Nicaragua

Nicaragua promueve legado de Rubén Darío en Letonia

Igualmente se abordaron temas relacionados con el intercambio comercial y la atracción de inversiones letonas hacia nuestro país

Ricardo Alvarado en Lituania
Ricardo Alvarado en Lituania |

Redacción Central |

Ricardo Alvarado, embajador concurrente de Nicaragua para Letonia, participó en una serie de actividades en la capital de ese último país, Riga, en respuesta a una invitación oficial cursada por el gobierno de ese país.

Como parte del programa mantuvo en encuentro con Leons Briedis (1949), poeta y traductor letón de prominencia, quien es considerado junto al destacado escritor estonio Jüri Talvet (1945), el más importante estudioso, en la región báltica, de la obra de Rubén Darío.

En la reunión también participó el joven poeta Kārlis Vērdiņš (1979), quien representará a su país en venidero Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse entre el 14 y el 20 de febrero.

Entre los tópicos abordados en el diálogo sobresalió la posibilidad de traducir al letón una selección de poemas del Príncipe de las Letras Castellanas, para conmemorar el centenario de su tránsito a la inmortalidad.

En este sentido el embajador Alvarado se entrevistó con Laima Slava, directora de la editorial NEPUTNS, y con Jan Widberg, director en Letonia del Consejo Nórdico de Ministros (Norden).

A su vez el diplomático nicaragüense dialogó con Liene Maurite e Inese Džarcāne, directora y subdirectora, respectivamente, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de Riga (RTU), quienes le expresaron la disposición de RTU de promover la obra del Padre del Modernismo.

También le informaron que como parte de las iniciativas de colaboración entre las dos naciones, la RTU impulsará un proyecto, a través del programa ERASMUS+, en el que la participación de Nicaragua será bienvenidad. Como parte del plan se otorgarán a partir de 2017un número de becas y pasantías en Riga para estudiantes e investigadores nicaragüenses.

Por otra parte el embajador Alvarado también mantuvo intercambios con integrantes de la esfera empresarial, con el propósito de fomentar el intercambio comercial y la atracción de inversiones.

En este caso visitó la fábrica de chocolates Laima (la mayor de los países bálticos), donde intercambió la directora de exportación, Ieva Johnsson. Esta oportunidad le permitió bridar información sobre el cacao nicaragüense, el cual es utilizado por empresas como Naive, de Lituania, y Friis-Holm Chokolade A/S, de Dinamarca, las cuales han obtenido importantes reconocimientos internacionales con el grano pinolero.

Teniendo en cuenta estos antecedentes invitó a la empresa Laima a explorar las posibles oportunidades de negocios con Nicaragua.

El funcionario nicaragüense también se reunió con Mārtiņš Perts y Kristaps Supe, ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria de Letonia (LCCI), quienes estuvieron interesados en organizar un seminario empresarial para propiciar el establecimiento de contactos entre empresas nicaragüenses y letonas.

Mārtiņš Perts, asesor para Asuntos Internacionales, expresó que los empresarios letones siguen con mucho interés proyectos como el Gran Canal de Nicaragua. Recordó que en el 2015 en la capital letona nuestro país participó en un foro realizado por la LCCI sobre América Latina, oportunidad en la que se compartieron los avances y proyectos impulsados por el Gobierno Sandinista.

En encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, y otros funcionarios de la cancillería, este le comentó que sería un honor visitar nuestro país.

Asimismo intercambió con la embajadora Judīte Dobele, directora de la División para las Américas y el Caribe de la cancillería, quien manifestó su confianza en la consolidación de las relaciones bilaterales, sobre todo en temas como las políticas de género implementadas por el gobierno nicaragüense, así como otras experiencias que enriquecerían a las dos naciones.

El programa cumplido por el diplomático nicaragüense incluyó también una visita al Parlamento, así como intercambios con el ministro de Defensa, Raimond Bergmanis, entre otras personalidades, que afianzaron las relaciones de amistad entre Letonia y Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar