Nicaragua

Actividades en León por centenario del tránsito a la inmortalidad de Darío

Esta noche se inaugura la primer fase de una Plaza dedicada al bardo inmortal y mañana habrá solemnes ceremonias, como una misa pontifical

catedral
Catedral de León |

Redacción Central |

Las familias de la histórica ciudad de León asisten este viernes a la inauguración de la primera etapa de la Plaza-Parque de la Cultura y la Dignidad, dedicada a la memoria del Poeta Universal Rubén Darío, en el marco del centenario de su tránsito a la inmortalidad.

El alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, precisó que las obras incluyen un gigantesco pórtico y una placa con la figura del poeta, dos leones, tres fuentes de agua, jardines, sistema de riego, andenes, luces y un parqueo vehicular.

En la inauguración está prevista la presentación del Ballet Folclórico Nicaragüense dirigido por el maestro Ronald Abud Vivas.

De acuerdo con el compañero Gurdián, en la segunda etapa de la obra se construirá un parque infantil.

León le rinde homenaje al poeta Rubén Darío por la vigencia de su pensamiento y la importancia de sus obras. León es una ciudad que conoció al poeta cuando niño, y este monumento reproduce sus emblemáticos patios, expresó el alcalde.

El acto de inauguración contempla el recorrido de la Antorcha Centenario por las principales calles, hasta llegar a la Colonia Universidad, donde está situada la plaza, cuyo monto total ascenderá a 10 millones de córdobas.

Para este 6 de febrero, centenario del tránsito a la inmortalidad del bardo, delegaciones de estudiantes, instituciones y pobladores depositarán ofrendas florales en los monumentos y sitios dedicados a Darío a partir de la 7:00 de la mañana.

En la Catedral de León, que alberga la tumba de Darío,  se llevará a cabo una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional.

Después habrá una marcha solemne desde Catedral al museo y Archivo Rubén Darío, donde diputados develarán vallas conmemorativas, mientras en la calle habrá presentaciones de comparsas de gigantonas con coplas alusivas al centenario.

A las 3:00 p.m., en la plaza central Juan José Quezada, se presentará la Compañía de Ceremonias del Ejército de Nicaragua y una hora después será oficiada la misa pontifical en ocasión al centenario de muerte del poeta Rubén Darío, en la Catedral de León.
Para culminar en la plaza central de la ciudad se desarrollará una presentación de una obra artística del Teatro Nacional Rubén Darío.
Mem/mau

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!