Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/04/2016) (Texto íntegro)

Iniciamos Jornada Nacional de Vacunación en Amor a Nicaragua, en Amor de Familia, reafirmando el Derecho a la Salud, expresó la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 4 de Abril… Una nueva semana, para trabajar más, para confiar en Dios, para depositar nuestra Esperanza en el Señor. Que nos dé Aliento, que nos dé Fuerza, que nos dé Fortaleza a [email protected], para avanzar en esta nuestra Nicaragua de Bendición, de Rutas abiertas a la Prosperidad y, de Su Mano, Muchas Victorias.

Hoy lunes 4 de Abril queremos informarles sobre la actividad volcánica… Explosiones en el Volcán Momotombo, la noche del sábado; además, 3 sismos cerca del Volcán que pueden haber sido inducidos por el movimiento de magma debajo del Volcán, la magnitud oscila entre 1.9 y 3 grados.  La explosión del sábado por la noche arrojó gases, cenizas, y material incandescente.

Nuestro Volcán Masaya, registrando un sismo de magnitud 1.6, a las 3:46 de la tarde del sábado; se debe también a movimiento de magma debajo del cráter Santiago. El tremor continúa oscilando entre bajo y alto, el lago de lava continúa su acostumbrada circulación vigorosa, lentamente, haciendo más ancha la boca en la parte Sureste del cráter, con emisión de gases baja.

El Volcán Telica presenta alta actividad microsísmica, y se recomienda siempre, ayer me decían [email protected] Compañ[email protected] de Chinandega, [email protected] Compañ[email protected] del INETER, la preocupación, porque llega mucha gente y se acerca demasiado al cráter del Volcán y, las posibilidades de que ocurran explosiones con gases y cenizas son muy altas siempre.

Se recomienda, se recomienda, no acercarse, y tenemos que vigilar para que no nos acerquemos mucho… Vamos a poner rótulos! Pero la responsabilidad de cada [email protected] tiene que llamarnos a cumplir con estas indicaciones del INETER, que no hacen sino buscar cómo proteger nuestras Vidas.

Recordemos que, un accidente que se presente allí nos afecta, porque perdemos una Vida valiosa, y porque también podemos afectar con una noticia como esa, el atractivo que representan nuestros Volcanes en términos turísticos.  Entonces, es obligación nuestra procurar que [email protected] Visitantes cumplan con estas indicaciones del INETER: No acercarse al cráter del Volcán Telica!

En cuanto a sismos en nuestro Territorio, 5 en Fallamiento Local y 5 en las Costas, desde el viernes hasta hoy. Los que fueron por Fallamiento Local: 1 al Sureste del cráter Santiago, del Volcán Masaya, magnitud 1.6, a las 3:46 de la tarde del sábado; 3 al Noreste del Volcán Momotombo en tierra firme, 3 grados, a las 7:05 de la mañana del domingo, y 1 al Este del Volcán El Hoyo, León, con magnitud 1.9, a las 12:11 de la madrugada del domingo.

En nuestras Costas, 5 sismos… 2 al Sureste de Pochomil, 4.7 el de mayor magnitud, a mediodía del viernes; 1 al Sureste de Las Peñitas, Océano Pacífico, magnitud 3.6, a las 11 del sábado; 1 al Sureste de El Astillero, en el Océano Pacífico, magnitud 3.1, a la 1:38 de la madrugada del domingo, y 1 al Noreste de Puerto Sandino, en tierra firme, magnitud 3 grados, a la 1:12 de la tarde del domingo.

Hubo también 3 sismos grandes, todo esto en Nueva Guinea: el primer evento un terremoto de 6.2; no se emitió Alerta de Tsunami por este sismo. El segundo evento fue en Alaska, 6.2, sí hubo una Alerta Informativa de Tsunami. Y el tercer evento en Vanuatu, epicentro en el Océano Pacífico, 6.9, a las 2:23 de la madrugada del domingo; se emitió Alerta de Tsunami de carácter Informativo. Los estuvimos atendiendo desde el INETER y en comunicación con el Doctor Guillermo González en la madrugada del domingo.

Luego tenemos el anuncio del INETER: Ambientes calurosos y, al mismo tiempo la formación de nubosidad y lluvias aisladas entre débiles a ligeras en Waslala, Rosita, Acoyapa, La Dalia, Matagalpa, El Rama, Wapí, Salto Grande, San Jerónimo, San José de los Remates, El Rosario, San Ramón, La Gateada, Nueva Guinea, y Granada. Esto fue cuando se desplazaba una vaguada en nuestro Territorio el fin de semana, y para el día de hoy también hay cielos nublados y vientos entre ligeros a moderados en el Pacífico, así como un fenómeno anticiclón marítimo en el Mar Caribe. Mucho calor es el pronóstico del INETER, y oleajes dentro del rango normal.

Tenemos también el reporte del Doctor Guillermo González sobre los incendios forestales.  En relación al 2015, se dice que el área afectada es mucho menor… Esto está confuso! Se habla comparativamente en relación al 2007, pero yo pienso que no tenemos por qué estar comparando con el 2007. Lo que tenemos que comparar es con el año pasado, y parece que ahí sí tenemos un incremento.

Vamos a continuar con las Acciones Educativas que se realizan con todo nuestro Pueblo y [email protected] [email protected] y, vamos a incorporar en todos los Encuentros que realicemos, advertencias sobre lo que se puede aplicar desde los Gobiernos Locales, en términos de sanciones a las personas reincidentes que provocan estos incendios forestales.

Desde el Ministerio de Salud la buena noticia es que, todas las muestras de Zika que se tomaron resultaron negativas.  Luego tenemos en la semana, en Dengue, 65 casos positivos, llevamos 1,192 en el año; Chikungunya, 12 positivas esta semana, para un acumulado de 363 en el año; Zika, en toda la semana, eso sí fueron 2 casos positivos nada más; Leptospirosis 5 casos esta semana, 114 en el año. El acumulado de Zika es 131 en el Año 2016. Influenza, todas las muestras de esta semana negativas, y Neumonía, 2,893 nuevos casos esta semana, para un acumulado casi de 30,000 casos… 29,679, 1% menos que el año pasado; 2 personas fallecidas esta semana, para un acumulado de 40 [email protected] [email protected]

Estamos iniciando a partir de hoy una Campaña Nacional de Vacunación, queremos alcanzar la Meta de un millón 895,950 dosis de vacunas administradas del 4 al 28 de Abril.
También vamos a aplicar dosis de antiparasitarios a Niñ@s de 1 a 12 años; un millón 625,548 dosis; y Vitamina A, también, a un millón 300,000 Niñ@s de 6 meses a 12 años.

Vamos a vacunar contra Tuberculosis, Meningitis, Neumonía Bacteriana y Viral; Diarrea grave por Rotavirus; Sarampión, Rubéola, Parotiditis o Topa, Meningitis Viral y Bacteriana, Hepatitis B, Tétano, Tosferina, Difteria, Polio. Todas estas enfermedades van a tratar de ser prevenidas con esta Jornada Nacional de Vacunación que estamos iniciando, en Amor a Nicaragua, en Amor de Familia, reafirmando el Derecho a la Salud, hoy 4 de Abril.

Vamos a protegernos de enfermedades prevenibles con Vacunas, y vamos a mejorar las defensas de [email protected] Niñ@s con las Vitaminas y las dosis de Antiparasitarios.

Tenemos, hoy, entrega de Medios Auxiliares, Sillas de Ruedas en distintos puntos del País; Jornadas de Cirugías Laparoscópicas para pacientes con problemas de Hernia y Vesícula, en Bilwi, Caribe Norte; Encuentros con Embarazadas y Parteras en distintos puntos del País y, Jornadas de Atención Médica Integral también en el Caribe Norte.

Luego tenemos Brigadas Médicas en el País: Una de Suecia, una de España, 4 de Estados Unidos… son 6, las que van a estar trabajando esta semana con [email protected] en el fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Tenemos, igualmente, entrega de Paquetes Alimentarios para los Municipios Secos… no tengo el dato de la entrega, talvez para mañana me lo envía la Doctora Castro, el Doctor Gustavo Porras. Tengo el dato del Recibido de los Paquetes, pero no el dato de lo que hemos entregado. Les voy a pedir que nos lo hagan llegar el día de mañana.

Tenemos ya 302,000 Niñ@s de Preescolar y Primaria [email protected]… Avanza el Censo Nutricional de Niñ@s de Preescolar y Primaria.

Tenemos el Encuentro de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo con un 88% de asistencia, 30,349 Estudiantes en 474 Escuelas, y estuvieron presentes 1,389 Docentes; también Congresos Departamentales para la Promoción de Valores, y Prevención del Bullying.

Tenemos la construcción de dos Plantas con 45 Aulas y Baterías Sanitarias en el Centro Escolar José Ramón Suárez, en Ciudad Belén; la Comunidad va a recibir esta Obra, entiendo que se va a programar su Inauguración. Como siempre, estas Notas no están bien, y hago el reclamo correspondiente a quienes las preparan en el Ministerio de Educación.

Luego tenemos aquí Educación Técnica en el Campo: Quinto Encuentro, 88% de asistencia, 580 [email protected], 500 Escuelas.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 1,748 Bonos Productivos Alimentario esta semana, en Chinandega, León, Managua, Matagalpa y Zelaya Central; 500 Patios Saludables instalándose en Chinandega, Chontales, Estelí, Managua, Matagalpa, Río San Juan y Rivas.

También Capacitaciones a los Programas CRISSOL, y Ferias de la Economía Familiar, 87, en distintos Municipios del País: Artesanías, Dulces Tradicionales del Maíz y del Queso; en Boaco, Fiestas Patronales, Ferias Gastronómicas. También tenemos Ferias de Herbolaria, Tisanas, cocimientos e infusiones en distintos Municipios y en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana. Tenemos Inauguración del Mercado en San Miguelito, Departamento de Río San Juan.

El INVUR entrega 133 Viviendas nuevas y mejoradas a 665 [email protected] de los Municipios de Santo Domingo, Chontales; Villa Sandino, Chontales; La Concepción, Masaya; Jinotega, Jinotega; y Mateare en el Departamento de Managua… 46 millones 750,000 córdobas y 738 empleos directos a [email protected] de estas localidades. 133 Familias estrenan casas esta semana en Santo Domingo, Villa Sandino, La Concepción, Jinotega, y Mateare.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, en Amor a Nicaragua, entregando a Familias… 320 habitantes, 70 casas, en la Comunidad Virgen de la Candelaria, Sector Asochivida, Municipio de Chichigalpa, Departamento de Chinandega; 600,000 córdobas de inversión, 14 empleos temporales.

Y el General Álvaro Baltodano, hoy lunes a las 5 de la tarde, inaugura la Empresa IBEX, Centro de Llamadas de Atención al Cliente en Idioma Inglés y Español; Empresa de capital norteamericano, con presencia en 7 Países. Empleo para 500 Jóvenes bilingües, 250 Jóvenes en Español, para un total de 750 empleos directos y una inversión de 4 millones de dólares.

En el Evento participan, Monseñor Miguel Mántica que invoca al Altísimo, agradece a Dios por todos estos Proyectos que dan trabajo y procuran Bienestar a tantas Familias; la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Señora Laura Dogu; el Presidente del COSEP, Licenciado José Adán  Aguerri, y [email protected] de la Empresa IBEX, junto al General Álvaro Baltodano.

Mañana martes 5, a las 9:30, el General recorre el Parque Industrial Astro Nicaragua en Tipitapa, e inaugura las primeras 12 casas de habitación de un Proyecto total de 500, que serán ofrecidas a [email protected] de Zona Franca. Es una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, cuenta con áreas verdes, área comercial, Escuela, área deportiva, y Capilla.

El Embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Señor Hong Seok-Wha, estará presente, también el Viceministro del Trabajo, Compañero Enrique Espinoza, y el Gerente del Proyecto, Gregorio Kim. El General Baltodano preside esta Actividad.

Compañ[email protected], con esto estamos cerrando las Informaciones de este mediodía. [email protected] Alcaldes de todo el País están [email protected] y van a tener una Sesión de Trabajo de todo el día, revisando precisamente todos los Planes que nos permiten procurar soluciones y avances, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Saludamos también la llegada del Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Señor Hans-Joachim Fuchtel, quien estará llegando a nuestro País mañana por la noche, y cumplirá un importante Programa visitando los Proyectos de la Cooperación Alemana en nuestro País, y reuniéndose con [email protected] del Gabinete de Gobierno, reuniéndose con nuestro Presidente y, revisando, como decíamos, todos los Proyectos de Cooperación que desarrolla Alemania… Y los Hermanamientos, porque son muy importantes todos estos Hermanamientos que tienen las distintas Municipalidades alemanas con las Municipalidades nicaragüenses.

Atiende esta Delegación nuestra Embajadora en Alemania, la Compañera Karla Beteta. Así es que, saludamos la llegada del Secretario de Cooperación, y saludamos a la Embajadora de Alemania que ha procurado, con mucho empeño y en detalle, esta visita.

Compañ[email protected], vamos a estar, y a seguir estando, vigilantes, pendientes, en comunicación si es necesario en cualquier momento; el día de mañana a mediodía, si no hay nada especial, nos estaremos comunicando nuevamente, Dios Mediante.

Que estemos [email protected] bien, con el Ánimo en alto, con el Aliento elevado, y sobre todo, reconociendo todas las Bendiciones que tenemos en nuestra Nicaragua. Agradeciéndole a Dios por esas Bendiciones, y disponiéndonos a trabajar, para hacer crecer los Prodigios en este pequeño País de Centroamérica, donde nos empeñamos todos los días en mejorar nuestras Vidas, y donde vivimos, gracias a Dios, en Fe, Familia y Comunidad.

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar