Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (14/04/2016) (Texto íntegro)

Avanzamos en la construcción de una Agenda de Congresos Internacionales, expuso la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy hemos tenido un día agitado en términos de los sismos a Nivel Internacional; llevamos 3 terremotos en la Zona de Japón y las Islas Vanuatu… En Japón 2. Incluso, personas atrapadas en escombros y casas derrumbadas; algunos edificios derrumbados. 16,300 viviendas sin luz, y se ha cortado el suministro de gas en unas 38,000 casas, reportan desde Oriente, el Japón.

Un sismo de 6.2 esta mañana, a las 6:26, y también en la mañana al Noreste de Puerto Olry, Isla Vanuatu, casi simultáneo, 6:17, y otro de 6 puntos y 10 de profundidad; no se generó Alerta de Tsunami. Hubo un segundo sismo de magnitud 6 en Japón, Kyushu, a las 9 de la mañana.

Nosotros aquí, a Nivel Nacional tuvimos un sismo en Fallamiento Local, al Noreste de la Terminal de Buses de La Concepción, Masaya, magnitud 3, a 8.8 kilómetros de profundidad, a las 5:39 de la tarde de ayer. Reportado sentido en Ticuantepe, El Crucero, y La Concepción.

Luego, nuestro Volcán Momotombo donde ayer se produjo un pequeño derrumbe de rocas en el borde del cráter y eso levantó gran cantidad de polvo; pero no representó peligro para la población. Estas rocas descendieron por un canal que se formó por los flujos de lava en la Ladera Noreste del Volcán.

El Volcán Santiago mantiene su habitual comportamiento y, los Volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

Hemos tenido mucha nubosidad en el País, y van a seguir esas nubes que han generado algunas lluvias en El Tortuguero, San Ramón, El Jícaro, La Dalia, Río Blanco, Waslala, Matagalpa, Rosita, El Rama, San José de los Remates, Wiwilí y Juigalpa. Son lluvias pequeñas, y para hoy también están pronosticadas lluvias débiles, aisladas. Ambientes calurosos… 37 en el Pacífico, 36 para Managua, y 35 para el resto del País.

Estamos desarrollando el Plan para Vivir Limpio, Sano, Bonito. Aquí en Managua vamos a estar realizando una Movilización con [email protected] [email protected] del Movimiento Ambientalista y de la Promotoría Solidaria, porque para [email protected], la Vida Limpia, asumir la Responsabilidad Institucional y Responsabilidad Ciudadana sobre los desechos, la basura, es importantísimo para promover Salud.

Así que vamos a estar entregando unos Folletitos donde explicamos qué días pasan los camiones, cómo sacar la basura, de manera que cuidemos este aspecto fundamental: Sacar la basura el día que va a salir de la Comunidad porque pasen los camiones, y hacerlo adecuadamente.

Luego tenemos los Concursos para premiar a la Mejor Comunidad, el Mejor Barrio, y al Mejor Municipio; esto a nivel de todo el País. Estamos elaborando las bases, las que me llegaron no estaban bien elaboradas, las devolvimos para podérselas presentar a ustedes el día de mañana.
Y estamos elaborando también unos Puntos para promover Información y Conocimiento sobre las Ventajas de Vivir Limpio, Vivir Sano, y Vivir Bonito, no solamente desde el punto de vista de la Salud, sino desde el punto de vista de la Promoción de Inversiones, de la Promoción Turística, y del Disfrute al que tenemos derecho todas las Familias… Ambiente Limpio, Sano, Bonito.

Tenemos avances en la construcción de rampas de acceso para Personas con Discapacidad en todo el País. Recordemos que Managua este año va a construir 1,500 rampas en Pistas y Avenidas Principales, en Paradas de Buses, Parques y Mercados.

El Doctor Guillermo González está realizando Presentaciones desde el SINAPRED sobre los resultados del Reglamento Nacional que se consultó para Construcción, Capítulo Diseño de Normas Mínimas de Concreto. Todo esto con la perspectiva de la seguridad frente a Sismos o Eventos que puedan poner en riesgo a las Familias nicaragüenses.

También, Compañ[email protected], estamos informando sobre el Zika. Tenemos muestras, todas negativas el día de hoy, gracias a Dios.

Desde el Ministerio de Educación, Aulas nuevas para Secundaria a Distancia en el Campo en distintos Municipios del País, y también Aulas nuevas en los Municipios de Dipilto, Mozonte y Murra. Luego tenemos Graduación de Jóvenes que se están formando para Docentes de Educación Primaria.

Y agregamos que, en Jinotega, Las Minas, León, Granada, Chinandega, Managua y Carazo, hay Aulas nuevas para Secundaria a Distancia en el Campo. Vamos a continuar en Mayo construyendo 45 Aulas más, para Estudiantes de Siuna, Jinotega, Boaco, Chontales, Estelí, Madriz, Matagalpa y Costa Caribe Norte, siempre para Secundaria a Distancia en el Campo.

Tenemos entrega de Becas ALBA, 1,641, a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas de Chinandega, Rivas, Granada, Estelí, Nueva Segovia, Masaya, Chontales y Managua.

También tenemos información importante desde el INATEC, en articulación con el CNU hemos logrado que [email protected] [email protected] de las siguientes Carreras Técnicas: Técnico en Dibujo Arquitectónico, Técnico Agropecuario, Programación, Banca y Finanzas, Contabilidad, Administración y Mantenimiento Industrial… que estas 7 Carreras por ahora, porque sigue trabajando este Comité, esta Comisión de Trabajo; son Mesas que están estudiando los Pensum para ver cómo en cada una de estas Carreras [email protected] [email protected] sean reconocidos por las Universidades, de manera que puedan continuar estudiando en las Universidades Públicas del País y, de esta manera convertir la Educación Técnica en una antesala para la Educación Universitaria que es lo que nos reclaman [email protected] [email protected] Estudiantes, y los Padres y Madres de Familia.

El Ministerio de Economía Familiar entrega 512 Bonos Productivos Alimentarios en Managua, Masaya y Rivas; 200 Patios Saludables en Managua, Madriz y Chinandega, y acompaña a Protagonistas de CRISSOL-Granos Básicos y Café en Capacitación, y Capacitaciones en Pequeños Negocios, así como Talleres para diversificar nuestras fincas o parcelas productivas en León y Managua.

Tenemos información sobre los Congresos Internacionales que vamos a realizar este año en términos del trabajo y la Restitución y Tutela de los Derechos Laborales.

En Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, esto es el jueves 18 de Agosto, habrá un Congreso Internacional, y también un Encuentro Internacional sobre Niñez, Adolescentes, y Trabajo Infantil Migrante; esto es en Agosto, con Representantes de los Ministerios del Trabajo de Centroamérica.

Primer Congreso Internacional de Conciliación Individual y Negociación Colectiva en Materia Laboral; esto en Septiembre, con Representantes de los Ministerios del Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Y Encuentro Internacional de Productividad Laboral, igual, con Representantes de los Ministerios del Trabajo de los mismos Países del ámbito o de la Región Centroamericana. Esto es en Octubre.

Así que vamos avanzando en la construcción de una Agenda de Congresos Internacionales que vamos a desarrollar sobre Temáticas de interés este año.

Tenemos también diseñado los Cursos con [email protected] Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, son Cursos por Encuentros que culminarán en el mes de Octubre. Tenemos ya el Calendario, lo hemos circulado, y empiezan estos Cursos ahorita en los primeros días del mes de Mayo, para concluir en Octubre.

Y luego, Protagonistas de Pequeños Negocios de la Economía Familiar que van a capacitarse también de manera intensiva, culminando con un Diploma que entregaremos en el mes de Octubre a [email protected] Protagonistas de Pequeños Negocios de la Economía Familiar, y del Bono Productivo Alimentario.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que se va a entregar, o se va a inaugurar el Proyecto de Electrificación en la Comunidad José Breyón, del Municipio de Santo Domingo, Chontales… 612 habitantes, 102 casas, 8 empleos temporales; 750,800 córdobas del Programa Nacional de Electrificación. Y así Vamos Adelante, en Amor a Nicaragua!

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía… Aquí estamos trabajando! Estamos trabajando también desde el Ministerio de Educación, hoy tenemos otra Reunión del Consejo de Educación, para fortalecer Capacidades y lograr cumplir con el objetivo, con la meta que ustedes nos han trazado, que nuestro Comandante Daniel nos ha orientado: Una Educación con mayor Cobertura y mayor Calidad.

[email protected], permanecemos vigilantes; en cualquier momento nos comunicamos si es necesario, de lo contrario será mañana a mediodía, si Dios lo permite.

Muchísimas gracias. Que estemos bien, con Salud, con Ánimo, con Esperanza en alto; en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad. Gracias.
ros/ros

también te puede interesar