en las Ciudades, en los Barrios, en las Comunidades.

El Ministerio de Salud nos reporta que, gracias a Dios, no hay pruebas positivas de Zika. Y nos informa también que está desarrollando Encuentros con [email protected] de la Salud, Brigadas Médicas, Jornadas Especiales, en todo el País; Capacitaciones; Ferias de Salud en Quezalguaque, Puerto Cabezas, Bilwi, Totogalpa, El Castillo, Río San Juan; Diriomo, Granada; Quilalí, Nueva Segovia; Somotillo, Chinandega, y Villanueva, Chinandega.

Tenemos además, la Convocatoria en Managua para luchar por la Salud, luchar contra las Epidemias. Todos los Barrios de los distintos Distritos movilizados en esa Campaña este fin de semana.

El Ministerio de Educación nos reporta que hoy finaliza en todos los Centros Educativos del País el Primer Corte Evaluativo, para evaluar el avance de Aprendizaje en las diferentes Asignaturas. El próximo miércoles 22 en los Encuentros con Padres y Madres de Familia, [email protected] Docentes, [email protected] [email protected], van a presentar los resultados.

También entrega de pupitres en distintos Institutos de Managua, y a partir del próximo lunes se dotará a todas las Aulas de Primero y Segundo Grado con Paquetes de Material Educativo, como parte de las Acciones para mejorar la Estrategia de Comunidad Educativa de Primero a Tercer Grado. Hoy hay Reunión del Consejo Nacional de Educación y vamos a estar informándoles.

En el Centro de Computación Ariel Darce, que cuenta con el apoyo de la Hermana República de Corea, mañana Sábado 16 de Abril, a las 10 de la mañana, se estará graduando la Primera Promoción en el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Son más de 200 Jóvenes los que van a estar recibiendo sus Diplomas, y también 210 nuevos Jóvenes que inician Cursos en este Centro el lunes 18 de Abril; así como un Curso Especial para Docentes: “Innovación Tecnológica para la Educación”. Y Cursos Especiales de Inglés y Francés en el que participan decenas de Jóvenes.

Les recordamos que en el Parque Nacional de Ferias tenemos la Feria de la Agricultura Familiar en Celebración de la Lucha Campesina, y que hoy se entregan Programas del Bono Productivo Alimentario y Patios Saludables en todo el País, así como se realizan Capacitaciones para los Programas de Pequeños Negocios y CRISSOL.

Ferias en todo el País…! Ferias de Cajetas, Fritangas, Mondongo; Feria Ecológica y de Salud. Bienvenida a Pasajeros del Crucero Island Princess en el Puerto de San Juan del Sur, y vienen hoy al Puerto Salvador Allende también. En Nandaime, Feria del Jocote Machucado. Ruedas de Negocios en distintos puntos del País. Todo esto lo promueve el INTUR.

Feria de Artesanía de Jícaro y Madera de Pino en Somoto; Feria del Huevo, en Palacagüina; Taller de Divulgación de los Programas de Crédito, esto con el BANPRO, dirigido a Pequeños Negocios Turísticos en Boaco. Luego tenemos una cantidad de Actividades que vamos a hacer circular, son Ferias que promueve el INTUR en casi todos los Municipios del País.

Tenemos las bases para el Concurso “El Municipio Más Limpio”. Estamos convocando a todos los Municipios de nuestro País a participar en el Concurso “Mi Comunidad, Mi Barrio, y Mi Municipio Limpio, para una Vida Bonita, Limpia y Sana”. Participan todos los Barrios del Municipio que organizadamente se inscriban en la Alcaldía.

Las Alcaldías, con la participación de las Familias y la Comunidad, promoverán Jornadas y Actividades de Limpieza que se evaluarán y premiarán semanalmente, asignando puntos. Se va a estimular e invitar a participar de manera activa a las Familias, Dueños de Negocios, Comerciantes, Centros Turísticos y de Recreación, [email protected] [email protected], [email protected] por Cuenta Propia.

Se evaluará Limpieza de la Comunidad: Aceras, Cunetas, Calles, Parques, Áreas Públicas, Terrenos Baldíos, todo lo que corresponde a la Comunidad. Se verificarán los esfuerzos. Se evaluarán los Planes de Recolección de la Alcaldía Municipal; Evaluaciones semanales; luego, se destacará el Mejor Barrio y la Mejor Comunidad al mes y a los tres meses se dará a conocer, según las Evaluaciones semanales y mensuales, cuáles son los Municipios Más Limpios del País.

Se entregarán Premios y Reconocimientos, Diplomas al Mejor Barrio, en todas las Alcaldías, Diplomas también a la Mejor Comunidad, y al finalizar el año, en el mes de Diciembre se escogerán los 5 Mejores Municipios del País; se les reconocerá con Diplomas, Trofeos, y otros Estímulos, para que puedan realizarse Obras de beneficio a la Comunidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], la información sobre las distintas Ferias y Actividades que se realizan este fin de semana en todo el País. Es importante señalar que la Presidencia de INIFOM ha hecho circular una Comunicación en la que garantiza, y pide garantizar a todas las Alcaldías de nuestro País, el Derecho al Trabajo. Qué quiere decir esto? Que no se pueden dar exclusividades.

Y también, dice el INIFOM, porque es un Mandato de nuestro Presidente, no puede la Policía tampoco conceder exclusividades, extender permisos exclusivos para Fiestas Patronales, Tradicionales a Personas u Organizaciones Públicas o Privadas.

Los Gobiernos Locales y la Policía Nacional deben propiciar y cumplir, dice el INIFOM, con el Derecho de [email protected] [email protected] nicaragüenses a trabajar dignamente, asegurando que en todos los Eventos y Actividades todas las Personas que así deseen hacerlo realicen sus Actividades Comerciales con absoluta libertad.

Concluye el INIFOM su Mensaje: La Policía Nacional, por Orientación de nuestro Presidente-Comandante Daniel, estará asegurando el cumplimiento de este Mandato Constitucional.

En ninguna parte hay exclusividades! Cuando hay Fiestas Tradicionales, Populares, Fiestas Religiosas, quiero decir Fiestas Patronales en un Municipio, todo el que quiera trabajar haciendo sus Actividades Festivas, vendiendo, etc., etc., debe, puede hacerlo libremente, sin que nadie interfiera o intervenga en ese Derecho.

Luego tenemos del ENATREL, el Compañero Salvador Mansell, información sobre Inauguración de Servicio de Energía Eléctrica para Familias y Comunidades en el Municipio de San Miguelito, Comunidad Los Ángeles… 170 habitantes, 35 casas, 8 empleos temporales, 873,000 córdobas de inversión de los Fondos Nacionales. Esto es hoy.

Mañana se inaugura, para 190 habitantes, 35 casas, en la Comunidad Naciones Unidas, Barrio Nuevo del Municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Ahí se invirtieron 430,000 córdobas; 8 empleos temporales.

Y Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua, realizando todas estas Actividades de Progreso, estableciendo, cumpliendo con las Rutas de Prosperidad que nuestro Pueblo demanda. Porque nos hemos comprometido a trabajar [email protected] [email protected], en Unidad, en Cariño, por la Transformación de Nicaragua, para Bien, para Mejor!

Y luego, Compañ[email protected], la última información de este mediodía es la creación de una Comisión Nacional que ha orientado nuestro Presidente para evaluar todo el tema forestal. El Comandante ha orientado crear una Comisión Nacional que está siendo coordinada ya por el Procurador General de la República, el Compañero Hernán Estrada.

Esta Comisión está integrada, además, por la Compañera Juanita Argeñal, o el Compañero Roberto Araquistain, Ministra y Viceministro de MARENA; por un Delegado del Ejército de Nicaragua; por un Delegado de la Policía Nacional… Delegado o [email protected], en plural; por un Delegado o Delegados del INIFOM; por el Profesor William Schwartz de INAFOR, y por Delegados del Ministerio de Gobernación. Y como esta indagación inicia en Las Segovias, en este caso sería el Delegado del Ministerio de Gobernación para el Departamento de Las Segovias, el Compañero Róger Blandón.

La Comisión ha sido convocada ya por el Procurador General de la República, Compañero Hernán Estrada, y va a hacer la Evaluación Completa in situ, de todos estos Temas Forestales, para elaborar Propuestas para nuestro Presidente.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía… Gracias a Dios en nuestra Nicaragua, en Trabajo y Paz, Vamos Adelante! Gracias a Dios sabemos reconocer los pasos que hemos venido dando en Rutas de Bendición, de Esperanza, de Prosperidad, y de Victorias. Y nos proponemos avanzar todavía más. No es hasta allí. Es Más. Es Ir Adelante. Por eso decimos: Vamos Adelante, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, en Victorias!

Por eso estamos trabajando todos los temas de Salud, de Educación, de Producción, de Productividad, para dar Pasos Hacia Adelante. No para quedarnos conformes con lo que hemos hecho… No! Sabemos que nos toca Ir Adelante.

Sabemos que nos toca seguir avanzando. Sabemos que nos corresponde luchar contra la Pobreza, y también luchar para tener Educación de Calidad; un Sistema de Salud cada vez mejor. Para tener cada vez mejores Caminos, para tener Proyectos de Vivienda exitosos, en correspondencia con estos Nuevos Tiempos.

Por eso hablamos por ejemplo de una Feria, en Saludo a las Madres nicaragüenses, de la Construcción, del Diseño de Viviendas Populares, para que sepamos cómo hacer nuestras Casitas, Bonitas, Baratas, Seguras, paso a paso. Como vamos en esta Nicaragua Libre, esta Nicaragua Linda, esta Nicaragua Siempre Bendita.

Y reitero, estamos conscientes que el Trabajo es Ir Adelante! No quedarnos con lo que tenemos. No sentirnos conformes. No acomodarnos! Nosotros como Gobierno Nacional no nos conformamos, no nos acomodamos; como Gobiernos Locales también [email protected] Compañ[email protected]… Al contrario, sabemos que los Desafíos son grandes y le pedimos a Dios, la Fortaleza, la Fuerza, la Salud para asumirlos, y para promover Cariño, Entendimiento, y Trabajo, en Alianzas, en el Modelo de Alianzas. Trabajando [email protected] [email protected], en Diálogo, en Consenso, para seguir avanzando. Para seguir prosperando!

El Cariño de nuestro Presidente, como cada día, para [email protected], y para cada [email protected] Estas son las Instrucciones que tenemos de él: Decirles a Ustedes todos los días, que estamos conscientes de los Compromisos que tenemos. El Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua. De seguir trabajando en Amor a Nicaragua, y en Fe, Familia y Comunidad, como [email protected], con Ideales Socialistas, con Prácticas Solidarias.

Así es que, Compañ[email protected], aquí seguimos trabajando, vigilantes, pendientes; en comunicación si es necesario. Ojalá tengamos un fin de semana tranquilo; un fin de semana que, con esa Tranquilidad, nos sirva para reflexionar, pensar, y seguir ideando todas esas Acciones que nos permitan decir: Vamos Adelante!

Vamos indagando todo lo que tenemos que indagar en los Temas más sensibles para proponernos esos Pasos Hacia Adelante que ustedes nos demandan, y que [email protected] estamos [email protected]… ese es el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, estamos comprometidos a dar.

Seguimos Cambiando Nicaragua, Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua, y en Fe, Familia y Comunidad!

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta el lunes si Dios lo permite, o antes si es necesario. Gracias.
mem

también te puede interesar