Nicaragua

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua llegará con medio millón de árboles

La empresa HKND Group expresa su compromiso de contribuir con la reforestación del país en la ruta del proyecto canalero y otras zonas adicionales

Reforestación
Reforestación |

Redacción Central |

La empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, HKND Group, ratificó su compromiso de apoyar esfuerzos para la reforestación en la ruta que seguirá la megaobra.

Bill Wild, asesor principal de HKND, explicó que en los próximos meses la empresa sembrará 500 mil árboles. La mitad de los mismos se ubicarán en la ruta del proyecto canalero, y el resto estarán en otras zonas adicionales. La siembra comenzará una vez que llegue el invierno.

Los esfuerzos de HKND complementarán así la Campaña Nacional de Reforestación que impulsa el Gobierno Sandinista. En este esfuerzo miles de jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco siembran árboles en diversas zonas del país, desde 2007.

Wild explicó que el objetivo del plan ambiental está dirigido a concientizar la idea de la reforestación entre la población nicaragüense. Además, generará planes de producción con los proveedores de los viveros locales.

El plan concebido por HKND y que detallase Wild contempla la siembra de árboles al borde norte de la reserva Indio Maíz, en la zona de Punta Gorda, la cual forma parte del corredor biológico mesoamericano entre esta y llegando al norte de Bluefields, hasta la zona sur de San Miguelito, rodeando la desembocadura y el curso del río Tule.

Para lograr el objetivo de siembra de 500 mil árboles, Wild aseguró que ya HKND identificó al proveedor principal.

Recalcó que HKND está comprometida a impulsar el plan de reforestación más grande que haya existido en esta región del planeta.

Entre las mencionadas zonas adicionales que serían reforestadas —a la par de la ruta del Canal— está la región oeste de la zona de libre comercio que acompañaría la obra, y la creación de un vivero en Brito, Rivas.

El plan de reforestación, por su parte, va más allá de sembrar árboles. Wild profundizó en el tema, e indicó que se espera que durante el invierno parte del agua que cae del cielo sea retenida por los bosques, tal y como sucede en el Canal de Panamá, donde en la época seca se utilizan reservas creadas en el verano.

El Gran Canal de Nicaragua unirá los océanos Atlántico y Pacifico a través de un trayecto de 276 kilómetros, un tercio del cual atravesará el lago Cocibolca.

Además de la ruta para el paso de los buques portadores de contenedores, el proyecto sumará dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, par de esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, obras de progreso destinadas a luchar contra la pobreza.
ros/ale

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!