Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (12/04/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció que mañana divulgará los parámetros del Concurso para el Municipio y la Comunidad más Limpia en nuestro País, esto con el objeto de seguir promoviendo la Vida Bonita, Sana

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 12 de Abril. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y como cada día, sintiéndonos [email protected], [email protected] de esta Comunicación con las Familias nicaragüenses, y también de trabajar para que [email protected] sigamos impulsando esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad, de tanta Esperanza y de Victorias.

Tenemos la Información de este mediodía, el Informe de Sismos: tuvimos dos en Fallamiento Local y dos en nuestras Costas; las magnitudes son menores a tres grados, y en las Costas son magnitud 3.4… El Astillero y Jiquilillo. No hay sismos grandes mayores de 6 grados reportados en ninguna parte, gracias a Dios.

Tenemos también nuestros Volcanes: El Momotombo sin explosiones, aunque hay una microsismicidad que sugiere que pueden ocurrir nuevas explosiones; también fuerte circulación de fluidos volcánicos en el lago de lava del cráter del Santiago y, hubo hoy un sismo cerca de la Laguna de Masaya, magnitud 2.3. Nuestros Volcanes Telica, Concepción, San Cristóbal y Cerro Negro en estado de actividad habitual.

El Clima continúa caluroso! 38 en Occidente, 36 para Managua, y en gran parte de nuestro Territorio; principalmente Zonas de Montaña y Regiones Autónomas del Caribe con nubosidades por la influencia de altas presiones.

Ayer tuvimos nuestra Reunión del Sistema de Producción y ahí estuvimos conversando con el Compañero Marcio Baca, de INETER. Están completándose los pronósticos momentáneos, porque se habla de un pronóstico que tiene un 60 y pico por ciento de probabilidad; es decir, que El Niño se va y que se instala un Invierno normal a partir de Mayo. Son los pronósticos hasta este momento, y esperamos en Dios que así sea.

Pero también está la posibilidad de una Niña instalándose después de Septiembre, o en Septiembre, y entonces lluvias fuertes desde Septiembre en adelante. Todo eso está por verse, porque hemos tenido pronósticos que no se cumplen con demasiada frecuencia. Así es que vamos a ser muy conservadores en el establecimiento de un Plan que nos haga a [email protected] desarrollar Eventos de Preparación.

[email protected] tenemos que estar [email protected] para un Invierno fuerte, o [email protected] para un Invierno normal; incluso, también [email protected] para un Verano prolongado. Tenemos que desarrollar esas Capacidades en todos los Municipios de nuestro País… la preparación, y eso lo estamos trabajando con el Doctor González, con Planes que nos permitan enfrentar cualquier circunstancia, y sobre todo, proteger la Vida de las Familias nicaragüenses.

Estamos trabajando también para conocer más sobre las distintas formas de Producción ante la locura climática… Cómo obtener mayores rendimientos con estos Inviernos, o estos Tiempos tan imprecisos, estos pronósticos tan imprecisos; qué semillas podemos utilizar; qué Técnicas podemos utilizar. Y estas son Capacitaciones que se están realizando, y se van a realizar todo este año, en todo el País.

Pretendemos trabajar y aportar al fortalecimiento de Capacidades a partir del Conocimiento de Pequeñ@s y [email protected] [email protected], y luego todas las Reuniones que se realizan también con las Asociaciones de Grandes [email protected], que precisamente la próxima semana empiezan a desarrollar las Sesiones de Trabajo para preparar el Plan Productivo de este año.

Y el Ministerio de la Economía Familiar, el INTA, reuniéndose también con [email protected] Pequeñ@s [email protected], con las Cooperativas, para preparar sus Proyecciones para este Ciclo Agrícola.

Fortalecimiento de Capacidades! Reunidos entonces, para trabajar en la transformación de la Cultura Productiva; para conocer cómo ser más productivos, lo que llamamos Encuentros de Productividad; conocer qué Semillas, qué Abonos, qué Técnicas podemos utilizar para elevar la Productividad.

También vamos a hacer con el INATEC, INTA, MEFCCA, Cursos, Seminarios, Talleres. Vamos a tener 3 Módulos que van a ser certificados, es decir, se van a entregar Certificados al finalizar cada Módulo, y luego un Diploma al final en el mes de Octubre, para [email protected] Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, para [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected], las Cooperativas; también en otras Modalidades para los Pequeños Negocios, y para las PYMES. Por supuesto, entre los Pequeños Negocios las Protagonistas del Programa Usura Cero.

Queremos incluir Computación y Conocimientos Básicos de Inglés, para de verdad poder asegurar también conectividad entre Pequeñ@s [email protected] y Pequeños Emprendimientos con otros Países… Compartir las experiencias, aprender más, y ser más [email protected] y [email protected] cada día.

Entonces tenemos, Compañ[email protected], desde el Consejo de Producción una serie de Acuerdos que hemos venido tomando y que tienen que ver, precisamente, con todos estos aspectos de Productividad, y también con un Plan de Trabajo que ya va a desarrollarse para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Vamos a iniciar con un Encuentro coordinado por el Ministerio de la Economía Familiar y el Viceministerio de las PYMES del MIFIC. Participación…? Estamos invitando, convocando a Empresarios de las 5 Ramas Priorizadas: Madera-Muebles, Cuero-Calzado, Textil-Vestuario, Panificación y Metal-Mecánica. Es un esfuerzo conjunto, MIFIC-MEFCCA.

Ahí vamos a identificar preocupaciones, problemáticas de los distintos Sectores, para mejorar Calidad, Productividad; innovar Mecanismos de Comercialización más efectivos; apertura de nuevos Mercados.

Una vez realizados estos Encuentros vamos a establecer Mesas de Trabajo por Temas, alrededor de la problemática identificada y, en cada una de estas Mesas vamos a estar con los Empresarios y Protagonistas de las PYMES de cada Rama Priorizada.

Participarán en los Encuentros, Empresarios, Protagonistas de estas 5 Ramas, y los Equipos de Trabajo del Viceministerio de las PYMES del MIFIC, y la Ministra del MEFCCA.

Tenemos Madera-Muebles para el mes de Abril, el mes de Mayo… Aquí hay un Calendario completo que vamos a estar circulando a nuestros Medios. Así es que, Vamos Adelante! También vamos a desarrollar todo un Programa de Capacitación para las PYMES, incluyendo, como decíamos, conocimientos de Inglés Básico, y Computación.

Tenemos, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua la Inauguración, entrega de Calles a la Comunidad… 19.5 nuevas cuadras en los Barrios Santa Rosa, Distrito IV, y Largaespada en el Distrito I. Tenemos igualmente, la Inauguración del Parque Praderas del Doral, esto en el Barrio, me imagino porque no dice, en la Comunidad Praderas del Doral. Me imagino. No dice aquí. Un nuevo Parque para el disfrute y el esparcimiento de las Familias.

Yo les pido a todas las Instituciones que nos mandan estas Notas, que tengamos cuidado a la hora de elaborarlas, porque vienen incompletas, o incomprensibles, y hacen muy difícil la transmisión de la información a las Familias que nos están escuchando; que nos dan el privilegio de su atención cada mediodía.

Tenemos desde la Alcaldía de Managua avances en la instalación y reemplazo de tapas de manjoles, rejillas en tragantes, y también nos informan de rampas de acceso. Este es un Programa que la Compañera Guiomar Irías se comprometió, y no lo ha mandado, de enviarme la Propuesta de lo que vamos a hacer para asegurar más acceso a [email protected] con Discapacidad en todo el País.

Por ejemplo, aquí la Alcaldía de Managua está construyendo 20 nuevas rampas para [email protected] con Discapacidad: en la Parada del 7 Sur, donde fueron los Juzgados; Hospital Bertha Calderón, Sector de El Zumen; Barrio Julio Martínez, Parada del Periodista.

Vamos a construir este año 700 rampas aquí en Managua para [email protected] con Discapacidad. Y vamos a pedirle al INIFOM que nos haga llegar el Plan de Construcción de Rampas de todas las Municipalidades… Avanzando en la atención a [email protected] [email protected] con Discapacidad… Sí, los Derechos de [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Después tenemos aquí incendios forestales que nos reporta el Doctor Guillermo González, en Posoltega, en Malpaisillo, en Boaco, en Masaya, desgraciadamente; y en el Departamento de Chinandega.

El Ministerio de Salud nos reporta que, gracias a Dios, no hay casos de Zika de ayer para hoy; estamos trabajando siempre con 137 casos confirmados y 16 Hermanas embarazadas.

Luego tenemos entrega de Medios Auxiliares para [email protected] con Discapacidad, en Chinandega y Matagalpa; también Encuentros y Atención a Madres de Héroes y Mártires en Masaya, Carazo, Chinandega, Managua. Asambleas con Pacientes con Enfermedades Crónicas; Encuentros con Adolescentes para Prevención del Bullying en distintos Municipios del País, y Jornadas de Atención Médica Especializada; Ultrasonidos, Colposcopia, pruebas rápidas de VIH en una cantidad de Municipios de nuestro País.

36,447 Paquetes Alimentarios Complementarios a Familias en los 58 Municipios del Corredor Seco. Reporta el MINSA, las entregan las Brigadas de [email protected] de la Salud.

Desde el Ministerio de Educación tenemos Aulas de Computación e Internet para Estudiantes del Municipio de El Rama y del Distrito II de Managua; estamos hablando del Instituto Nacional Berardo de Cirauqui en El Rama; y en Managua en el Distrito II, pero no dice adónde, nuevamente. Nuevamente no dice adónde. Es una tristeza!

Tenemos también Encuentros de [email protected] Pedagó[email protected] Departamentales y Municipales, y Talleres en Danza y Folklore para Docentes de Preescolar de Carazo, Granada, Masaya, Rivas, Chontales, Chinandega, León y Boaco.

En Celebración de la Lucha Campesina, dice el MEFCCA, tenemos Feria de la Agricultura Familiar este 16 y 17 de Abril. Se van a hacer Intercambios y Exposiciones de Cuido y Manejo de nuestros Patios Saludables, de nuestra Producción, de nuestros Animales, de nuestros Emprendimientos Productivos, estamos hablando del Bono Productivo Alimentario.

Vamos a tener Mercadito Campesino con frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, granos básicos, plantas de viveros, animales de granja, entre otros. Esto será este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias… 16 y 17 de Abril, Feria de la Agricultura Familiar.

1,516 Bonos Productivos Alimentarios entregándose esta semana, como decíamos ayer; Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios, de la Pequeña Industria Casera también, para agregar valor a frutas y hortalizas, y Talleres para diversificar nuestras fincas o parcelas productivas, destacando siempre las ventajas del Modelo Asociativo.

Luego, Compañ[email protected], Congresos Agropecuarios que vamos a desarrollar este año: “Desafíos de la Producción Cafetalera”, martes 26 y miércoles 27 de Abril, esto es desde el INTA y el Sistema de Producción. Tenemos también “Incremento de la Productividad Agropecuaria”, en Mayo; “Desafíos de la Productividad en Ganadería”, en Junio; “Retos de la Agricultura Familiar ante el Cambio Climático”, en Julio; “Tecnologías e Innovación en Agricultura para enfrentar la Variabilidad Climática”, en Agosto; “Agroecología”, en Septiembre, y “Producción Avícola Sostenible”, en Octubre. Son Congresos que están planificados desde el Sistema Nacional de Producción.

2,087 Socias del Programa Usura Cero están recibiendo Capacitaciones el día de hoy en distintos puntos del País, y se entrega créditos a 2,681, organizadas en 735 Grupos Solidarios en 80 Municipios del País.

INTUR participa del lanzamiento de la Convocatoria para inscribirse en la V Edición de “Nicaragua Diseña 2016”, y luego hay una cantidad de Eventos, de Capacitaciones, que se desarrollan en distintos puntos del País.

En relación a las Alcaldías también estamos construyendo la Primera Etapa de 42 nuevos Mercados en los Municipios; estos Mercados no tenían ninguna infraestructura. Estamos entonces creando nuevos Mercados y hay 28 que están ya en la Segunda Etapa de Construcción. Además, continuamos mejorando Mercados, son 5 grandes; sólo en Ciudad Sandino se invierten 16 millones de córdobas mejorando el Mercado; Chichigalpa 15 millones, Estelí 2, Granada 4, y León 14.

Este año los Gobiernos Locales están mejorando condiciones internas y externas de 189 Cementerios con una inversión de 45.9 millones de córdobas; e instalando 51 nuevos Cementerios en aquellos Municipios donde están saturados.

Y los Espacios Deportivos… se trabajan para mejorar en ese sentido 98 Estadios Municipales; se invierten 106 millones, y se crean o mejoran 326 Campos y Canchas Deportivas Comunitarias, invirtiendo adicionalmente 152 millones.

Recordemos que los 71 nuevos Parques que estamos construyendo cuentan con Espacios Deportivos como Canchas Multiusos, Futbol, Basquetbol, Voleibol, y también ampliando la cantidad de espacios donde se pueden practicar otras Disciplinas Deportivas.

Para los próximos días vamos a tener listo el Plan de las Alcaldías sobre la cantidad de espacios especiales para [email protected] con Discapacidad que vamos a habilitar este año.

Buenas Noticias para Estelí… El Ministro Pablo Fernando Martínez estará inaugurando el Puente La Estanzuela en coordinación, por supuesto, con nuestro Alcalde el Compañero Francisco Valenzuela. Esto va a contribuir grandemente a la promoción del Turismo y a la comunicación, en el Departamento de Estelí.

En Amor a Nicaragua estamos inaugurando Energía Eléctrica para la Comunidad Chicoslapa No. 2 del Municipio de Santa Lucía, en el Departamento de Boaco… 80 habitantes, 30 casas, 825,000 córdobas de inversión. Vamos Adelante, dice nuestro Compañero Salvador Mansell.

Luego, Compañ[email protected], también me envió la Compañera Guiomar los parámetros del Concurso para el Municipio y la Comunidad más Limpia en nuestro País, esto con el objeto de seguir promoviendo la Vida Bonita, Sana… Por Sana, por Limpia, y porque nos sintamos [email protected] de esas Comunidades donde habitamos y, porque además, al sentirnos viviendo en una Comunidad Limpia nos sentimos más Optimistas, más [email protected], y vivimos más Saludables.

Compañ[email protected], mañana vamos a estar compartiendo estos parámetros, y vamos a saludarlos ahora despidiéndonos. Vamos a estar en comunicación. Vamos a estar pendientes, en seguimiento, para cualquier Evento que requiera una Comunicación Especial.

Nuestro Comandante Daniel les saluda con el Cariño y el Compromiso de Siempre, y [email protected], su Equipo de Trabajo, [email protected] y [email protected] de poder estar en comunicación con ustedes, queridas Familias nicaragüenses, cada mediodía. Vamos a desearles a [email protected] una buena tarde.

Esta tarde también, a final de la tarde, vamos a estar en una de nuestras Reuniones de Consejo y Equipos de Trabajo; mañana les vamos a estar contando.

Un Abrazo para [email protected] Que Dios nos conserve, con Salud, con mucha Fuerza, con mucho Ánimo, y sobre todo, en Cariño y en Unidad de las Familias nicaragüenses. En Fe, con Sentido y Valor de Familia y de Comunidad y, promoviendo más Cristianismo, más Socialismo, más Solidaridad. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar