Nicaragua

Médicos llevan solidaridad por la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

Parte una brigada de salud con 85 personas para brindar atenciones en 11 municipios remotos del país

6pmt54c7
Médicos llevan solidaridad por la ruta del Gran Canal |

Redacción Central |

Por décimo sexta vez, este martes partió de forma solidaria un contingente de médicos y enfermeras hacia municipios comprendidos en la ruta del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El personal de salud salió desde Managua con la disposición de llevar atenciones de calidad a nicaragüenses que habitan en zonas remotas, específicamente 11 municipios de Rivas, Zelaya Central, Bluefields y San Carlos.

Entre los servicios que brindarán los galenos se encuentra medicina interna, general, pediatría, cirugía y odontología.

Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud y Coordinador del Movimiento Médico Sandinista, detalló que la brigada solidaria está compuesta por 85 personas, quienes fueron equipados con insumos médicos para su humanitaria travesía.

Recordó Beteta que esta acción es resultado de una de las primeras instrucciones en 2007 dadas por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

La expedición espera brindar en esta ocasión de 400 a 600 consultas diarias, y estará desplegada alrededor de un mes.

Entre los principales males de la zona aparecen patologías como dengue, malaria, hernias, problemas urológicos, afecciones respiratorias e intestinales, indicó Beteta.

Si fuera necesario, agregó, los médicos remitirían a los pacientes a centros hospitalarios específicos para que sean atendidos con mayor profundidad.

Este contingente de salud labora en la modalidad de visitas casa a casa, donde además buscan personas que puedan sumar a programas como Todos con Voz (para aquellos con capacidades especiales) y Amor para los Más Chiquitos (puntal en el desarrollo de nuestros infantes). Además, identifican mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En la despedida, Beteta destacó el papel de la mujer como parte integral de la brigada, y puntualizó que el 80 por ciento de sus 85 jóvenes tienen menos de 30 años. La juventud, una vez más, es protagonista del cambio que hoy vive Nicaragua.
ros/ale

también te puede interesar